Escudo de Atenea

Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Escudo de Atenea

Mensaje por rony »

En el escudo de Atenea que vemos de lado en los tetras de Lisimaco, la cara que se ve en relieve es la de Medusa o la de un León? he leido que es la de Medusa y yo supongo que asi se dirá porque se apoyarán en alguna expliocación mitológica o directamente física del escudo...pero a mi me parece una cara de León, con orejillas y todo... :pardon:

Imagen
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Re: Escudo de Atenea

Mensaje por rony »

No se..aunque parezca un León, todo indica que era la cabeza de la Gorgona Medusa..

De la wiki: (y siempre hablando de la diosa Atenea)

"El escudo redondo argólico en cuyo centro aparece el gorgoneion, la cabeza de la gorgona Medusa, el sello distintivo del culto a la primitiva diosa en Grecia que recibió la posición más alta en el vértice del frontispicio del Partenón (más tarde se decía que su escudo era un regalo votivo de Perseo)."


Parece ser que la imagen de Medusa fue suavizandose con el tiempo; al principio se la representaba con colmillos de jabalí y muy fea; posteriormente y de manera gradual fue haciéndose cada vez más agradable hasta llegar a extremos de real belleza en época helenística..los colmillos desaparecen...la barba del mentón (restos de sangre según parece) también desaparece...las serpientes a veces se convierten en mechones de pelo enmarañado que bien se pueden confundir con la melena de un león..

A ver que opinais..parece que todo apunta a Medusa pero si vas viendo monedas en varias se ve muy claro el león...con orejas...melena y hasta el morro típico..

El león era también símbolo de valor y asustaba al enemigo...tenía sentido representarlo en un escudo...pero Medusa lo petrificaba de miedo...y no sería correcto representar a un león cuando era medusa la que ostentaba el cargo de figurar en el escudo que Perseo ofreció a Atenea como ofrenda votiva..¿verdad?

El debate está abierto :)
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Re: Escudo de Atenea

Mensaje por rony »

Nadie se moja? :-? :help: :help: venga, animaros!! León o Medusa? :)
Saludos a todo Ecuador!
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Escudo de Atenea

Mensaje por Inactivo2 »

Gorgona medusa.
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Re: Escudo de Atenea

Mensaje por rony »

Inactivo2 dice Gorgona Medusa

Medusa a la una!!!!!
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Escudo de Atenea

Mensaje por mononcio »

Ya sé que no viene a cuento, pero cuando murió Pericles sus sucesores le tenían muchas ganas a Fidias, el escultor del Partenón.
Le acusaron de haberse quedado con parte del oro destinado a la gigantesca estatua de Atenea (estatua crisoelefantina = de oro y marfil). Pero él pudo demostrar su honradez. Y entonces le acusaron de algo mucho más grave y que sí era verdad: de haberse autorretratado en el escudo de la diosa, lo cual era una impiedad.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Re: Escudo de Atenea

Mensaje por rony »

Mononcio, Fidias se autorretrató en el escudo de Atenea Parthenos???? :shock: he leido que el escudo de esta estatua en concreto estaba adornado con escenas de las batallas de las Amazonas con los Gigantes...pero...¿donde salía Fidias?
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Escudo de Atenea

Mensaje por mononcio »

Era uno de los personajes. Estaba camuflado en la escena. Esto lo han hecho casi todos los artistas del mundo. Por ejemplo, que yo recuerde a bote pronto, son muy famosos los casos de Botticelli, Velázquez y El Greco, así como Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y otros cuantos en La Escuela de Atenas, de Rafael).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Escudo de Atenea

Mensaje por siredv »

Yo creo que esta claro que es la Medusa.
Medusa y el castigo divino:
En la versión más conocida del mito, Medusa era originalmente una hermosa mujer humana. Poseidón se enamoró de Medusa, y la sedujo (o violó) en un templo dedicado a Atenea. Ambos dioses eran rivales desde que compitieran por el patronazgo de Atenas y los habitantes de la ciudad prefiriesen el olivo de Atenea a la fuente o los caballos de Poseidón.
Se dice que de la sangre de medusa, de su cuello, nació Pegaso, el caballo alado y el gigante Crisaor, quien sería padre de Gerión, el gigante de tres cuernos que Hércules mataría.
Tras descubrir la profanación de su templo, Atenea transformó a Medusa hasta tener la forma de sus dos hermanas. Algunas versiones dicen que fue Afrodita quien, celosa de la cabellera de Medusa, la cambió por serpientes.
Perseo fue el héroe, hijo de Zeus, que derrotó a Medusa y la decapitó, entregándole la cabeza a Atenas, quien la colocaría en su escudo, la Egida...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Re: Escudo de Atenea

Mensaje por rony »

Medusa pues! :) gracias por vuestras respuestas!!
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Escudo de Atenea

Mensaje por mononcio »

Je, je. Soy un monstruo. Antes hablé de memoria, pero mira el último párrafo de este texto. Lo he dicho bastante bien.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fidias.htm
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: Escudo de Atenea

Mensaje por Bhinal »

Mononcio, te sales. Cada día te pones el listón más alto y siempre consigues superarlo.
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Re: Escudo de Atenea

Mensaje por rony »

"Además de la Atenea para el Partenón, Fidias realizó otra estatua criselefantina, ésta para el santuario de Olimpia: la efigie de Zeus, incluida por los antiguos entre las siete maravillas del mundo. Era una estatua sedente del dios, de doce metros de altura, que destilaba grandeza y majestuosidad; es conocida a través de reproducciones en monedas y joyas."

Las monedas a las que se refiere supongo que son las de Mazaios, sátrapa de Tarsos y a las de Alejandro y sucesores ¿verdad?

Monocio eres un crack!! esto de Zeus no lo sabía!!!! :beer:
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Escudo de Atenea

Mensaje por mononcio »

Je, je. Y según las leyendas, Fidias hizo la estatua de Zeus de incógnito, tras escaparse de la cárcel a la que le metieron por lo del escudo de Atenea.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Re: Escudo de Atenea

Mensaje por rony »

Que tio!! :shock: lo que es una lástima es que sus compatriotas fueran a por él de esa manera..en fin..sus motivos tendrian.. :(

Se sabe si por ejemplo la Atenea sedente que aparace en los lisimacos estaba inspirada en alguna estatua famosa de la época?
Saludos a todo Ecuador!
Responder