Dracma de Menander

Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Dracma de Menander

Mensaje por anthivs »

Buenas! Repasando mis escasas monedas griegas he visto esta de Menander con las letras como si le hubieran dado 2 martillazos al acuñarla en vez de uno.

Imagen

He visto monedas de otras epocas con lo mismo, y de hecho, otras monedas de Menander tienen la misma peculiaridad en la leyenda. Sabeis que explicacion tiene? Asimismo, veis algo extraño que pudiera hacer dudar de la autenticidad?

Gracias por anticipado
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Dracma de Menander

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Lo mío no es la moneda griega, por lo que no voy a entrar en cuestionar su autenticidad (aunque "a priori" no veo nada raro).

Antiguamente la moneda se acuñaba calentando los cospeles, esto se hacia para "ablandar" la plata y facilitar la acuñación; pero a veces cuando se golpeaba el cospel la plata ya se habia enfriado y no quedaban marcados los detalles más sobresalientes como solia ser el retrato del soberano.

Por tanto se volvia a calentar el cospel parcialmente acuñado y se volvia a golpear.

Normalmente se procuraba que coincidiese el golpe con el anterior, pues así el trabajo quedaba mejor acabado, pero la moneda que habia sido golpeada "fria" se dilataba al calentarla por lo que al golpearla "en caliente" quedaba esa especie de "halo" alrededor de las leyendas y el busto.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Dracma de Menander

Mensaje por mapila »

Alberto Cervera Romero escribió:Por tanto se volvia a calentar el cospel parcialmente acuñado y se volvia a golpear.
Complicada hipótesis de trabajo Alberto, no lo sabía... recuerdas dónde has leído/oído tal cosa ??

La explicación que yo doy en:
http://www.tesorillo.com/articulos/erro ... #doble_acu
es simplemente que durante el proceso de acuñación la moneda era golpeada repetidas veces y a veces se movía.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Dracma de Menander

Mensaje por siredv »

mapila escribió:...La explicación que yo doy en:
http://www.tesorillo.com/articulos/erro ... #doble_acu
es simplemente que durante el proceso de acuñación la moneda era golpeada repetidas veces y a veces se movía.

Un saludazo // mapila
Yo coincido con Mapila, es una interpretación a mi entender mas plausible.
Imagen
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Dracma de Menander

Mensaje por nigrinus »

Yo tambien coincido con Mapila, asi, sin más.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Dracma de Menander

Mensaje por Numisma »

En moneda moderna la explicación que siempre he tenido del repintado es la doble acuñación por que a la primera no quedó bien. Ahora en moneda antigua, por lo menos hasta un determinado momento en moneda romana, el cospel se calentaba para evitar agrietar la moneda, según tengo entendido. Por tanto me parece razonable la explicación de Alberto, había que recalentarla para volver a acuñarla.
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: Dracma de Menander

Mensaje por anthivs »

un millon de gracias a todos!
monedas63
BC
BC
Mensajes: 22
Registrado: 28/Sep/2009 12:25

Re: Dracma de Menander

Mensaje por monedas63 »

llevais razon los dos, Pere Pau Ripolles y Manuel Conzalbes de la universidad de Valencia en su trabajo "fabricacion de moneda en la antiguedad" nos dicen: las acuñaciones en Grecia y Roma pudo realizarse tanto en frio como en caliente, cuando se realizaba esta ultima el cuño se refrescaba con agua, los tetradracmas de Atenas fueron acuñados en caliente y se ha sugerido que el proceso podia haberse realizados con flanes calentados a 700 grados, enfriando despues los cuños para que no se deformasen. Hasta inicios de epoca imperial existio en las monedas la tendencia a mostrar superficies convexas en los anversos y concavas en los reversos, esto se explica en parte por cuestiones tecnicas, ya que por un lado con estas formas el cuño fijo estabilizaba mejor el codpel y el movil presionaba evitando posibles desplazamientos, como veis se empleaba las dos formas de acuñacion, el control de calidad no era muy exigente, importaba el peso y el modulo.
Sellwood a partir de sus propios experimentos , propone que acuñando en caliente se obtendrian entre 10000 y 16000 piezas por cuño, acuñando en frio entre 5000 y 8000 piezas por cuño
Atacayte
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 215
Registrado: 28/Oct/2008 11:13
Ubicación: Fortunatae Insulae (Tamarán/Canaria)

Re: Dracma de Menander

Mensaje por Atacayte »

Otro ejemplo, en una tetradracma de Amphipolis...
Imagen
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: Dracma de Menander

Mensaje por anthivs »

Atacayte, bonita moneda, es precisamente una de las que me gustaria tener en mi coleccion.
Atacayte
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 215
Registrado: 28/Oct/2008 11:13
Ubicación: Fortunatae Insulae (Tamarán/Canaria)

Re: Dracma de Menander

Mensaje por Atacayte »

Gracias, Anthivs, veo que tenemos gustos parecidos, incluso alguna vez nos hemos fijado en la misma moneda... jejeje. Saludos
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: Dracma de Menander

Mensaje por anthivs »

Atacayte escribió:Gracias, Anthivs, veo que tenemos gustos parecidos, incluso alguna vez nos hemos fijado en la misma moneda... jejeje. Saludos
y que moneda era si puede saberse? me tienes en ascuas... :-?
Atacayte
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 215
Registrado: 28/Oct/2008 11:13
Ubicación: Fortunatae Insulae (Tamarán/Canaria)

Re: Dracma de Menander

Mensaje por Atacayte »

anthivs escribió:
Atacayte escribió:Gracias, Anthivs, veo que tenemos gustos parecidos, incluso alguna vez nos hemos fijado en la misma moneda... jejeje. Saludos
y que moneda era si puede saberse? me tienes en ascuas... :-?

Ésta, creo:
viewtopic.php?f=11&t=4463

Espero que ya te hicieras con una más bonita, en cuyo caso ya estás tardando en ponerla... saludos!
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Dracma de Menander

Mensaje por Toni »

Hola, pienso que lo que se aprecia en la leyenda de la moneda griega no se corresponde con lo que conocemos como repintado. Personalmente lo he visto en repetidas ocasiones en la moneda valenciana, pero únicamente en moneda de oro, nunca en plata ni en vellón o cobre. He pensando muchas veces sobre qué podía ser. No coincido con la opinión de Alberto, y me inclino por pensar en dos posibles motivos para esto que apreciamos:

1º .- Que estas monedas son fruto de cuños sucios, en diversos estadíos, ó
2º .- Que tiene algo que ver con el proceso de incado del cuño.

Explicaré mis motivos para pensar que pueden ser cuños sucios. Así como en la moneda que muestra se aprecia en las letras "rebordeadas" la letra completa en relieve, en la mayoría de ejemplares de oro que he observado con este "problema", la letra aparece "rebordeada" pero en algunas de ellas solo hay alguna pequeña parte de la letra en relieve, como por ejemplo, en una R, aparece toda rebordeada, pero únicamente en relive el palo vertical de la misma, siendo únicamente visible el rebordeado más grande de la misma letra.

En cuanto al segundo motivo, estoy cada vez más convencido que el método "moderno" de fabricación de cuños por el sistema de incado de los diferentes elementos del cuño mediante punzones fue utilizado mucho tiempo atrás, y que profundizar en el sistema de incado de la leyenda puede estar la clave para el defecto que observamos en la moneda presentada.

Pensaré detenidamente en lo que dice Alberto observando las piezas...

Un saludo
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Dracma de Menander

Mensaje por Turrinus »

Para que una moneda llamada, REPINTADA,ofrezca este aspecto,en mi opinión,tanto podria
haberse desplazado durante la acuñación primera,como haber quedado repintada en un segundo
golpe,y quizas tanto en una acuñación en frio ,como en caliente y es bien seguro que en la realidad se habran dado los dos casos ahora lo que no se es en que proporción,es mi opinión.
Saludos. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Responder