Dracmas de Bactria

Responder
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Dracmas de Bactria

Mensaje por Ramón »

Hace algunos meses, compré estas dos dracmas de Bactria, una de Hermaios y la otra de Menandro Soter:
Imagen
Imagen

Como de estas no tengo ni idea, me dijeron que las referencias en catálogo eran:
La de Hermaios: SNG ANS 1375 y Bopearacci 11G
Menandro Soter: SNG ANS 739 ff y Bopearacci 7E

A ver si alguien que tenga alguno de los dos libros me puede decir que pone en esas referencias, como leyenda, ceca...etc.
Avatar de Usuario
ferrer
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 776
Registrado: 23/Jun/2006 13:38
Ubicación: lucus

Mensaje por ferrer »

aqui te dejo lo que aparece en el greek coins. Bonitas monedas.

Imagen



Imagen
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Mensaje por Ramón »

Muchas gracias ferrer por las imágenes.

Viendolas, parece que la de Hermaios es la 7733 y la de Menandro es la 7598.

Las referencias que da de Mitchiner, debe ser de su obra INDO-GREEK AND INDO-SCYTHIAN COINAGE, que son 9 volumenes (me los enseñaron cuando compré estas monedas, pero no compré los libros)
Avatar de Usuario
Eucratides
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 85
Registrado: 05/Ene/2010 12:05
Ubicación: Chile

Re: Dracmas de Bactria

Mensaje por Eucratides »

Esos dracmas son preciosos, no logro ver las imágenes que puso ferrer, me imagino que son del Sear, aquí es difícil catalogar estas piezas, eso si la 7598 es un tetradracma, por lo que no corresponde, la pieza de Menandro en el Mitchiner es la 224b. ceca Pushkalavati (ojo que el monograma a derecha no refleja marca de ceca necesariamente, para muchos autores), en el catalogo de Percy Gardner del BM correspondería a Menandro tipo 43. la leyenda, la misma que refiere Sear ΒΑΣΙΛΕΩΣ ΣΩΤΗΡΟΣ ΜΕΝΑΝΔΡΟΥ, en el reverso, Majarahasa tratarasa Menadrasa en jaroshti, Rey Menandro Soter (salvador).

el dracma de hermaios lamentablemente está en el tercer volumen del mitchiner y los voy comprando de a uno, y voy recién en el dos.

En el Gardner es el Hermaois tipo 18, la leyenda similar a la de menandro, también ocupa el Soter, y en jaroshti su nombre es Heramayasa. En el se comienza a notar la decadencia ( y orientalización )del arte cada vez mas lejos de la gran ceca de Bactra y del arte helenico.

Felicitaciones por esas piezas.
Saludos
Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Dracmas de Bactria

Mensaje por Ramón »

Gracias Eucratides, ya ni recordaba este hilo.
Para no dejar esas imágenes tan malas, luego las fotografío de nuevo y las pongo.
Imagen
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Dracmas de Bactria

Mensaje por Ramón »

Estas fotos parecen un poco mejores que las del inicio del post :P

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Eucratides
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 85
Registrado: 05/Ene/2010 12:05
Ubicación: Chile

Re: Dracmas de Bactria

Mensaje por Eucratides »

bastante mejores... ganan mucho, en especial la de Hermaios, esa pieza conserva aún un arte hermoso, ya para el mismo rey en otras cecas el arte es mas simple, hierático..ni hablar de comparaciones con las primeras acuñaciones bactrianas en que a los retratos les falta solamente hablar o que se salgan del cospel...
Bonita colección, felicitaciones de nuevo.

Saludos
Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Dracmas de Bactria

Mensaje por Ramón »

Aparte de estas de Bactria, también hubo una temporada que me dio por las sasánidas, pero no me acabaron de interesar demasiado las monedas orientales, aparte de lo complicado que me resultaba su clasificación.
Menos mal que me di cuenta pronto, por lo que tengo muy pocas, las conservo como curiosidad más que nada.
También compré un dracma parto de Mitrídates, que he aprovechado para fotografiar a la vez que estas dos.
Esta fue la primera que compre de las orientales.

Imagen

Las manchas verdes del anverso no recuerdo que las tuviera, será por la ampliación de la foto por lo que se ven.
Imagen
Avatar de Usuario
Eucratides
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 85
Registrado: 05/Ene/2010 12:05
Ubicación: Chile

Re: Dracmas de Bactria

Mensaje por Eucratides »

las sasanidas son imposibles, tengo solo una y basta, aunque también me gustaría tener una de Sapor I...., los dracmas partos son bastante coleccionables tengo un par que debo fotografiar ( en estas me gustaría tener una de Mitridates I, el vencedor de Eucrátides), eso si cuesta mucho leerlos y clasificarlos, los reinos orientales tienen una numismatica riquísima, pero de difícil manejo para los que nos iniciamos en ella, encontrar bibliografia introductoria es difícil y en español mas aún...pero igual me quedo con las bactrianas. Me encargaron un articulo para un boletín local de numismática, a ver si cuando lo tengo listo lo subo para que opinen de él.
Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Responder