Tetradracma espectacular de Myrina.

Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Tetradracma espectacular de Myrina.

Mensaje por Bhinal »

Esta mañana tuve un pequeño rato libre y decidi darme una vuelta por la Lonja de Valencia. Como siempre, habia cosas muy malas, y cosas que merecian la pena. Cuando llegue al puesto de un amiguete al cual le compro todo lo griego, me llamo poderosamente la atencion una pieza de la cual no podia apartar la mirada. Era un tetradracma de Myrina en estado requete-te-te. Despues de darle muchas vueltas y pelearme con el por el precio, no era para menos, decidi llevarmela a casa y estudiarmela con detenimiento y sobre todo, consultar al Senado a ver que opinaba. La pieza en cuestion, es esta.

ImagenImagen

La pieza esta espectacular. El anverso no tiene ni un fallo ni un desgaste. Es tenerla en mano para creerla. El reverso si que presenta algun desgaste, pero yo casi que lo achacaria a desgaste de cuño, no a la circulacion...
Bueno, pues ahora viene la segunda parte: Trasteando por archive coins, me he encontrado con esta que se vendio en Gorny... y observad bien pq no tiene desperdicio...

Imagen

Aqui el link.

http://www.coinarchives.com/a/lotviewer ... 90&Lot=177

Son identicas, excepto pq el reverso de la de Gorny no tiene desgaste y pq el flan en algunos sitios es diferente. A mi enseguida se me enciende la alarma, y aunque el comerciante es muy amiguete y hay mucha confianza, yo si que soy de los que si tengo que poner una pieza en tela de juicio... la pongo, por muy amigo que sea.
Si me pongo a ser mal pensado, podria pensar que es una copia, pero no advierto puntos de microfusion ni nada por el estilo. Puestos a ser bien pensados... no podria ser del mismo cuño??? No se, a ver que opinais del tema. Yo creo que la pieza enprincipio, es buena... pero estoy abierto a todo tipo de opiniones, al contrario que otros jejejeje.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

No se si por ser griegasd, pöero a mi estas piezas me hacen ser muy prudente, yo poir si acaso mantendrias mis dedos lejos de ellas.
No se, a ver el Gran Ilturo, que dice, yo me mantengo prudente y no mne atreveo a decir ni mu, y es que de estas he vistos muchas falsas
Eso si lo que veo difente de una a otro monheda es la luz con la que una ha sido hehca, por lo demas es o bien la misma moneda o bien un clon, etnoces sobraian comentarios

Saludos

Durmius
Juan
MBC+
MBC+
Mensajes: 142
Registrado: 01/Abr/2007 18:33

Mensaje por Juan »

Hombre, la verdad es que parece que es del mismo cuño. Las pequeñas diferencias se deben a la luz.
Estando tan bien conservada es obvio que apareció en algún tesorillo y en dichos tesorillos es muy común que aparezcan otras muchas monedas del mismo cuño y estado de conservación que luego se van dispersando en diferentes mercados y épocas.

Si el vendedor es de fiar en cuanto a profesionalidad se refiere (nutriéndose de buenos proveedores) y no solo un amigo y poco más yo te diría que adelante. Hay muchísimas monedas del mismo cuño e identico estado de conservación circulando por ahí; ¿son todo copias de la misma? lo dudo.

Tu que la tienes en mano observala en la lupa binocular si tienes y si lo ves claro lánzate.
El precio que te pone también podría arrojarnos algún dato.
En resumen, una moneda magnífica que en mi opinión es buena; el resto queda a tu juicio.


Un saludo!!!
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

No me habia dado cuenta de un detalle, pero mirandola bien mirada veo que amba<s monedfas tienen la misma flojedad de acuñación justo en el mismo sitio, y eso si que es raro, mucho mas raro que el mas raro de los denarios raros que raramente se ven en subasta.
Imagen
ImagenImagen
El anfora tiene el mismo desgaste, el globo , (por cierto donde se ve algo muy parecido a una burbujita) que está entre el anfora y el pie .
Seria bueno ilustrar otras monedas identicas a esta, para ver los cuños


Saludos

Durmius
Última edición por Durmius el 13/May/2007 16:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Bhinal, también el anverso es diferente. En tu foto me parece ver que los bucles que hay encima de la frente y a los lados tienen o desgaste, extraño en ese lugar, o vano de acuñación que no aparece en la de Gorny.
Si no ves muestras de microfusión pudieran ser del mismo cuño.
La verdad que cada vez tengo más pánico a encajar una falsa. Tengo que comprarme la binocular ya.

Un saludo.
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Mensaje por Bhinal »

Es obvio que no son las mismas piezas en cuanto al flan, pero si que lo son respecto al cuño. Yo no le veo ninguna burbujita de microfusion por ningun lado. Esa burbujita que dice Durmi, tambien la tiene la de Gorny y es parte del vestido. Si observais bien, en el reverso, en la mia hay menos distancia de flan en la parte inferior que en la de Gorny. Y tambien se puede apreciar que la corona de laurel esta mas desgastada en la mia que en la de Gorny. Los dos ultimos bucles de la coleta de Apolo, tambien son diferentes en aspectos de desgaste. Y una generalidad de esas piezas, es que el canto esta como golpeado en los bordes, muy distintivo de esa ceca, y los golpes no coinciden plenamente en las dos. Yo casi que me atreveria a decir que es autentica, pero del mismo cuño... Pero hay que asegurarse. El precio??? Nada, calderilla. La tenia en mil, pero al final me la dejo en 900... una broma. No se, a ver que onclusion sacamos...
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Yo mi consuliuon es una, la moneda es acfduanada, no hay que buscaral en fundida a pesar de que tiene esas cdositas, esta moneda seria de la escvuela esa de la cual ilturo nos puso un video., por eso seria interesante ver otrras monedas de esta. a mi me mosquea que el reverso tiene el mismo vano en una que en la otra, Yo´, almenos, yo, ante las dudas, me desaceria de ella y la cambiaba por otra sin dudarlo dos veces, no sea que aqui se cumpla el famoso dicho del amigo de Octavio Augusto, el conocido Mecesna
Lo que si hay que mirarle es senales de haqber estado en contaqwcto con otraqs monedas esa mini rayas que no son percetible a ojo pero que si con cualquier lupa y que la tienen todas las monedas una vez qzue han entrado en contaco con otras
veamos qui otras+
Esta aparentemetne tambien del mismo cuno vendida bastante mas barata del preico pagado por bin 610 dolares, fue vendida en Agosto del 2006 por Freeman
Imagen

Esta otra no es del mismo cuño pero si del mismo simbolo o monograma, se vendio en londres en 500 libras

Imagen


Esta otra tambien parece del mismo cuño, y curiosamtne tiene tambien el mismo vano o flojedad en el mismo sitio


Imagen

Se vendió en Alemania por 575 Euros por la firma
ünzen un Medaillen

Esto en realidad da mas garantias, pues una puede colar, pero tantas?

AYqui si hay un factor de confianza.

Saludos

Durmius
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

Yo tengo una parecida pero sin ningún desgaste y me rondó los 900 aurelios, son piezas caras y de muy buena calidad... como si fuera un tesorillo que ha ido saliendo a cuenta gotas. He tenido varias en la mano y algunas son del mismo cuño lo que me hace pensar en eso de venir de un tesorillo de esos que se han guardado recien hechas o casi la mayoria.

Para mi es buena.
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Mensaje por Toni »

Bin aprovecha y venta mañana por la noche a mirarla con el parato... y de paso nos la enseñas...

Dile a la mujé que no vas a sopar ( y de rebote, la moneda te cuesta menos pasta... )

Tu mejmo.

Un saludo
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Mensaje por Bhinal »

Entonces????? Puedo pagar trankilamente los 900 aurelios que piden por ella y dormir trankilo¿???? A mi tambien me parece buena, pero un Senatus Consulto nunca esta de mas. Aunque hay un ultimo aspecto a comentar: En la parte exterior del flan, pegado al borde de la parte del reverso, se aprecian unas pequeñas rayitas imperceptibles a simple vista, pero existentes. Son como a trazos regulares. Parecen hechas en el proceso de fabricacion de ese peculiar borde. A ver si puedo ampliar foto y os la pongo...
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

Puedes pagar los aurelios, la mia tengo que hacerle una escaneada...
casi que puedo decir que procede del mismo cuño, pero el reverso no
tiene ningún desgaste.

Con las tetras de Ionia Magnesia pasa tres cuartos de lo mismo...

Imagen

Observa como al igual que las otras tienen también un flan característico... son así.

hemos de evitar pillar paranoias aunque debamos estar con las antenas
puestas para detectar fraudes.

De todas formas... si alguna pieza no tiene 2000 años, tranquis... cuando
palmemos, aqui se quedaran ellas haciendo años... JUAS JUAS
Última edición por ilturo el 14/May/2007 09:31, editado 2 veces en total.
Ilturo Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Jo Bhin, no dejas de poner duas en el aire, yo digo que uno puede colar, pero tantos? y estoy seguro que si se sigue buscando aparecen mas del mismo cuño.
Yo lo veo que es mas caro que lo que se ven en Internet, pero eso , ya sabemos como son los precios, totalmente subjetivos, a mi me daba dudas que en esa moneda la flojedad de la acuñacion aparece en el mismo sitio para varios ejemplares. pero esto me hace recordar a una moneda que puso Miyagi ( que diria el Xulo) que habia iguales un monton en internet hasta que buscando buswcando vimos que procedea de la subasta de un tessorillo de 6o y pico de monedas todas del mismo cuño que fue subasrtado en Londres hace ya algun tiempo, y entoces ya se aclaro la cosa, no me aqcuerdo ahora que moneda era, pero seguro que Miyagi si se acuerda

Saludos


Durmius
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Mensaje por Bhinal »

Lo se Ilturo, ese borde es la firma de autenticidad de esas piezas. En principio, la pieza la he adquirido como buena y nada, incluido el vendedor, me hace sospechar nada de la pieza. Lo que pasa es que al trastear por internet, pues vi esa otra pieza del mismo cuño y ahi se me dispara todo. Una vez que he visto que habeis encontrado mas piezas de ese cuño y todas buenas, pues ya me trankilizo y se me relaja el bolsillo jejejeje. Esta claro que son de un tesorillo y todas del mismo cuño. El desgaste del reverso es por desgaste de cuño, ya que el anverso esta impecable y el reverso no presenta desgaste por roces. De todas maneras, voy a tratar de poner una foto ampliada estilo Nimu, a ver si asi se aprecian mejor los detalles...
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

De todas maneras, voy a tratar de poner una foto ampliada estilo Nimu
Ponla, ponla, aunqeu igual no decimos ni mu

Al final he encontrado la moneda de la cual Miyagi tambien dudaba, hasta que mirando mirando encontramos un mon ton todas iguales, ecepto en el cospel, eran esas del famoso tesorillo subastado en londres
Seguro que , como diria el Xulo, cuando la vea Miyagi se aqcuerda de ella



Imagen

Es de la subasta de Ars Classica y manana la tendre en mis manos para verla mas de cerca


Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Mensaje por Toni »

Bueno, esta tarde hemos estado mirando la moneda con el parato... y para mi es buena (si si, ya sé que no tengo ni pajolera pero...)

Aqui la foto que le hemos echo después con el macro de canon y la 20D.


Imagen
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Responder