dracma de dyrrachium

Responder
raulgra
MBC
MBC
Mensajes: 33
Registrado: 09/Jul/2006 18:34

dracma de dyrrachium

Mensaje por raulgra »

Hola a tod@s,

En la última subasta de Pliego conseguí esta moneda:
Imagen

Imagen

Como ya sabeis muchos la web de referencia para estas monedas es:
http://asklapiadas.ancients.info/

Llevo un tiempo estudiando la moneda que tengo y leyendo cosas sobre estas monedas en internet y encontré un texto en el que el Dr. Petranyi (el mismo de la web) hacía una exposición en un Congreso de Historia Económica en 2006, en el que hablaba de estas monedas. Resumo y traduzco la conclusión de su ponencia:

Apollonia y Dyrrhachium produjeron largas series de dracmas uniformes obviamente para uso local, monedas de medio dracma y de bronce completaron la circulación local. El peso medio de estos dracmas había sido de 3,3 gr. hasta los últimos doce años de producción.
En un cierto momento estas monedas comenzaron a ser exportadas al norte y noreste de los balcanes en grandes cantidades, en dos fases, con unos pocos años de separación. La duración de la fase 1(muchas piezas mezcladas de diferentes emisiones y de ambas ciudades) parece ser muy corta, sólo unos pocos años y fue seguida de la fase 2 que duró también pocos años. La fase 2 (monedas de pocas emisiones diferentes pero en gran número de cada emisión representada y sólo de una de las dos ciudades) duró nueve años durante los cuales el incremento de la demanda hizo que todas las emisiones anteriores desaparecieran de la circulación y las emisiones más nuevas mostraran signos de haber sido hechas a toda prisa y con una ligera disminución del peso medio (por debajo de los 3 grs), sobre todo en Apollonia.
La pregunta sobre el papel de estas monedas en el noreste de los balcanes no puede ser resuelta por métodos numismáticos. Sin embargo, el amplio número de hallazgos conteniendo un razonablemente alto número de piezas, la presencia de otras monedas de “cambio” y bullion, y la falta de pequeñas monedas de cambio sugiere que estos tesoros son sumas recibidas por transacciones en una gran área que estaba fuera del imperio romano pero a la que se accedía a través de Illyria. La compra de esclavos para Roma es la explicación más plausible.
Las monedas de Illyria fueron aceptadas, llegaron a ser populares, fueron falsificadas en todos los sitios donde circularon, y su fama se mantuvo incluso después de que la producción de las originales cesó para la copia de estos dracmas hasta la total disolución de las imágenes originales.
El análisis numismático de los tesoros no apoya la idea común entre los arqueólogos rumanos de que estas monedas tuvieron una circulación real y que estos dracmas se siguieron usando incluso después de que su producción se había acabado en Apollonia y Dyrrhachium. En este caso se podría encontrar en muchos hallazgos una mezcla uniforme de emisiones y de ambas ciudades, en proporción del número total de monedas de cada emisión disponible en circulación, sin posibilidad de datar el cierre del tesoro. Por el contrario, todos los hallazgos mantenían sus características (similares a los tesoros coincidentes encontrados en Albania, el área de primera circulación), muchos contienen predominantemente monedas de Apollonia o Dyrrhachium y en todos se distingue claramente la fecha del cierre del tesoro sin encontrar signos de circulación póstuma de estas monedas.

Bueno espero que a alguno le haya interesado este rollo que he soltado.

Un saludo,

Raúl
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Hola Raul:

No se nada de este tipo de monedas, pero siempre es un placer leer los resultados de un estudio numismático hecho a conciencia y con interés. Enhorabuena.

Un saludo

Eratóstenes

P D.: No conocía la página web de monedas griegas que citas ¡Muy interesante!
Responder