Artículo: "Los Reyes Magos y sus monedas". Por Anthivs

Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Artículo: "Los Reyes Magos y sus monedas". Por Anthivs

Mensaje por anthivs »

Introducción
Unos personajes muy queridos y esperados, sobre todo por los niños de occidente, son los "Reyes Magos", que cada seis de Enero mágicamente llenan nuestras casas de regalos, o bien de carbón si no hemos sido "lo suficientemente buenos".

Cualquier numismático encontrará tarde o temprano, mientras visita páginas de venta de monedas, un anuncio donde se venda "cierta moneda perteneciente a un rey mago", con lo cual se incrementa el atractivo de la misma. Pero ¿qué hay de cierto en ello? ¿Realmente existieron? Y si existieron, ¿acuñaron monedas como todo gobernante de la época, en las cuales podamos reconocerlos?

Un poco de historia…
Los Reyes Magos o Magos de Oriente tienen su origen en la Biblia, más concretamente en el Evangelio de Mateo, en el que se menciona a unos magos que visitan a Jesús tras su nacimiento como rey de los judíos. A pesar de contar con el apelativo de magos, en realidad se trataba de hombres sabios, astrólogos o sabios paganos. En el Evangelio de Mateo, tampoco está explícito su número, sólo se indicaba que le ofrecieron: oro, incienso y mirra.

La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, en representación de los tres continentes hasta entonces conocido, y que iban guiándose por una estrella, conocida como La estrella de Belén, que les condujo hasta dicha ciudad. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real), incienso (que representa su naturaleza divina) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos).

Antes de llegar, encontraron al gobernante Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. En realidad, lo que quería era darle muerte

Primera cuestión: ¿cuántos?

La primera dificultad la encontramos en el número de Reyes Magos. Si bien la Biblia explica que fueron tres los regalos otorgados por los magos al niño Jesús, la primera referencia concreta respecto al número de Reyes Magos la da Orígenes, un conocido escritor eclesiástico, en el siglo IV. Es en el siglo V cuando el Papa León I el Magno estableció oficialmente su número en tres para toda la cristiandad

Otras leyendas, indican que además de los tres Reyes Magos nombrados anteriormente, había un cuarto Rey Mago, el cual en algunas leyendas se le da el nombre Artabán. Este rey mago tampoco tiene fundamento bíblico.

Del mismo modo, los armenios suponen que fueron doce…

Segunda cuestión: ¿quiénes?
Otro punto muy espinoso es el nombre de los mismos. Melchor, Gaspar y Baltasar son los nombres conocidos por todos, pero no los únicos. Sirva de ejemplo este fragmento de la bellísima novela "Baudolino" del genial Umberto Eco:

[-Los Magos, ¡ah! –decía-. La tradición los menciona continuamente, y muchos Padres nos han hablado de ellos, pero los Evangelios callan, y las citas de Isaías y de otros profetas dicen y no dicen: alguien las ha leído como si hablaran de los Magos, pero también podían hablar de otra cosa. ¿Quiénes eran? ¿cómo se llamaban de verdad? Algunos dicen Hormidz, de Seleucia, rey de Persia, Jazdegard rey de Saba y Peroz rey de Seba; otros Hor, Basander, Karundas. Pero según otros autores muy fidedignos, se llamaban Melkon, Gaspar y Balthasar, o Melco, Cáspare y Fadizarda. O aún, Magalath, Galgalath y Saracín. O quizá Appelius, Amerus y Damascus...
-Appelius y Damascus son bellísimos, evocan tierras lejanas, -decía Abdul mirando hacia quién sabe dónde.
-¿Y por qué Karundas no? -replicaba Baudolino-. No debemos encontrar tres nombres que te gusten a ti, sino tres nombres verdaderos.
El canónigo proseguía:
-Yo propondría a Bithisarea, Melichior y Gataspha, el primero rey de Godolia y Saba, el segundo rey de Nubia y Arabia, el tercero rey de Tharsis y de la ínsula Egriseuta. ¿Se conocían entre sí antes de emprender el viaje? No, se encontraron en Jerusalén y, milagrosamente, se reconocieron. Pero otros dicen que se trataba de unos sabios que vivían en el monte Vaus, el Victorialis, desde cuya cima escrutaban los signos del cielo, y al monte Vaus regresaron después de la visita a Jesús, y más tarde se unieron al apóstol Tomás para evangelizar las Indias, salvo que no eran tres sino doce.
-¿Doce Reyes Magos? ¿No es demasiado?
-Lo dice también Juan Crisóstomo. Según otros se habrían llamado Zhrwndd, Hwrmzd, Awstsp, Arsk, Zrwnd, Aryhw, Arthsyst, Astnbwzn, Mhrwq, Ahsrs, Nsrdyh y Mrwdk. Con todo, hay que ser prudentes, porque Orígenes dice que eran tres como los hijos de Noé, y tres como las Indias de las que procedían.]


La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar... He aquí el mosaico:

Imagen


Primer rey mago: Gaspar
Uno de los posibles candidatos para este rey lo encontramos en Gondophares, el primer rey del reino Indo-parto. La fecha de su reinado está llena de polémica, pero es seguro que reinó durante casi medio siglo, y en la época de Jesucristo.


Imagen

Está relacionado con el cristianismo por dos motivos:

1º Según los “hechos de Tomás”, el apóstol tras la muerte Jesús asumió la responsabilidad de anunciar el evangelio a los indios. Llega a la India como esclavo, y es obligado por el rey Gondophares a construirle un palacio (debido a sus conocimientos de arquitectura), y le provee de fondos. Este dinero será gastado por el apóstol en obras de caridad, y le explica al rey que pon sus buenas obras, “se le ha construido un palacio en el cielo”, con lo cual queda sin castigo y el rey se convierte al cristianismo.
Sin embargo, lo más posible es que este rey no fuera Gondophares I sino IV “Sases”, sucesor de Abdagases, sucesor de Gondophares I, pues cronológicamente estos hechos son muy posteriores al nacimiento de Cristo.

2º El nombre de Gondophares se traduce en Armenio como "Gastaphar", y en lenguas occidentales como "Gaspard".



Imagen


Pequeño dracma en bronce. Busto del rey en anverso, con leyenda en griego. Atenea en reverso, portando escudo y lanza, con leyenda en lengua kharosthi


Imagen

Tetradracma en bronce, similar al anterior dracma en sus motivos.





Imagen

Tetradracma en plata, 9.52 gramos, 23.77 Mm.
- Anverso en griego: BASILEWN BASILEWN MEGA GONDOFERROU,
Rey a caballo hacia la derecha con brazo levantado (¿sosteniendo látigo?), símbolo 'Gondopharan' a la derecha.
- Reverso: leyenda Kharosthi "Maharaja rajaraja mahata dhramia devavrata Gugupharasa", Shiva en pie, sosteniendo tridente en mano izquierda y brazo derecho elevado. Monogramas a ambos lados

(Esta moneda recordará a muchos otra similar de Azes II, que veremos también en este artículo)



Segundo rey: Baltasar

El rey Azes II gobernó del 35 antes de Cristo al 5 después de Cristo, y pudo haber sido el último rey del reino Indo-Escita, al noroeste de la India. Tras su muerte, este reino sucumbió a la conquista de los Kushans.

Imagen




Imagen

- Anverso: Rey con cota de malla, a caballo, holding a sosteniendo cetro, con banda para el pelo de la realeza. Leyenda en griego ΒΑΣΙΛΕΩΣ ΒΑΣΙΛΕΩΝ ΜΕΓΑΛΟΥ ΑΖΟΥ "El gran rey de reyes Azes".
- Reverso: Atenea con estudo y lanza. Leyenda khanosthi MAHARAJASA RAJADIRAJASA MAHATASA AYASA "El gran rey de reyes Azes", con monogramas a ambos lados.


¿Por qué hablo de este rey como Baltasar? Ciertamente, el nombre Azes no se parece en absoluto, pero imaginemos que a este rey se le llamase no por su nombre, sino por su título de rey. En Kharosthi se diría “MAHATASA”, que guarda un gran parecido con “Baltasar”


Tercer rey: Melchor

Nuestro tercer rey vino de una zona bastante más cercana a Belén, concretamente del reino Nabateo, con capital en Petra.

Imagen


El rey contemporáneo a Jesús fue Aretas IV “Philopatris”, sin duda el más famoso y mejor gobernante del reino nabateo, que reinó del 9 antes de Cristo al 40 después de Cristo

En multitud de inscripciones se le llama "Amigo de su pueblo", lo que le causó la desconfianza, cuando no el odio, de Roma, por su clara oposición al famoso “amigo de los romanos” o “amigo del emperador”.
Aretas IV tuvo 2 mujeres, aparentemente de forma sucesiva, no simultánea, llamadas Huldu y Shaqilath, las cuales aparecen en sus monedas, en ocasiones junto al rey y otras veces en solitario con un velo.


Imagen

En este bronce, vemos en el anverso al rey con corona de laurel y a la reina a su lado. En reverso, dos cornucopias cruzadas, y entre ellas, en arameo, los nombre del rey Aretas y la reina Shaqilath, en 3 líneas. [RIC vol 3, 5699]


Imagen
Imagen

Esta moneda de Aretas es mucho menos frecuente que la anterior. En este caso las dos cornucopias son paralelas, no cruzadas, y vemos una espiga a su izquierda y un monograma debajo.[Meshorer 62A]


Imagen


Este rey acuñó dracmas de plata. En este raro modelo vemos en el anverso al rey (descentrado) con la leyenda “Aretas, rey de Nabatea, amigo de su pueblo” en arameo. En el reverso vemos a su esposa y reina Huldu con velo y la leyenda en arameo “Huldu, reina de Nabatea, año 3 (año 6 antes de Cristo)”
[Meshorer, Nabataea, Sup 6 var ]


Aretas bien pudo perfectamente, en medio de su brillante reinado, haberse acercado a Belén. Sin embargo, su nombre no se asemeja al del rey “Melchor”. Aun así, es claro el parecido de este rey mago con el del abuelo de Aretas, “Malichus I”. Malichus I gobernó del 62 BC al 30 antes de Cristo. En el año 48 envió un regimiento de soldados a camello para ayudar a Julio César en Egipto. Aparte de esto, poco más se sabe de este rey nabateo. Tenemos dos posibilidades:
- o bien fue Aretas quien hizo el viaje, pero se le llamaba por el nombre de su abuelo.
- o bien fue el mismo Malichus quien llevó a cabo el viaje. Si tenemos en cuenta que gobernó por 30 años y suponiendo que llegara al poder en torno a los 20, en la época de Jesús tendría más de 80 años (suponiendo que siguiera vivo), lo cual no es imposible. Sería un rey Melchor anciano y entrañable
Estas dos hipótesis son ciertamente arriesgadas

Conclusiones
Hemos mencionado a tres gobernantes que, tomando como referencia Judea, pudieron venir efectivamente de Oriente: Partia, Bactria y Nabatea. Aún así, la escasez de documentos, sobre todo en el caso de Gondofares y Azes, hace que nos movamos en el terreno de la pura especulación, cuando no de la fantasía.
Aun así, sería bonito tener en nuestra colección monedas de estos reyes, pensando que tal vez, hace dos mil años, estos sabios viajeros se encontraron y decidieron hacer ofrendas al niño Jesús. Y actualmente, a nosotros, cada seis de Enero… ¿Si les pedimos de regalo estas Navidades unas monedas nos las traerán?

Imagen




Notas:
1-todas las monedas mostradas pertenecen a Anthivs. Puedes disponer de las imágenes si lo deseas
2-este artículo esta dedicado al foro de http://www.denarios.org
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Artículo: "Los Reyes Magos y sus monedas" - por Anthivs

Mensaje por Durmius »

Muy bien, me ha gustado, son hipótesis que siempre son agradable de leer sobre todo cuando estan bien documentada.

EL Supuesto sepulcro de los reyes magos está en Alemania, en la ciudad de Colonia, y curiosamente son cuatros y no tres los que hay aqui enterrado.
Supongo que este rey Aretas será otro diferente del que aparece arrodillado en los denarios romanos, almenos esos denarios son anteriores incluso al Malichu

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: Artículo: "Los Reyes Magos y sus monedas" - por Anthivs

Mensaje por anthivs »

Durmius escribió:Muy bien, me ha gustado, son hipótesis que siempre son agradable de leer sobre todo cuando estan bien documentada.

EL Supuesto sepulcro de los reyes magos está en Alemania, en la ciudad de Colonia, y curiosamente son cuatros y no tres los que hay aqui enterrado.
Supongo que este rey Aretas será otro diferente del que aparece arrodillado en los denarios romanos, almenos esos denarios son anteriores incluso al Malichu

Saludos
Recomiendo encarecidamente la lectura de la novela BAUDOLINO de Umberco Eco. Es una historia con grandes dosis de erudición, humor, ternura y acción. Y en ella se habla largo y tendido sobre los Reyes magos. De hecho el protagonista, Baudolino, es el responsable de que estén enterrados donde están. Si quieres saber por qué, lee el libro. Es mi novela favorita, con eso te digo todo.
Avatar de Usuario
Birlibirloque
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1195
Registrado: 22/May/2008 21:27

Re: Artículo: "Los Reyes Magos y sus monedas" - por Anthivs

Mensaje por Birlibirloque »

Te felicito, Anthius. Has expuesto estas hipótesis de forma realmente amena y, sobre todo, muy bien estructurada. Un saludo.
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Artículo: "Los Reyes Magos y sus monedas" - por Anthivs

Mensaje por Inactivo2 »

Pues a mi también me ha gustado. Siempre es un placer leer artículos como el tuyo. Ya estamos esperando el siguiente.
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: Artículo: "Los Reyes Magos y sus monedas" - por Anthivs

Mensaje por anthivs »

:oops: :oops: Que me sacais los colores... :oops: :oops:

Esto me anima a seguir con otro artículo... :idea:
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Artículo: "Los Reyes Magos y sus monedas" - por Anthivs

Mensaje por Numisma »

Muchas gracias, Anthivs. Muy interesante y ameno tu artículo. Justo eso, amenidad, es lo que le falta a Umberto Eco.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Artículo: "Los Reyes Magos y sus monedas" - por Anthivs

Mensaje por Rosae »

Yo lo leí en primicia, porque Anthivs tuvo la amabilidad de pasármelo para que le diera mi opinión y también me gustó mucho, como le dije se non é vero é ben trovato. Enhorabuena a su autor.

Creo que, por lo menos, se merece la chincheta de post fijo, ya que como no hablaba de un denario no he podido ponerlo en Los denarios y su historia.

Pd. Para mi amigo Numisma: Hombre, a mi El nombre de la rosa, me pareció una novela muy amena, además los latinajos me parecieron una maravilla, el último es el que da sentido al título de la novela, cito de memoria: Stat rosae pristina nomine nomina nuda tenemus. Me encanta, pero no estropeemos el post a Anthivs.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: Artículo: "Los Reyes Magos y sus monedas" - por Anthivs

Mensaje por anthivs »

Rosae escribió: Para mi amigo Numisma: Hombre, a mi El nombre de la rosa, me pareció una novela muy amena, además los latinajos me parecieron una maravilla, el último es el que da sentido al título de la novela, cito de memoria: Stat rosae pristina nomine nomina nuda tenemus. Me encanta, pero no estropeemos el post a Anthivs


Creo que, por lo menos, se merece la chincheta de post fijo, ya que como no hablaba de un denario no he podido ponerlo en Los denarios y su historia.

.
Numisma: aunque me llames pesado por insistir, intenta leerte Baudolino, es tan ameno que realmente no parece obra de Eco. Soy el primero en reconocer que "el nombre de la rosa" y no digamos "el pendulo de Foucault" tiene partes soporíferas, pero en Baudolino todo es ameno. :libro: El nombre de la Rosa, aun asi, está entre mis 10 libros favoritos. Mi frikismo (o como se diga) me ha llevado a tener la novela, los videojuegos (2 hasta ahora), el juego de mesa, figuritas de plomo de la película...

Lo del post fijo, Rosae, sería para mi un privilegio, un honor inmerecido, un regalo :saludo:
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Artículo: "Los Reyes Magos y sus monedas" - por Anthivs

Mensaje por Numisma »

Rosae, me encanta El Nombre de la Rosa, la película más que el libro. Pero cuando me refería a su falta de amenidad pensaba en El Péndulo de Foucault. La erudición me parece excesiva.

Erudición que no falta en el artículo de Anthivs.
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Artículo: "Los Reyes Magos y sus monedas" - por Anthivs

Mensaje por ilturo »

Es de las pocas ocasiones en las que me ha gustado más la pelicula que la novela, y es que Jean-Jacques Annaud
es un genio.
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Artículo: "Los Reyes Magos y sus monedas" - por Anthivs

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

buen articulo anthivs

oie... lástima no poder descargarlo en Pdf es digno de tenerlo en papel
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: Artículo: "Los Reyes Magos y sus monedas" - por Anthivs

Mensaje por anthivs »

Eso del retoque seguro que se os da major a vosotros que a mi (apenas manejo el copiar-pegar), por tanto, dadme un email y os lo mando para que dispongais de el y lo retoqueis. Muchas de las fotos ni siquiera las hice yo, sino que puse directamente la foto que ponia en Ebay el antiguo propietario, pues con mi cámara qudarían peor.

De nuevo gracias a todos por los elogios!
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: Artículo: "Los Reyes Magos y sus monedas" - por Anthivs

Mensaje por anthivs »

Numisma, Jorge de Burgos ha leido tu opinion sobre Umberto Eco y te ha respondido
Imagen

No tengo ni idea de latín, :-? pero no creo que sean palabras amables. Quzás Rosae nos saque de dudas...
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Artículo: "Los Reyes Magos y sus monedas" - por Anthivs

Mensaje por Numisma »

Tampoco se latín. No entiendo lo que dice el venerable Jorge.
Responder