Sobre la controvertida estátera de Koson

Atacayte
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 215
Registrado: 28/Oct/2008 11:13
Ubicación: Fortunatae Insulae (Tamarán/Canaria)

Sobre la controvertida estátera de Koson

Mensaje por Atacayte »

Estaba leyendo sobre la famosa estátera de Koson, y la verdad que me parece un tema fascinante. Aunque por lo que parece el debate se inclina más por su origen escita… por encargo de Bruto para pago de la tropas? Por simpatía?^Por alguna otra razón? Simple copia? Romana? Griega? Qué opinan por el foro? Saludos!

Imagen
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: Sobre la controvertida estátera de Koson

Mensaje por anthivs »

no me hables!!! estuve a punto de comprarla pero otro se me adelanto. No es una moneda excesivamente rara, con una conservacion MBC+ o EBC- la tienes por unos 700 eurases o menos.

Dicen que el diseño esta copiado de un denario de Bruto, pero aun asi es una moneda original y preciosa. Yo la considero medio griega-medio romana
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Sobre la controvertida estátera de Koson

Mensaje por ilturo »

Familia Junia, con bruto, dos lictores y un accensus encabezando la comitiva....

Imagen
Ilturo Imagen
Imagen
monedas62
MBC
MBC
Mensajes: 61
Registrado: 09/Abr/2009 18:53

Re: Sobre la controvertida estátera de Koson

Mensaje por monedas62 »

controversia total, es una moneda perteneciente al sistema griego (estatera), unos nos dicen que fue acuñada por Lucius Brutus porque leen el monograma como LBR y utilizo el oro de la Polemocracia para su acuñacion, otros interpretan el monograma como OAB haciendo referencia a Olbia la ciudad mas importante del reino y otros nos dicen que el monograma no seria LBR sino BA enmarcandolas dentro de los reyes partos, saludos
Atacayte
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 215
Registrado: 28/Oct/2008 11:13
Ubicación: Fortunatae Insulae (Tamarán/Canaria)

Re: Sobre la controvertida estátera de Koson

Mensaje por Atacayte »

Bella moneda sin duda la Junia que nos muestra Ilturo. Pero no sólo fue copiado el anverso. El reverso es prácticamente el mismo que este raro denario de Pomponius Rufus:

Imagen

Imagen
Saludos
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Sobre la controvertida estátera de Koson

Mensaje por siredv »

Atacayte escribió:Bella moneda sin duda la Junia que nos muestra Ilturo....
Sin duda, esta puesta en la sección República y es de mi colección :) , además con la "mordedura de Drácula" en reverso.
Imagen
Atacayte
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 215
Registrado: 28/Oct/2008 11:13
Ubicación: Fortunatae Insulae (Tamarán/Canaria)

Re: Sobre la controvertida estátera de Koson

Mensaje por Atacayte »

siredv escribió: Sin duda, esta puesta en la sección República y es de mi colección :) , además con la "mordedura de Drácula" en reverso.
Pues si encima es de la colección de un forero, más bonita aún. Muchas felicidades por la pieza!!!
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Sobre la controvertida estátera de Koson

Mensaje por Turrinus »

Estupenda pieza colega.Por lo que he llegado a aprender sobre esta controvertida pieza ,mi opinión es ,que si los romanos copiaron Koson de innumerables obras de arte griego,sobre todo estatuas , porque no copiar, la representación de la estatera
de Koson,tiene logica,aunque solo es una opinión. :?:
Saludos .
Saludos
Turrinus :romano1:
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Sobre la controvertida estátera de Koson

Mensaje por ilturo »

Es una estatera... y es griega, al menos por metrologia.

Recientemente compré una de estas hermosas monedas de Koson, es oro griego asequible... no debería faltar en una colección cuidada de moneda griega.
Ilturo Imagen
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Sobre la controvertida estátera de Koson

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Desde luego es una emisión controvertida...

En mi humilde opinión es una emisión romana bajo un sistema monetario griego.

Vayamos por partes: Uno nunca imita algo que no le es aplicable.
De ese modo los griegos no pondrian por gusto en sus monedas un simbolo de la dominación romana como eran los lictores con sus togas (que os recuerdo que era el traje romano, no griego).
Si los griegos pusieron eso en una moneda "suya" sin duda fue por imposición romana, a los cuales sin duda les resultaba muy grato ver en las monedas griegas esos mismos tipos.
¿Por qué siguen el sistema griego? es muy sencillo, en esa época los romanos no tenian aún emisiones regulares y abundantes de oro, por lo que no había un estandar romano previo (tenemos que esperar a Julio César y a Augusto); lo más sencillo era usar un estandar que fuera de amplia aceptación en esa zona, lo que explicaría tambien el uso del alfabeto griego (después de todo en hispania tambien usaron el alfabeto indígena).

En definitiva, esa estátera seria la precursora en oro de las numerosas acuñaciones imperiales griegas que se darian hasta la gran crisis del siglo III.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Sobre la controvertida estátera de Koson

Mensaje por Turrinus »

Amigo Alberto,Estoy de acuerdo hasta cierto punto sobre que los lictores vestian de
romano,y que los romanos no aplicaran nada que no podian aplicar,pero el aguila del reverso es muy romana incluyendo tambien la corona de laurel ,asi que bajo mi modo
de entender esta pieza ,es mas romana que griega.
Saludos. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Sobre la controvertida estátera de Koson

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Efectivamente, es una moneda romana con metrología y leyendas griegas.

Lo que digo es que no podía ser que los griegos hiciesen una moneda en la que apareciesen por una cara los lictores, simbolo del "Imperium" del cónsul o proconsul romano y por ende símbolo de la dominación romana; y por la otra cara un águila, símbolo de las legiones de Roma...

No tendría sentido dicha imitación.

:-D :-D :-D
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Sobre la controvertida estátera de Koson

Mensaje por nigrinus »

De acuerdo en todo lo dicho por Alberto Cervera, tan solo añado que esta pieza fue creada fruto de unas intensas campañas militares, y que su precio ha permanecido invariable en el mercado desde hace muchos.... muchos.... años.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Sobre la controvertida estátera de Koson

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Yo creo que eso se debe a que no los coleccionistas de oro romano ni los de oro griego terminan de verla "en su campo de operaciones"; y por supuesto al gran volumen de su emisión.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Sobre la controvertida estátera de Koson

Mensaje por nigrinus »

Efectivamente Alberto, creo en en lo que a cotización se refiere continuará mucho tiempo así por los motivos ya expuestos.
Personalmente el arte de esta pieza me ha parecido siempre muy "simplón". Ahora bien su acuñación masiva corresponde a un importante momento de la historia romana en su consolidación como futuro Imperio; por tanto de ahí su interés numismático.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Responder