IMITACION GALA DE EMPORITON?

Responder
Gerashtar
MBC
MBC
Mensajes: 32
Registrado: 28/Nov/2008 18:00

IMITACION GALA DE EMPORITON?

Mensaje por Gerashtar »

Espero vuestras opiniones
Imagen


Un saludo
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

tiene toda la pinta de ser griega, a ver que dicen los expertos en materia
Mikalet
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 157
Registrado: 02/Sep/2008 14:22

Mensaje por Mikalet »

Buenas.

En el reverso creo leer FILIPPO[...], podría ser de Filipo II, el padre de Alejandro?
Salut!
Gerashtar
MBC
MBC
Mensajes: 32
Registrado: 28/Nov/2008 18:00

Mensaje por Gerashtar »

Por lo que se de esta moneda se encuentra en Elmuseo Alfred Danicourt (Francia)
Catalogación

tête de Cérès d'Emporiae à droite, ornée d'une boucle d'oreille à trois pendants et d'un collier perlé ; devant la face, deux dauphins.
Revers : cavalier armé d'une lance (?) et d'un bouclier chevauchant à droite ; à l'exergue, légende.

Pero tal como dice mikalet Filippo?

Un saludo
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Recuerdo haber visto varios ejemplares de estas en libros. Buscaré información mas precisa.

En mi opinión, esta moneda tiene varias influencias tipológicas. El anverso es claramente inspirado en las dracmas de Emporion. El reverso es mas conflictivo, pues el jinete tiene una semejanza tipologica con la dracma de Iltirkesalir, jabalina y escudo alargado, pero por otro lado la leyenda ΦΙΛΙΠΠΟΥ la relaciona con las acuñaciones del Filipo II rey de Macedonia. No nos debe sorprender demasiado porque son muchas las monedas galas, en plata y oro, que imitan estos tipos griegos. Influencia, de antes del auge de Roma, que según tengo entendido, llega a la Galia por pueblos celtas del valle del Danubio.


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

He buscado mas información sobre esta pieza.

En el libro "Les monedes de plata de Emporion y Rhode i les seves imitacions" se ilustra este mismo ejemplar con el número 868 y referencias Peronne 40; AN 64; peso 4,64 g. 4 h.
Scheers, la publicó en "Les monnaies gauloises de la collection A. Danicourt à Peronne (France,Somme), Brusel.les: Cercle d'Etudes Numismàtiques, 1975, travaux 7.

Dentro de las imitaciones de Emporion L.Villaronga la clasifica en el grupo 6. (Imitacions amb dofins al voltant del cap i reversos diversos), subrgrupo 5 (Cavaller amb llança i portant escut a l'espatlla i llegenda d'imitació de Felip de Macedònia).
Agunos ejemplares tienen la leyenda retrógrada, y otros son anepígrafos.
Hay otro grupo con características muy parecidas pero de peor arte y con variantes de cabeza masculina y también femenina. Grupo 7.4 compuesto mayoritariamente por monedas procentes del Tesoro de Bridiers.

En relación a los prototipos imitados, L. Villaronga mantiene su tesis de que el reverso es una imitación de la dracma de Tarento, como según este autor lo es la dracma de Iltirkesalir. Esa opinión no es compartida por D. Nash, que estudió el Tesoro de Bridiers, que indica que imita los denarios ibéricos de Iltirta.
En mi opinión el tipo es mas cercano al de la dracma de Iltirkesalir con jinete a derecha, con escudo oblongo en brazo izquierdo y jabalina en el derecho.

Los tipos monetales de Filipo II de Macedonia influyen notablemente en las acuñaciones galas, y en mi opinión también en las primeras monedas de la serie del jinete. El barbado de Kese podríamos relacionarlo con el anverso de la moneda que ilustré, y representar a Zeus-Júpiter. Los semises de Kese con caballo al paso támbién recuerdan las acuñaciones griegas del reino de Macedonia.
Imagen
Gerashtar
MBC
MBC
Mensajes: 32
Registrado: 28/Nov/2008 18:00

Mensaje por Gerashtar »

La verdad me dejas sin palabras LAIE. Gracias nuevamente por tu explicación.

Un saludo
Responder