Artículo: "El Imperio de las mil ciudades". Por Eucrátides

Responder
Avatar de Usuario
Eucratides
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 85
Registrado: 05/Ene/2010 12:05
Ubicación: Chile

Artículo: "El Imperio de las mil ciudades". Por Eucrátides

Mensaje por Eucratides »

Este articulo contiene un apretado resumen de los orígenes de una de las zonas de influencia helénica mas oriental que haya existido: la Bactriana, pretendiendo hacer énfasis en el fabuloso sincretismo cultural que se forma y como se plasmó en la numismática, principal fuente de conocimiento para esta civilización tan particular, que sigue siendo tan rica, inexplorada y peligrosa como en la antigüedad.

Afrodita de Bactria, ornamento del tesoro de Tillya –Tepe, Museo Nacional de Afganistán.
Imagen

El inicio nos remonta a los pueblos iranios que a su vez, descienden de las antiguas tribus de la meseta iraní, se distribuyen en el Cáucaso, Medio Oriente, Asia central y el subcontinente Indio. Pero la influencia irania en términos lingüísticos es bastante más amplia. En la antigüedad entre los pueblos iranios occidentales destacaron los Medos y por sobre todos los Persas, entre los iranios orientales los Escitas, Sogdianos, Aracosios, Gandaros, Partos y los que motivan el artículo, los Bactrianos cuyas ciudades y cecas (Balkh, Taxila, Panjshir, Merv, etc.) nos legaron un arte formidable.

Imagen

Esta región limitaba al norte con el rio Oxus, y los territorios Sogdianos y Escitas; al sureste con el Hindu Kush y al oeste con los territorios Drangianos; fue posesión de al menos dos de los imperios más extensos territorialmente hablando. Ocupo terrenos del imperio Media antes de ser anexionada por Ciro el grande a posesión Aqueménida y convertida en una importante y agitada satrapía. Uno de estos famosos sátrapas, Bessos, quien junto al Sátrapa de Aracosia y Drangiana, Barsaentes y el de Aria, Satibarzanes, deciden no apoyar a Darío III tras su derrota en Gaugamela y este es apresado mientras se dirigía a Bactria, paradójicamente donde pensaba estar protegido de las tropas macedónicas. Bessos, ni nadie en realidad, pudo mensurar adecuadamente las ambiciones de Alejandro y no contó con que se quedaría en Asia y para siempre, por lo que decidió ejecutar al emperador, suponiendo que Alejandro no estaría interesado en un terreno tan lejano. Su error le costó la invasión de su satrapía, sus orejas y su nariz; todo esto antes de ser entregado al hermano de Darío para completar su tortura.

Doble Shekel con Arquero indio en el anverso y elefante en el reverso, atribuido a la ceca de Taxila y circulante en la época de la conquista macedónica de Asia.

Imagen
Subasta Gemini, LLC Auction II, Lot 145. Gentileza acsearch.

Imagen

Este decadracma de Alejandro (336-323 a. C.) conmemora la victoria sobre el rey Poros en Hidaspes, el artista refleja un momento histórico en el que no se muestra al derrotado en posición humillante sino más bien se le reconoce su valentía en la batalla a través de los guerreros Mohut defendiendo el ataque de la sarissa de Alejandro y Bucéfalo hecho que no es casual ya que sería su aliado sátrapa tras la batalla. En el reverso Alejandro en traje militar portando una sarissa y un rayo, síntesis preciosa del guerrero y del dios que coexistían en él, mientras es coronado por una Niké.

Imagen
http://www.britishmuseum.org/explore/hi ... ander.aspx

Después de la muerte de Alejandro y las guerras de los diadocos, el territorio siguió siendo satrapía, ahora del imperio Seleucida (305 a.C.). Este sometimiento no duró mucho, desde su mismo origen Seleuco debió pactar la entrega de los territorios orientales al Hindu Kush a Chandragupta, fundador del Imperio Mauryano, a cambio de 500 elefantes (Mitchiner) y matrimonios cruzados entre ambas dinastías.

Didradracma de Sophites (305-294 a. C.) Bactria en la era pre seleucida, donde la influencia griega del tetradracma ateniense es evidente

Imagen
CNG, Triton XIV, lot 410, Gentileza acsearch



Este tetradracma acuñado en Seleucia en el Tigris (312-281 a. C.), nos muestra a Zeus y en el reverso una cuadriga de elefantes dirigida por Atenea y el ancla seleucida arriba. En otro ejemplo del arte en Susa, Seleuco también en conmemoración de una victoria, acuña este segundo tetradracma en donde aparece con un casco de piel de pantera, orejas y cuernos de buey, este tipo aparecerá más adelante en los cascos de Eucrátides que conmemoran victorias y conquistas.

Imagen
Freeman&Sear, Mail Bid Sale 14, lot 165. Gentileza acsearch

Imagen
Numismatic Ars Classica NAC AG, Auction 54, lot 134. Gentileza acsearch

La lejanía de Seleucia y del poder central volvió a engendrar deseos independentistas que se consumaron bajo el gobierno seleucida de Antioco II Teos, con la rebelión de Diodoto I en el 255 a. C., fundador del reino GrecoBactriano. En este escenario se funden al menos otros dos acontecimientos potentes para el orden helénico, la rebelión en la satrapía de Partia por Andragoras y que termina en la fundación del imperio parto por Arsaces en el 238 a. C. y la victoria de los cónsules Cayo Atilio Regulo y Lucio Manlio Vulso sobre los cartagineses que junto con las incursiones seleucidas en el Egipto Ptolemaico obligaron a dirigir la atención hacia el oeste. Este nuevo orden separó definitivamente a Bactria de occidente (Partia de por medio) y empujo la influencia helénica hacia la India.

Este tetradracma acuñado en Balkh (Bactra) nos muestra a Diodoto I (256-239 a. C.)con Zeus en el reverso mientras era sátrapa seleucida, ver leyenda de reverso Antíoco Basileus, en el stater ya como usurpador de Bactria con su propio nombre.

Imagen
Fritz Rudolf Künker GmbH & Co. KG, Triton VII, lot 184. Gentileza acsearch


Imagen
The New York Sale, Auction XI, lot 183. Gentileza acsearch



Imagen

La conquista de India fue desarrollada por Eutidemo quien arrebata el poder a Diodoto II y se enarbola como el organizador del reino, ya que tras soportar una derrota y un sitio de dos años, logro convencer a Antíoco III de reconocer su reino ante la amenaza común de las tribus Yue Zi, en especial de los Kushan (una de esas tribus) y de los partos, de deponer el sitio y terminar así la consolidación de este nuevo reino, a cambio de elefantes de guerra (nuevamente) y el matrimonio de Demetrio, hijo de Eutidemo con la hija de Antíoco . También las alegorías numismáticas sufren un cambio, el motivo diodótico de Zeus (Diodoto significa regalo de Zeus) es reemplazado por el eutidémico de Hercules , a su vez el de Demetrio al ganarse el honor de la conquista de territorios indios, ocupa en sus monedas el tocado de piel de elefante, al igual que Alejandro Magno (200-180 a. C.)

Imagen
CNG Mail bid sale #58, 18 Sept 2001, lot 862. Gentileza wildwinds


Aunque no hay claridad en el asunto, seria Demetrio II (175-170 a. C.) quien consolida la ocupación de la India, aprovechando el debilitamiento del imperio mauryano, e inicia la acuñación de las famosas piezas bilingües, en griego y brhami y posteriormente en griego y jaroshti.

Imagen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... iketou.jpg

En este periodo aparecen en forma contemporánea varios reyes bactrianos por lo que se postula que podrían ser sátrapas de distintos territorios o generales de igual rango: Agatocles y Pantaleón (190-180 a. C.), ambos bajo el mandato de un rey Demetrio II, en este periodo ocurre otro evento numismático muy interesante, las primeras acuñaciones de nickel de la historia, no se volvería a usar este metal sino hasta el siglo XIX.

Imagen
CNG, Mail Bid Sale 72, lot 1032.Gentileza acsearch

En este panorama aparece la figura de Eucrátides (170-145 a. C.), quien derrota a la dinastía eutidémica y entrona a la última dinastía greco bactriana, la eucratidia, en ella además de aparecer los bustos dobles, se incorporan los dioscuros como alusión a la potente caballería bactriana y al consolidar su reino se agrega el apelativo de Megas (el Grande) un ejemplo de este arte excepcional es este tetradracma de busto heroico acuñado en Merv.

Imagen
CNG, Mail Bid Sale 57, lot 750. Gentileza acsearch

El gobernador de las mil ciudades, por la rápida y extensa conquista que logró, corona este periodo con una pieza conmemorativa de oro, la más grande del mundo antiguo con sus 169,2 grs de peso y 58 mm de diámetro que se conserva en el Cabinet des Médailles en Paris.

Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/File:EucratidesStatere.jpg

El reino grecobactriano propiamente tal se acaba con el sucesor de Eucratides, su hijo Heliocles (145-130 a. C.) quién asume el poder tras la muerte de su padre al ser arrollado por el carro de guerra de su propio hijo (Justin) aunque hay otros que culpan a Plato (¿145- 140 a. C.?) de esta acción y que éste a su vez, fue depuesto por el mencionado Heliocles, en venganza por la muerte de su padre.

Menandro (155-130 a. C.) se alza posteriormente como gran general y conquistador de la india, mientras que en el norte, tribus nómadas probablemente asios, pasianos, tocarios y sacaraulios, toman definitivamente el control del norte de la meseta afgana y relegan el último bastión griego hacia oriente, dando origen al reino indo griego, que ya es tema para otra ocasión.




Bibliografia:
Polibio, Historia Universal, Ediciones Solar, 1965.
Mitchiner M, Indo-Greek and Indo-Scytian Coinage Volume I, Seaby, 1975
Pelegrín J, La moneda Grecobactriana e Indogriega, Revista Clio N° 23, 24, 25, 28, 2001-2002
Gardner P, The Coins of the Greek and Scytic Kings of Bactria and India in British Museum, 1886.
Cunningham A, Coins of Alexander's successors in the East, the Greeks of Indo-Scythians, 1969.
http://www.worldhistorymaps.com/
http://www.acsearch.info/
http://www.britishmuseum.org/default.aspx
http://dbahispano.blogspot.com/2009/05/ ... timos.html
Última edición por Eucratides el 24/Ene/2011 19:11, editado 3 veces en total.
Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Avatar de Usuario
Eucratides
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 85
Registrado: 05/Ene/2010 12:05
Ubicación: Chile

Re: El Imperio de las mil ciudades

Mensaje por Eucratides »

Este es un articulo tipo mini review que me pidieron para un boletín numismático local, espero no los haya aburrido y por supuesto cualquier critica, corrección y comentario son bienvenidos.

Saludos
Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: El Imperio de las mil ciudades

Mensaje por Ricardo »

Fascinante.
No conocía nada del tema.
La moneda del tocado de elefante me ha dejado KO.
Un saludo

Ricardo
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: El Imperio de las mil ciudades

Mensaje por jado »

Buen artículo, sencillo y didáctico. Enhorabuena.

Jado
illion46
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 178
Registrado: 18/Dic/2005 17:59

Re: El Imperio de las mil ciudades

Mensaje por illion46 »

Muy buen trabajo
felicidades
saludos
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: El Imperio de las mil ciudades

Mensaje por Turirricino »

Muy interesante!!! Además con esas imágenes, me encanta la figura de oro de Afrodita de Bactria, y el didracma de Sophites.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: El Imperio de las mil ciudades

Mensaje por francis »

Apoyo la moción de Inactivo1! :)

Te felicito.
Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Eucratides
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 85
Registrado: 05/Ene/2010 12:05
Ubicación: Chile

Re: El Imperio de las mil ciudades

Mensaje por Eucratides »

Inactivo1 escribió:Lo que me parece una pena es el "apretado resumen", ya que podrías explayarte en la explicación y , con la supervisión de los moderadores, ampliar y pulir el artículo hasta poder colgarlo en la sección de "Artículos" de la web, que es donde se conservará para la posteridad y más gente podrá disfrutar de él.
Muchas gracias por sus comentarios, efectivamente Inactivo1 el artículo es mas bien para hacer un barrido bien general y a ver si alguien se entusiasma por saber mas de esta época.

Respecto a hacer algo mas pulido y mas restringido a una moneda o a un reinado, pues encantado lo tomo. Hace un par de meses encontré en la web en un precio dentro del presupuesto, los libros de Tarn, Narain y Sydky (en una librería en nueva Delhi... incluso con los gastos de envió me salio a la mitad) sobre las acuñaciones griegas en la India, así que material hay.

Saludos
Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: El Imperio de las mil ciudades

Mensaje por siredv »

Eucratides escribió:
Inactivo1 escribió:Lo que me parece una pena es el "apretado resumen", ya que podrías explayarte en la explicación y , con la supervisión de los moderadores, ampliar y pulir el artículo hasta poder colgarlo en la sección de "Artículos" de la web, que es donde se conservará para la posteridad y más gente podrá disfrutar de él.
Muchas gracias por sus comentarios, efectivamente Inactivo1 el artículo es mas bien para hacer un barrido bien general y a ver si alguien se entusiasma por saber mas de esta época.

Respecto a hacer algo mas pulido y mas restringido a una moneda o a un reinado, pues encantado lo tomo.....
Eucratides, interesante artículo que es cierto se podría ampliar. Para ello mi primera sugerenciao, debes poner el tamaño de las imágenes de las monedas a escala, o al menos la foto que sea del mismo tamaño, así como el origen de cada imagen.
De momento pinchamos el artículo con chincheta en esta sección.
Imagen
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Artículo: "El Imperio de las mil ciudades". Por Eucrátides

Mensaje por Inactivo2 »

Fantástico artículo. Me ha encantado. Tiene razón Sombra. Es una lástima que luego se pierdan en la totalidad del foro sin poder encontrarlo con facilidad.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Artículo: "El Imperio de las mil ciudades". Por Eucrátides

Mensaje por Numisma »

Interesante, Eucrátides, y como habéis comentado divulgativo de unas monedas de las que lo desconozco todo. Ánimo con la ampliación.
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: Artículo: "El Imperio de las mil ciudades". Por Eucrátid

Mensaje por cerbero »

Fantástico artículo, Eucrátides. Lo acabo de leer y me ha encantado.
felicidades.
saludos.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Responder