Gorgona o Medusa de Apollonia, ¿es normal?

Responder
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Gorgona o Medusa de Apollonia, ¿es normal?

Mensaje por Turirricino »

Buenas tardes!

Estoy buscando una moneda que me gusta mucho, y en ocasiones, es barata, un hemidracma de Apollonia Pontika, el de la Gorgona, o Medusa de frente.

Buscando, buscando, me he encontrado con esta moneda, en una casa de prestigio (Helios), y viendo las "protuberancias" de plata que presenta la moneda, me he mosqueado, pues nunca ví nada similar antes, en una moneda auténtica, así pues, quería consultaros, a ver si podeis indicarme, a que creeis que se debe, o simplemente, que se les ha colado un "mochuelo", pues de estas, también hay muchas falsas por ahí.
ImagenImagen

Saludos cordiales.
citrus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 548
Registrado: 08/Jun/2007 21:09

Re: Gorgona o Medusa de Apollonia, ¿es normal?

Mensaje por citrus »

Turirricino, a mí tampoco me parecen normales esas protuberancias. Todavía los pegotes que tiene dispersos por el pelo y en el moflete izquierdo podrían ser concreciones, pero la "verrugas" del ojo, labio y barbilla no, eso es de cuño. Además me parece una moneda muy "suave", contornos poco definidos, sin mucho relieve en anverso. No te engañe que pudiera tener pátina, éstas piezas se falsifican desde el S.XIX. En fin, si no fuera de Helios qué pensarías?.

Saludos
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Gorgona o Medusa de Apollonia, ¿es normal?

Mensaje por Turirricino »

Hola Citrus, esta claro que eso no es de cuño, lo que me extraña, es que esos pegotes, es algo muy cantoso, como para haber puesto algo así a la venta, por eso dudo,...a ver si es que es alguna cosa extraña de la plata¿?, porque sino es un golazo de mochuelo, impresionante, y 28, como día de los inocentes, no es hasta mañana.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Eucratides
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 85
Registrado: 05/Ene/2010 12:05
Ubicación: Chile

Re: Gorgona o Medusa de Apollonia, ¿es normal?

Mensaje por Eucratides »

No sabría contestar si es normal, supongo que no, pero también pienso que no puedo condenar a esa moneda solo por las concreciones. En fin escaso aporte el mio... :oops: ....para salvar el post aqui hay una interesante recopilacion de tipos: http://rg.ancients.info/bulgarian_school/ y de falsificaciones búlgaras http://rg.ancients.info/bulgarian_school/forgeries.html

Saludos
Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Gorgona o Medusa de Apollonia, ¿es normal?

Mensaje por Turirricino »

Muchas gracias Eucratides!
Lo del tesorillo de la Convención de Nueva York de 1999, me lo habian contado, es impresionante.
Aun así se venden dracmas, o hemidracmas de estas por cientos, hasta yo estaba buscando una requeté!.

De la que he puesto yo, pues blanco, en botella, empieza por "le-", y termina por "-che", y supongo que los de la casa, no se han cortado un pelo,...

Deberé buscar una medusa, o gorgona centrada, y minimo en mbc+ falsa, y asi estadísticamente, compro lo mismo, pero en su precio.

Saludos cordiales.
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Gorgona o Medusa de Apollonia, ¿es normal?

Mensaje por Inactivo2 »

Yo no la compraría nunca. Con ese aspecto tendrías muy difícil revenderla, porque parece falsa (aunque no lo sea). Hemos hablado muchas veces, que las monedas además de ser verdaderas, tienen que parecerlo. Imagino que habrá salido en alguna subasta previamente, y como no se ha vendido, la colocan en una plataforma de internet con un precio de salida atractivo.
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Gorgona o Medusa de Apollonia, ¿es normal?

Mensaje por Turirricino »

Gracias Cárdamas, estoy buscando una que esté requeté, pero esa me llamo la atención por sus verrugas, pero no me atrae en absoluto.

Un abrazo
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Gorgona o Medusa de Apollonia, ¿es normal?

Mensaje por Turirricino »

Desde luego que sí Inactivo1, porque los mismos que fabricaron el tesorillo de Nueva York, supongo han seguido con su factoria, ..., a ver que encuentro por ahí, y demás, me lo tamaré con calma, y mucha cautela.

Por cierto, ¿sería mucho proponer, para medio-largo plazo, si tratamos de fotografiar varias de estas como estas haciendo con los denarios, a ver que se ve?

Un abrazo, y Feliz Año!!!
Evander
MBC+
MBC+
Mensajes: 188
Registrado: 25/Nov/2010 14:40

Re: Gorgona o Medusa de Apollonia, ¿es normal?

Mensaje por Evander »

Se una moneta non é vera dev´essere ben trovata...

Veo que no es de la subasta que harán en Marzo; Ha sido de una web-Auction ,verdad? En la explicación hacian alguna referencia a ese estado de la plata?

Saliéndome un poco del tema he visto que Helios está bajando bastante el listón, tanto en calidad como en precios..
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Gorgona o Medusa de Apollonia, ¿es normal?

Mensaje por elmele »

Hola,
Evander escribió:Saliéndome un poco del tema he visto que Helios está bajando bastante el listón, tanto en calidad como en precios..
Yo no considero que Helios esté bajando el listón, simplemente está aprovechando un nicho de mercado favorable en internet. Como ya hemos dicho, no todos podemos adquirir piezones ni pujar en las subastas tradicionales con grandes expectativas de éxito. De este modo, hay un gran segmento de coleccionistas a los que "bajar" su nivel de calidad no le supone ningún trauma. Es este sector el que está aprovechando Helios.

Helios ha aumentado muchísimo su presencia en Ebay Alemania: piezas de menor calidad aunque no por ello menos atractivas, con precios mucho más competitivos y unidos a una reputación, en muchas ocasiones, ausente en esta plataforma, hacen que muchos coleccionistas, incluido yo, sigan sus subastas. Ah! y con factura incluida, algo nada desdeñable en estos tiempos.

En cuanto a la organización de las subastas tradicionales, tal vez Helios se ha dado cuenta de que en un mundo tan globalizado no puede competir con casas mucho más fuertes como CNG, Ars Classica, Kunker etc, de ahí que se centre en este "nuevo" sector.

Un saludo,

Fernando.

P.S.: no pretendo con este post defender Ebay, no es mi intención y cada uno compra donde quiere y donde puede.
Evander
MBC+
MBC+
Mensajes: 188
Registrado: 25/Nov/2010 14:40

Re: Gorgona o Medusa de Apollonia, ¿es normal?

Mensaje por Evander »

Últimamente vende en sus subastas piezas de menos calidad y a precios mucho más asequibles que en sus comienzos; claramente ha cambiado su política en favor de ampliar su mercado; yo a eso le llamo bajar el listón; aunque sea una exprersión aparentemente despreciativa no tiene necesariamente porqué serlo; estamos deacuerdo en que todas las piezas a todos los precios son respetables pero piezas de 3000 euros siempre serán mejor que las que rondan los 100, todo lo demás es poesía y romanticismo;

Helios empezó disparando muy caro y no siempre las monedas estaban a la altura de lo que se pretendía conseguir por ellas;yo personalmente me alegro de este cambio de tendencia porque así podremos intervenir mucha más gente, incluido yo.
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Gorgona o Medusa de Apollonia, ¿es normal?

Mensaje por elmele »

Hola Turirricino,

... por si te gusta:

http://cgi.ebay.de/DFG-THRACE-APOLLONIA ... 3cb2dbffeb

Un saludo,

Fernando
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Gorgona o Medusa de Apollonia, ¿es normal?

Mensaje por Turirricino »

Muchas gracias!, la verdad esta muy bonita, pero se me escapa de presupuesto, debo prevenir como pueda la cuesta de enero, :-D . Ya que he sido muy gastoso en noviembre, y diciembre. :oops:

Muchas gracias Fernando, y un abrazo.
Responder