Mi primera Griega (tetradracma cistoforico)

Responder
Avatar de Usuario
Pretoriano
MBC
MBC
Mensajes: 88
Registrado: 11/Ago/2010 14:58

Mi primera Griega (tetradracma cistoforico)

Mensaje por Pretoriano »

Hola a todos;

Os presento mi primer tetradracma , mas bien mi primera griega :-D . Como ando muy muy pez con griegas........ ¿podriais explicarme algo mas de ella?. Gracias.

Tetradracma Cistoforico. Pergamo. 133 a.c.
Anv; Cista mistica con girnalda.
Rev; Arco y Carcaj entre serpientes.
Peso 12,50g
Se-3944
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Mi primera Griega (tetradracma cistoforico)

Mensaje por mapila »

Hola Pretoriano.

Pues es una emblemática moneda, que fue acuñada en Asia Menor durante más de un siglo.

Bajo los reyes de la dinastía de Pérgamo, los llamados "Cistophori" (nombre derivado de la persona que portaba la "cista mystica" usada en el culto a Dionisio) hicieron su aparición en Éfeso, poco antes del año 200 a.C. Dada la uniformidad de sus tipos, su uso se extendió rápidamente por Asia Menor, convirtiéndose en una moneda de aceptación general. Su peso equivale al de la tetradracma (y al de tres denarios), por ello a menudo recibe el nombre de tetradracma cistofórico.

Un cordial saludo // mapila
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Mi primera Griega (tetradracma cistoforico)

Mensaje por elmele »

Hola,

pues yo te puedo aportar que es común que entre las cabezas de las serpientes aparezcan monogramas o símbolos que actuarían como marcas de control. En este caso si te fijas se aprecia una pequeña lira. Estuve siguiéndola porque se acerca a mi temática de colección, pero la calidad general de la pieza y en particular de la marca de control me echo para atrás. De todas formas felicidades por la captura.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
Pretoriano
MBC
MBC
Mensajes: 88
Registrado: 11/Ago/2010 14:58

Re: Mi primera Griega (tetradracma cistoforico)

Mensaje por Pretoriano »

Hola a los dos y gracias por vuestras respuestas;

-Mapila; Muy buena informacion. Solo una duda, observo que dices

Código: Seleccionar todo

Su peso equivale al de la tetradracma (y al de tres denarios), por ello a menudo recibe el nombre de tetradracma cistofórico.
.
¿Eso quiere decir que realmente no es un tetradracma?

-El Mele; ¿una lira? ¿donde? ¿donde?. ¿que marca de control? como veras estoy muy verde en este tipo de monedas, yo colecciono republica, y vi la oportunidad de ver como era una griega de cerca por un precio no muy elevado (comparado con el del resto :-D ). No tengo una tematica de coleccion muy definida, me declino mas por todo lo que pueden ser deidades y mitologia, que por lo que tengo visto los griegos eran expertos, pero al final solo se trata de que me entre por el ojo. En este caso me entro y aunque espero no sea mi ultima griega y a pesar de la calidad de conservacion que esta un pelin tocada me doy por satisfecho. Tiene un "noseque" que me atrae. Como digo, es mi primera griega, imagino que con la segunda sere un pelin mas exigente, jejejejejejejje.


Saludos :beer:
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Mi primera Griega (tetradracma cistoforico)

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Vayamos por partes, como decía Jack el destripador...

En la antigua Grecia había varios patrones de peso para la dracma, los más importantes eran el Ático y el Eginetico.

De estos el Ático fue el elegido por Alejandro Magno como base para su moneda universal.

Tras la muerte de Alejandro los distintos Diadocos desarrollan nuevos patrones (mas rebajados de peso) como el Ptolemáco o el Seleúcida a fin de evitar la fuga de metales preciosos de sus respectivos territorios...

Y así, rebajando, rebajando llegamos hasta tu pieza...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Mi primera Griega (tetradracma cistoforico)

Mensaje por elmele »

Hola,
Pretoriano escribió:-El Mele; ¿una lira? ¿donde? ¿donde?. ¿que marca de control?
... pues entre las cabezas de las dos serpientes en el reverso.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
Pretoriano
MBC
MBC
Mensajes: 88
Registrado: 11/Ago/2010 14:58

Re: Mi primera Griega (tetradracma cistoforico)

Mensaje por Pretoriano »

Juas, pues si no me lo dices, en la vida hubiera yo adivinado que habia ahi una lira :cuñao: . ¿Esa es la marca de control?
Responder