Los cuadros incusos en las monedas griegas
- rony
- EBC
- Mensajes: 684
- Registrado: 14/Nov/2007 16:50
Los cuadros incusos en las monedas griegas
No entiendo el porque hacian cuadros incusos en los reversos de muchas monedas de la Grecia arcaica. Eran cuadrados divididos en 4 partes y a veces eran totalmente simples y otras con ciertos motivos que no siempre se repetian.
Viendo lo trabajados que estaban los anversos no acabo de entender que motivación les llevaba a hacer esos reversos tan simples. ¿porque un cuadro y no otra figura?
Viendo lo trabajados que estaban los anversos no acabo de entender que motivación les llevaba a hacer esos reversos tan simples. ¿porque un cuadro y no otra figura?
Saludos a todo Ecuador!
- Chisco
- Tribuno
- Mensajes: 2165
- Registrado: 25/Dic/2004 19:22
- Ubicación: Sancti Iacobi
La explicación de las figuras en arte, y en las culturas en general es harto complicado.
Desconozco si existe una publicación al respecto de als piezas de las que hablas que den una interpretación al fenómeno.
Es dificil explicar sistemas simbólicos de la antiguedad dado que desconocemos muchos aspectos de su sociedad. Esto lo podemos ver en grado superlativo en el arte paleólítico. Desconocemos absolutamente los sistemas de significado que sustentan esas proyecciones sociales.
Desconozco si existe una publicación al respecto de als piezas de las que hablas que den una interpretación al fenómeno.
Es dificil explicar sistemas simbólicos de la antiguedad dado que desconocemos muchos aspectos de su sociedad. Esto lo podemos ver en grado superlativo en el arte paleólítico. Desconocemos absolutamente los sistemas de significado que sustentan esas proyecciones sociales.
- Tempvs_fvgit
- Tribuno
- Mensajes: 587
- Registrado: 10/Ene/2008 19:12
- Ubicación: Politomena (Cartaginensis)
mi intuición, sin haber leído nada del tema, es que lo de los dibujos inclusos es algo puramente tecnológico. Aparecen en las monedas más antiguas, simples e irregulares (y que más que un cóspel eran una pepita de metal) y posiblemente se dieron cuenta que con un grabado incluso en un lado (supongo el cuño fijo o incluso un yunque) era más fácil un relieve en el otro y que el trozo de metal no se moviese (o saliese "disparado" hacia un lado, como una bala) durante el golpe de acuñación. Más adelante se darían cuenta que haciendo cospeles en forma de disco ya no saltaban las piezas o no se movían durante el golpe de acuñación y luego que tampoco era necesario el dibujo fuese incluso.
Sobre la morfología del dibujo incluso, como dice 'Chisco' es más complicado y puede que tuviese un significado especial.
Sobre la morfología del dibujo incluso, como dice 'Chisco' es más complicado y puede que tuviese un significado especial.
-
- Administrador
- Mensajes: 3730
- Registrado: 29/Oct/2003 09:23
- Ubicación: λαιαιτανοί
Tempus Fugit... creo que ha dado una explicación lógica sobre esos reversos, que realmente no pretenden representar nada, son fruto de la acuñación, de nueva tecnología.
Es quizas una evolución tecnológica de esas primeras monedas que solo tienen un motivo en el anverso...
Como dice Ana Vico...
En sus inicios las monedas eran meras pepitas de electro sacadas de ríos de la zona, que seguían un sistema de pesos propio que medía su valor y que no tenía por qué coincidir con el de otras ciudades vecinas. Con el tiempo, las monedas comenzaron a mostrar escenas y como cada poleis realizaba sus propias emisiones, elegía de forma particular lo que quería representar en ellas. (solo en anverso)
Así que cuando empezaron a funcionar, con el lógico intercambio de ellas por otras materias en las transacciones económicas, el elemento representado se convertía en un emblema de la ciudad o cuanto menos, en uno de los símbolos representativos de ella.
Con el tiempo esas primeras monedas evolucionaron y ya no solo distinguian una ciudad emisora de otra sino que representaban dioses, emperadores y reversos alegoricos con leyendas.
Esto aclara el porque de esas primeras monedas sin motivo en el reverso, pero como todo en la vida... esas inicialmente marcas de ciudades emisoras se convirtieron en algo mucho más propagandistico, Roma es el mejor ejemplo de ello.
De todas formas... indagaré entre mis "cacholibros" a ver si podemos dar una explicación que de más luz a esa (suponemos) mejora tecnológica.
El parrafo de Ana vico lo he extraido del siguiente documento, que de paso podriais imprimir...
http://coleccionismoeinversion.googlepa ... o-2003.pdf
Es quizas una evolución tecnológica de esas primeras monedas que solo tienen un motivo en el anverso...
Como dice Ana Vico...
En sus inicios las monedas eran meras pepitas de electro sacadas de ríos de la zona, que seguían un sistema de pesos propio que medía su valor y que no tenía por qué coincidir con el de otras ciudades vecinas. Con el tiempo, las monedas comenzaron a mostrar escenas y como cada poleis realizaba sus propias emisiones, elegía de forma particular lo que quería representar en ellas. (solo en anverso)
Así que cuando empezaron a funcionar, con el lógico intercambio de ellas por otras materias en las transacciones económicas, el elemento representado se convertía en un emblema de la ciudad o cuanto menos, en uno de los símbolos representativos de ella.
Con el tiempo esas primeras monedas evolucionaron y ya no solo distinguian una ciudad emisora de otra sino que representaban dioses, emperadores y reversos alegoricos con leyendas.
Esto aclara el porque de esas primeras monedas sin motivo en el reverso, pero como todo en la vida... esas inicialmente marcas de ciudades emisoras se convirtieron en algo mucho más propagandistico, Roma es el mejor ejemplo de ello.
De todas formas... indagaré entre mis "cacholibros" a ver si podemos dar una explicación que de más luz a esa (suponemos) mejora tecnológica.
El parrafo de Ana vico lo he extraido del siguiente documento, que de paso podriais imprimir...
http://coleccionismoeinversion.googlepa ... o-2003.pdf
Ilturo
-
- Administrador
- Mensajes: 3730
- Registrado: 29/Oct/2003 09:23
- Ubicación: λαιαιτανοί
Pues Tempus Fugit dio en el centro de la diana, he estado trasteando en mis libros y en el primero... obviamente el primer volumen del Sears así lo indica en las piezas de la epoca arcaica, el reverso con los cuadros incusos son para sujetar el cospel, pensad que la acuñación requería muchas veces de más de un martillazo, con esas marcas se aseguraban que la pieza quedaba sujeta y no jorobaban el anverso con el tipico repicado o doble relieve.
Ilturo
- Chisco
- Tribuno
- Mensajes: 2165
- Registrado: 25/Dic/2004 19:22
- Ubicación: Sancti Iacobi
Creo, que rony no hacía referencia a las tempranas piezas de electrón del reino de Lydia y islas de alrededores... Sino que hacía referencia a este tipo de cosas:
Creo que para las de electron es posible esa teoría... En este segundo caso, pienso que se trata de simbología pero, podría ser el caso de que se matuviese la teoría, no lo sé...
Creo que para las de electron es posible esa teoría... En este segundo caso, pienso que se trata de simbología pero, podría ser el caso de que se matuviese la teoría, no lo sé...
-
- Administrador
- Mensajes: 3730
- Registrado: 29/Oct/2003 09:23
- Ubicación: λαιαιτανοί
Sears se refiere tambien a estas piezas que muestras, incluso habla que en determinado momento empezaron a poner motivos en el reverso, como por ejemplo las hemidracmas de cherronesos. Opina Sears que esas marcas incusas no pretenden simbolizar nada, pero es una opinión evidentemente, opinión que yo comparto, porque en el caso de los leoncitos de cherronesos que sentido tiene añadir motivos en esos fondos incusos si en tu supuesto esas marcas de los fondos incusos ya pretendian decirnos algo? Tampoco aparecen esas marcas supuestamente parlantes en otros objetos que no fuesen las hemidracmas.
En fin... interesante cuestión.
En fin... interesante cuestión.
Ilturo
- Tempvs_fvgit
- Tribuno
- Mensajes: 587
- Registrado: 10/Ene/2008 19:12
- Ubicación: Politomena (Cartaginensis)
Hay que tener en cuenta que como alguno intentase sujetar el cospel o el trozo de metal "con los dedos" antes del martillazo..... el riesgo de machacarse algo más blando que la moneda..... :-o era evidente
.....y la moneda volando podía acabar en cualquier sitio
Entre las primeras monedas de Lydia y las tortugas de tierra de Egina pasan muchos años (y algún que otro siglo). Tiene mucho sentido que llegue un momento en que sin abandonar la función práctica tengan un añadido simbólico, ya que la evolución es dejar solo el simbolismo.
Por otro lado, puede que tengan que ver con que el reverso en lugar de ser un cuño sea más bien una pieza grande, tipo yunque.
Saludos
.....y la moneda volando podía acabar en cualquier sitio
Entre las primeras monedas de Lydia y las tortugas de tierra de Egina pasan muchos años (y algún que otro siglo). Tiene mucho sentido que llegue un momento en que sin abandonar la función práctica tengan un añadido simbólico, ya que la evolución es dejar solo el simbolismo.
Por otro lado, puede que tengan que ver con que el reverso en lugar de ser un cuño sea más bien una pieza grande, tipo yunque.
Saludos
- rony
- EBC
- Mensajes: 684
- Registrado: 14/Nov/2007 16:50
- Tempvs_fvgit
- Tribuno
- Mensajes: 587
- Registrado: 10/Ene/2008 19:12
- Ubicación: Politomena (Cartaginensis)
aunque dije lo de los dedos, los griegos calentaban el cospel justo antes de acuñarlo para que el metal fuese más dúctil y blando en el momento del golpe, por lo que (digo yo) que utilizarían unas tenazas.
Precisamente las más antiguas (en forma de pepita pequeña) son las que más necesitan que no se escape la pieza con el golpe. Me estoy acordando de lo que todos hemos visto ante un plato de aceitunas..... cuando no pinchas bien con el tenedor (y cuanto más pequeña y redonda es la aceituna). Y ya no digamos de cómo se puede lanzar el hueso (o güito), como si fuese un proyectil, apretándolo con los dedos índice y pulgar.... (y apuntando hábilmente).
Digamos que con el sistema del dibujo incluso, evitas sobre todo que la pieza salga disparada lateralmente. O a menos a mí me parece.
Precisamente las más antiguas (en forma de pepita pequeña) son las que más necesitan que no se escape la pieza con el golpe. Me estoy acordando de lo que todos hemos visto ante un plato de aceitunas..... cuando no pinchas bien con el tenedor (y cuanto más pequeña y redonda es la aceituna). Y ya no digamos de cómo se puede lanzar el hueso (o güito), como si fuese un proyectil, apretándolo con los dedos índice y pulgar.... (y apuntando hábilmente).
Digamos que con el sistema del dibujo incluso, evitas sobre todo que la pieza salga disparada lateralmente. O a menos a mí me parece.