Ayuda para catalogar

Responder
Gerashtar
MBC
MBC
Mensajes: 32
Registrado: 28/Nov/2008 18:00

Ayuda para catalogar

Mensaje por Gerashtar »

Hola compañeros, aqui os dejo la imagen de una imitacion Gala de un dracma de Rhode, estoy casi seguro de que se trata de las imitaciones denominadas "monedas e la cruz" de amplia aceptacion en el sur de francia.
Bueno mejor os voy a dejar dos por que la cosa la veo chunga :-D
Haber si me podeis hechar una mano para catalogarla correctamente.

Un saludo
Imagen
Gerashtar
MBC
MBC
Mensajes: 32
Registrado: 28/Nov/2008 18:00

Mensaje por Gerashtar »

la segunda
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Son dos tipos antiguos de dracmas "a la croix". Se consideran de finales de S.III, principios del S.II a C pues han aparecido dracmas con estas características en tesoros de la IIa. Guerra Púnica y Levantamientos Iberos de principios del II a C.
Los tipos antiguos son de peso alto, mas de 3 g. y tienen el flan redondeado a diferencia de los tipos ligeros considerados mas modernos y con el flan cortado a cizalla.
En la primera se aprecian claramente las bracteas de la rosa vista por debajo, como su prototipo griego.

Interesa saber el peso que supongo por encima de los 4 g.

Luego te busco las referencias bibliográficas.
Imagen
Gerashtar
MBC
MBC
Mensajes: 32
Registrado: 28/Nov/2008 18:00

Mensaje por Gerashtar »

Hola laie, es un placer leer las descripciones que haces de las monedas, bueno no estoy muy seguro, pero creo recordar que la primera pesaba alredeor de los 4,40 g. y la segunda los 4,65g.
estoy teniendo problemas a la hora de determinar que imagenes figuran en los anversos de cada una, la primera ni idea , la segunda da la sensacion de ser un animal, pulpo?
¿me puedes sacar de dudas?
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

He estado consultando el libro de Villaronga. "Monedes d'Empòrion, Rhode i Imitacions, S. III a C" que es lo mas completo que conozco en este tipo de piezas.

La primera no la he encontrado. En mi opinion es parecido a los ejemplares 174 a 177 pág. 198, y se clasificaria dentro del grupo 4.2.4 como Imitaciones directas, copia barbara sin leyenda y peinado en líneas paralelas. Los pesos de esos ejemplares van de 4,38 a 4,88 g.

El arte de este ejemplar de anverso es mas esquemático que los publicados por Villaronga. De estilo céltico, no me cabe duda que representa un busto femenino a izquierda. El reverso sin embargo es muy similar a los ejemplares de este grupo.

La segunda es menos problemática, es de las que llaman los franceses "unifaces", pero en realidad no es así, ya que en anverso hay un dibujo indeterminado. Del reverso cabe señalar que los arcos concentricos en los cuadrantes son hacia afuera.
Grupo 6.3.2.2, Imitaciones con reversos evolucionados. Reverso con arcos en los cuadrantes, anverso indeterminado. pág.203, ejemplares 235-243. Pesos de 4,73 a 5,05 g.

( En broma diría que el anverso es una "patata germánica" :cuñao: )
Imagen
Gerashtar
MBC
MBC
Mensajes: 32
Registrado: 28/Nov/2008 18:00

Mensaje por Gerashtar »

Gracias
Responder