Estatera de Mazaios

Responder
Xulo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1435
Registrado: 17/Sep/2006 17:44
Ubicación: kese

Estatera de Mazaios

Mensaje por Xulo »

La compré en verano, y es mi primera y unica estatera jeje

Imagen

Ya sé que a muchos les importara bien poco lo que compre, pero es que cuando compro una moneda me gusta mostrarla para oir criticas y opiniones.

Saludos!
Mi blog sobre croats: http://blogdecroats.wordpress.com
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Preciosa moneda, toda una belleza, yo te recomiendo que sigas por ese camino, no son caras y meten mucho bulto, no como los denarios repubicanos, que son muy chiquititos

Saludos
Imagen
Xulo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1435
Registrado: 17/Sep/2006 17:44
Ubicación: kese

Mensaje por Xulo »

Ui pues dicen que en el pote pequeño esta la buena confitura, así que tendre que probar los denarios republicanos esos :/
Mi blog sobre croats: http://blogdecroats.wordpress.com
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Mientras no tengan templos, ni arcos de triunfo, ni coliseos, colecciona lo que quieras.
(Aaaaah, el Coliseooooooooooooooooo). :saxo:
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

Durmius escribió: no son caras y meten mucho bulto
:shock:

PD: Que pobre soy.
Avatar de Usuario
Marco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 487
Registrado: 24/Mar/2005 13:46

Mensaje por Marco »

El arte del reverso me encanta :)
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

Buena compra Marc, te copio pego una parte del articulo de las estateras persas referente a Mazaios o Maceo para que la documentes...

El mayor legado numismático de todos los gobernantes persas lo dejó Mazaios, también llamado Maceo. Nombrado inicialmente gobernador de Cilicia por Atajerjes II o III, en algún momento entre el 361 y el 351 a.C. produjo una impresionante serie de monedas con algunas reducidas acuñaciones en oro. Parte de esta producción puede asociarse al hecho de que Mazaios fue el encargado de la represión de la revuelta de Egipto y de una rebelión paralela en Fenicia protagonizada por la ciudad de Sidón y su rey, Tenes. En el 353 a.C. Sidón había sido recuperada para el imperio persa y, a partir de esa fecha, en las monedas autóctonas empieza a aparecer el nombre de Mazaios, si bien continúan llevando las tradicionales impresiones de la ciudad. Son acuñadas, fechadas y utilizadas durante 21 años, desde el 353 hasta el 333 a.C. Queda claro, por ello, que Mazaios ejerció cierta autoridad sobre la ciudad hasta poco antes de la llegada de Alejandro Magno, como se evidencia en otras series numismáticas probablemente producidas en la ciudad de Tarsos, donde Mazaios recibió el título de "gobernante de la región transeufratésica y de Cilicia". Otras monedas de Samaria confirman la magnitud de su poder en la zona. Aunque no existen pruebas que lo demuestren, se cree que esta expansión del poder de Mazaios a dos distritos del imperio fue el resultado de su actuación para sofocar la revuelta de la década del 350 a.C. Lo que sí está claro es que fue todo un superviviente. Cuando se produjo la invasión de Alejandro Magno, estaba envuelto en la fracasada defensa de Babilonia, ciudad en la que se supone se acuñaron las últimas series de sus monedas. Es posible que sus estáteras, caracterizadas todas por la figura de un león, sean irónicamente las primeras monedas producidas por un oficial persa en Mesopotamia. Si fue realmente así, a buen seguro que también resultaron las últimas. Parece apropiado suponer que, como su acuñador, que siguió a cargo de Babilonia tras la rendición a Alejandro Magno, sobrevivieron en el nuevo régimen. Las estáteras con leones seguirían acuñándose en época de Alejandro Magno y de su sucesor, Seleuco I.
Ilturo Imagen
Imagen
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Mensaje por Bhinal »

Solo añadir que estuvo al frente del ala derecha del ejercito que se enfrento a Alejandro Magno en la batalla de Gaugamela...
Bonita pieza. Yo tambien la tengo. es una de las primeras que compre. Tienen muy buena calidad de reverso, aunque de anverso suelen estar un pelin mas descuidadas...
Esta es la mia. Lastima del descentre del anverso...
Imagen
Imagen[/img]
Avatar de Usuario
Tempvs_fvgit
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 587
Registrado: 10/Ene/2008 19:12
Ubicación: Politomena (Cartaginensis)

Mensaje por Tempvs_fvgit »

¿tiene algún significado histórico o mitológico la representación del león atacando al toro o buey?
Responder