TETRADRACMA DE PTOLOMEO I

nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

TETRADRACMA DE PTOLOMEO I

Mensaje por nigrinus »

Recientemene, en la subasta de AUREO he adquirido esta preciosa tetradracma de Ptolomeo I, general de Alejandro Magno. Curiosamente esta pieza la vendí hace más de diez años por la mitad del precio que la he adquirido a día de hoy, pero creo que bien merece la pena.
Mi pregunta y que agradecería me aclararaseis es: ¿ POR QUÉ PTOLOMEO I ADOPTA EL ÁGUILA EN EL REVERSO DE SUS MONEDAS, SIGUIENDO DICHO MOTIVO GENERACIONES POSTERIORES?, es de señalar el excelente arte con el que está acuñada el águila, deciros, y no exagero que las plumas raspan.

Imagen
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: TETRADRACMA DE PTOLOMEO I

Mensaje por ilturo »

Es el águila de Zeus sobre un rayo que era la divisa personal de Ptolomeo, conocida en la historia como la dinastia de los Lagidas.

En la mitología griega la constelación (del águila) representaba al águila, único animal que es capaz de volar de cara a los rayos del sol. Fue enviada por Zeus a que llevara al joven y bello mortal Ganímedes al Monte Olimpo para servir de copero de los dioses. Según otras versiones, fue el mismo Zeus el que se transformó en águila.

Tetradracma en plata de Alejando Magno, acuñado en Alejandría por Tolomeo I Soter (323.284 a.C.) Fué Tolomeo I, hijo de Lagos, general y sucesor de Alejandro como gobernador de Egipto, quien trasladó su residencia y administración a Alejandría el 320 a.C.

Busco en mis libracos a ver si profundizamos sobre el pajaro en cuestión.
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: TETRADRACMA DE PTOLOMEO I

Mensaje por Numisma »

nigrinus escribió:Recientemene, en la subasta de AUREO he adquirido esta preciosa tetradracma de Ptolomeo I, general de Alejandro Magno. Curiosamente esta pieza la vendí hace más de diez años por la mitad del precio que la he adquirido a día de hoy, pero creo que bien merece la pena.
Mi pregunta y que agradecería me aclararaseis es: ¿ POR QUÉ PTOLOMEO I ADOPTA EL ÁGUILA EN EL REVERSO DE SUS MONEDAS, SIGUIENDO DICHO MOTIVO GENERACIONES POSTERIORES?, es de señalar el excelente arte con el que está acuñada el águila, deciros, y no exagero que las plumas raspan.

Imagen
Nigrinus, no se si te he entendido bien, ¿exactamente esta pieza fué tuya hace diez años, o bien, otra del mismo tipo?
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: TETRADRACMA DE PTOLOMEO I

Mensaje por ilturo »

Un poco de rollo que el pájaro tiene su miga...

EL AGUILA SOLAR

Símbolo universal de la Creación, las aves junto con el huevo cósmico simbolizan como desde el origen del Mundo el Espíritu de Dios planeaba sobre las aguas primordiales en forma de ave. El ave simboliza el alma capaz de abandonar el cuerpo, representación de la inmortalidad que después de la corrupción del cuerpo se remonta a las regiones celestiales. Así la letra A del sistema jeroglífico egipcio se representa por la figura del águila, significando el calor vital, el origen, la vida, la libertad, la luz; esta palabra, que expresa conocimiento, símbolo de la altura, del espíritu identificado con el Sol, se considera esencialmente luminosa y participa de los elementos aire y fuego. Como se identifica con el Sol y la idea de la actividad masculina fecundante de la naturaleza, el águila simboliza también al padre.

Como es el ave que vuela más alto es por tanto la que mejor expresa la idea de la Ma­jestad divina. Ave de Zeus-Júpiter, símbolo de la luz celeste y solar, a la que se supone capaz de mirar fijamente al Sol sin perder por ello la vida, pasa a ser por esto la mensajera del Dios Helios. Son las que aportan a los hombres las bebidas de la inmortalidad reservadas a los Dioses; un águila o un halcón, mencionado en la lite­ratura védica, roba el soma que lleva Indra. El águila fue siempre un símbolo del "Corazón" o del "Centro" del mundo es­piritual y por ello se asocia a los cultos tributados al Sol. Con su vista poderosa re­presenta el omnipenetrante ojo del vidente, símbolo de elevada intuición espiritual.

PERSPECTIVA HISTÓRlCA

Brevemente haremos un repaso de las diferentes civilizaciones que la utilizaron como elemento característico de su poder e influencia en infinidad de soportes y representaciones. Desde occidente hasta la zona oriental de Eurasia su presencia ha sido abundantísima. Tradicionalmente sólo los valientes que demostraban ser buenos guerreros mediante actos de bravura tenían derecho a adornarse con plumas de águila. Aparece en Macedonia y en las monedas y estandartes de la Roma imperial; el poder de volar, de elevarse para dominar y destruir lo inferior es con seguridad la idea esencial del simbolismo del ave de Júpiter, también llamada ave de la tempestad o de las tormentas. Se venera en la civilización sumeria como encarnación del Dios del Viento y es objeto de culto entre las tribus guerreras de norteamérica. En Escandinavia simboliza el tronar del viento y está cerca del gallo Fjalar cuyo canto anunciará el fin del mundo y el crepúsculo de los dioses. La poderosa águila Garuda de la mitología India es el corcel del dios Vishnu, la montura del Sol, vencedor de todos los monstruos por su brillo y resplandor.

Es distintivo de reyes entre los persas y figura entre los estandartes de Ciro. Bajo Ptolomeo I fue incluso emblema de Egipto. Alejandro la introdujo oficialmente en Euro­pa como figura numismática y heráldica imitándolo sus sucesores Diádocos. En las monedas romanas es de uso común sim­bolizando el poder de las legiones y del imperio. El mismo emplazamiento de la ciudad de Roma se lo inspiró a Rómulo y Remo el vuelo de las águilas. Bajo el solio romano estas águilas conquistaron imperios y reinos y bajo su sombra se gestaron los cimientos de la futura Europa.

Entre los griegos y los persas estaba consagrada al Sol (águila heliaca); para los druidas era el supremo Dios; con el nombre de Ah, la casta sacerdotal egipcia la con­sagró a Horus y los coptos le rendían culto bajo el nombre de Ahom. Aparece vinculada a la fundación de Moscú en su variedad bicéfala y fue objeto de veneración y sacri­ficios en el México precolombino. El emble­ma nacional mexicano del águila llevando entre sus garras una serpiente remonta su origen a la fundación mítica la antigua Tenochtitlán.

En Europa aparece en multitud de em­blemas, estandartes, banderas, blasones, escudos y monedas y su representació n iconográfica es variadísima. En Grecia, con los medas y en la dinastía Aqueménida su uso es muy frecuente. Según Jenofonte, cuando Ciro iba a atacar a los asirios, un águila sobrevoló sus ejércitos que resultaron vencedores en la batalla.

Durante la Edad Media se le atribuyeron prerrogativas mágicas y fue colocada por príncipes y soberanos en sus escudos de armas. En su presentación bifronte fue usada profusamente en centroeuropa y se adoptó como distintivo por los duques de Baviera, Bohemia, Silesia. Austria, Polonia y Brandenburgo. Los Reyes Católicos la introdujeron en el escudo de España y la casa de Austria la implantó en las armas reales españolas. Tras la guerra civil el estado nacional la
incorporó al escudo de España bajo la advocación de San Juan.

El águila aún sigue siendo hoy el distin­tivo de las banderas y escudos de nume­rosos países y naciones que lo lucen con orgullo en sus escudos y banderas. Es ade­más el emblema de numerosas órdenes mili­tares. Después del Concilio de Nicea, llamado de los teólogos el águila figuró incluso como atributo de la Teología; un águila calva, de cabeza blanca, es el emblema nacional de los Estados Unidos de Norte­américa. .. la lista sería interminable.

Pero sobre todo el águila es la heroína de numerosas leyendas; ella vuela también hasta la India en busca de la actita, "la piedra de las águilas" , que activa la eclosión de los huevos y precipita los alumbramientos...
Ilturo Imagen
Imagen
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: TETRADRACMA DE PTOLOMEO I

Mensaje por Inactivo2 »

Bonito pajarraco. Yo también he entendido que ya había pasado por tus manos la misma moneda hace diez años y que has pagado el doble del valor de compra inicial.
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: TETRADRACMA DE PTOLOMEO I

Mensaje por nigrinus »

Lo primero de todo, Ilturo, me has dejao ANONADADO, felicidades y gracias, muy completa respuesta y aclaración, sabía que pertenecía a la dinastía de los Lágidas, pero nada más.
Lo segundo, efectivamente esta pieza, salvo error fue mia hace más de diez años, y lo digo porque tiene una leve grieta en el mismo lugar que la que vendí, y la calidad es extrema, como la que tuve, si bien para ser ser exacto, su precio fue algo menor al de la mitad de lo que actualmente he pagado. Tengo que decir que cabe, como no, la posibilidad de estar en un error y no ser la pieza que tuve hace años, pero lo dudo.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Re: TETRADRACMA DE PTOLOMEO I

Mensaje por Carlos Jorge »

Salve Nigrinus

Es realmente preciosa :ok: :ok: :ok: :ok: . Un saludo Carolvs
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: TETRADRACMA DE PTOLOMEO I

Mensaje por Numisma »

Nigrinus, la moneda es excepcional.
Por otro lado, en moneda antigua, creo que debe ser más fácil reconocer una pieza que fué tuya que en el caso de moneda moderna. En mi caso hace cinco o seis años vendí una cantidad considerable de módulos pequeños de moneda española de 1600 a 1900, y en dos ocasiones he tenido la clara sensación de haber visto en subasta alguna de esas monedas.
Avatar de Usuario
arskitar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 821
Registrado: 18/Nov/2006 17:29
Ubicación: MEDITERRANI

Re: TETRADRACMA DE PTOLOMEO I

Mensaje por arskitar »

La verdad es que si en foto es espectacular, en mano debe de ser la ostia. :ok:
S2.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: TETRADRACMA DE PTOLOMEO I

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Ya nos la presentarás...

:-D :-D :-D :beer: :beer: :beer: :beer:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: TETRADRACMA DE PTOLOMEO I

Mensaje por nigrinus »

Este domingo si te acercas por la plaza os presentare, a ti, al que venga y a Ptolomeo I
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: TETRADRACMA DE PTOLOMEO I

Mensaje por Bhinal »

Pues casualidades de la vida: Esa pieza la tuve en mis manos hace un año y medio en una convencion en Valencia. No me decidi a comprarla por el tema de la pequeña grieta, pero estuve a punto. Toni estaba conmigo y puede dar fe, que negociamos el precio. Despues me arrepenti de no haberla comprado... pero mira, quisquillosos que es uno...
Muy buena pieza y excelente aportacion de Ilturo, como no podia ser de otra forma...
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: TETRADRACMA DE PTOLOMEO I

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

impresionante y bonita foto, si la foto es así, como debe ser la moneda en mano

al final con la historia esa de que uno hace años vende una de sus monedas, y que por simpatía de la vida la compra otra vez, deberíamos aquí aplicar ese dicho: ¡Que pequeño es el mundo!.....numismático
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: TETRADRACMA DE PTOLOMEO I

Mensaje por nigrinus »

Con este caso de la tetradracma de Ptolomeo I, uno se da cuenta, de que en realidad no son tantas las buenas piezas que circulan por el mercado, lo que ocurre que los coleccionistas a menudo nos cansamos, las vendemos, y la `pieza vuelve a correr por el mercado hasta que.... nuevamente duerme una larga temporada en un monetario. Es por eso que muchas veces (no todas), uno deja pasar una pieza que realmente interesa por los motivos que sean, y...... ¿Cuando volverá a verla?.
Yo no se lo que te pedirían, pero yo he pagado 535 € más el 18% de comisión e IVA, posiblemete a ti te habría costado mucho menos.
De todas maneras yo, personalmente habría pagado incluso hasta más, (por los motivos X) 8-) 8)
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: TETRADRACMA DE PTOLOMEO I

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

nigrinus escribió:...efectivamente esta pieza, salvo error fue mia hace más de diez años, ...su precio fue algo menor al de la mitad de lo que actualmente he pagado.
Visto esto te ofrezco un quinario muy bonito de Augusto (autenticidad garantizada) por xxx €...


:grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:

Dentro de 10 años te repetiré la oferta...

:grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:

(antes de que algún moderador elimine el post, aclararé que esto no es una oferta de venta, es una coña pues fué Turrinus el que me vendió la semana pasada el citado quinario entre bocata y bocata)
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder