Estátera de Corinto

Responder
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Estátera de Corinto

Mensaje por siredv »

Ya se que en este foro no hay muchos dedicados a la moneda griega, pero por todo lo que se ha hablado de la acuñación de moneda antigua, ¿qué opinión os merece esta bonita estátera de Corinto?

Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Bonita mnoneda con una vicgtoria Ilturiana deetras de la cabeza.
De este tipo se compro una Don Jupi en lq cng para regalarla y quedo prendido.
Pero estas monedas no es apra verla en foto, es apra tenerla en mano y ver el relieve y demás.

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

No se si te refieres a que obviamente el anverso es el pegaso y el reverso la cabeza de Atenea con casco corintio. :-?
Imagen
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Mensaje por siredv »

laiesken escribió:No se si te refieres a que obviamente el anverso es el pegaso y el reverso la cabeza de Atenea con casco corintio. :-?
No me refiero a eso Laies, es como dices, de hecho teniendola en mano la parte cóncava de la moneda es la correspondiente a Atenea, lo que correspondería con el cuño móvil, el reverso.

Si no veis nada de particular es que quizás sea muy quisquilloso a la hora de verla con el binocular (juego con ventaja, vosotros sólo veis la foto)
Imagen
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

Hay que me temo lo peorrrrr...
has examinado esa porosidad en la binocular?
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
belisakion
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 557
Registrado: 10/Nov/2006 18:55
Ubicación: Medina Mayurca

Mensaje por belisakion »

!! Será de fundición y no de acuñación ¡¡
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Yo lo que veo es que al pegaso se le nota un desgaste en la parte donde nacen las alas, ademas veo que se le aprecian una lineas que tal como se ve la foto apre3cen inclinadas a izquierda como si hubiera sido raspado o regrehado sobre algo para ocasionar ese desgaste, tambien observo que justo encima de las alas del caballo se ven como hojas saltada, no se si esa será lo que die ilturo de porosidad, eso acepta al borde y hay se peude ver perfectamente con un parato la granulaicon de la plata, debajo de las patas del caballo tambien se aprecia algo que parece estar en positivo, pero puede ser un efecto optico, tambien se le ven algunos puntos que da la sensación ser positivo, algunos de ellos pudieran ser del abridor de cuño para delimitar el lugar donde va Pegasus, pues justo uno de ellos está sobre la pata delantera, justo debajo, esto en denarios republicanos algunas veces, cuando estan en ebc, en los mas antiguos se apreicas estos detalles muy bien.

En fin, Sire dirá


Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Diez Rosas
MBC+
MBC+
Mensajes: 276
Registrado: 27/Oct/2005 20:24

Mensaje por Diez Rosas »

La verdad es que tiene bastantes indicios para que sea fundida, lo que mas me llama la atencion es el campo que se aprecia como una serie de lineas entrelazadas y demasiada porocidad tipicas de la fundicion a la cera perdida a parte de varias rebabas como la que apunta Durmius o la que tiene debajo del menton, pero claro en fotografia muchas veces pueden ser efectos de luz y no son determinantes.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

En el reverso no me parece ver estrías de acuñación, que es, quizás, donde debieran notarse más.

Un saludo.
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

Para comparar.... aunque no tenemos problema de arte ni de tipo ni nada
de eso, es... sospechosa de haber sido fundida, Siredv que opinas tu...
la has visto en vivo? bajo la lupa?

Veamos primero la susodicha...

Imagen

Y ahora otras dos de la misma ceca...

Imagen

Imagen
Ilturo Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Ilturo, podias haber peustos dos que el busto de Artenea fueran de distinto cuño. o es que de esa moneda solo se conoce como buene ese cuño que tu has puesto?

Saludos

Durmius
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

Buscaré alguna de distinto cuño...

Las estateras de Corinto... que deberian denominarse "tipo Corinto"
fueron acuñadas en bastantes ciudades... en algunas de ellas no se
emitieron gran cantidad por no decir... que muy pocas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Ilturo Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Efectivamente ilturo, y para el no conocedor de estas monedas puede pensar todas las monedas son d corinto, pero eso se distingue por el simbolo que cada ciudad emitia o ponia sobre las monedas y en este caso vemos el simbolo debajo de pegasus, y es el de corinto.
La verdad es que Sire nos tiene a todos pendientes de ver lo que dice el pues yo asi en foto no le veo nada que me llegue a pendsar qeu se tratase de una moneda falsa, Pero saire no ah dicho que sea falsa, si no solo que ah visto algo al parato, igual es que esta cristalizada

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Mensaje por siredv »

Retomando este hilo.

Yo tenía mis dudas sobre la autenticidad de esta moneda, de hecho pensaba que podía ser fundida, quizás he sido muy quisquilloso, pero hay dos cuestiones que me han hecho dudar mucho de mi parecer inicial:

1. Después de varios correos con Robert Kokotailo, de Calgary Coins que me ha dado su opinión una por una las imágenes detalladas que yo le enviaba de esta moneda, opinión muy a tener en cuenta puesto que de cuya web precisamente se ha extraído el artículo sobre falsificaciones que bajo la dirección de Mononcio hemos traducido algunos,
2. La moneda ha sido comprada a uno de los expertos sobre moneda antigua del IBSCC, el comité de la IAPN (Asociación Internacional de Numismáticos Profesionales ) contra las falsificaciones. Quizás uno de los mayores expertos en moneda griega: Frank L. Kovacs,
Seguro que Durmius nos puede decir más sobre él.

Decir que el trato con ambos, tanto R. Kokotailo y Frank L. Kovacs, ha sido exquisito.
Imagen
Responder