Podria ser... griega? [obolo de massalia]

Xulo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1435
Registrado: 17/Sep/2006 17:44
Ubicación: kese

Podria ser... griega? [obolo de massalia]

Mensaje por Xulo »

A ver si me ayudais a identificar esta moneda... el metal parece de plata, y la medida es de 9-10mm.

Imagen

Perdonadme por la imagen, mi scaner no da para mas. En el anverso se vee un busto que parece d estilo griego, y en el reverso una redonda dividida en cuatro fracciones, en las dos inferiores una M y una A.

Saludos
Última edición por Xulo el 20/Feb/2007 20:32, editado 1 vez en total.
Mi blog sobre croats: http://blogdecroats.wordpress.com
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Masalia, debe de ser un obolo de Marsella, eso ya lo diran Laieken si es que lo ve esto o el mas grande de los arqueros de todos los tiempos.
Saludos

Durmius
Xulo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1435
Registrado: 17/Sep/2006 17:44
Ubicación: kese

Mensaje por Xulo »

Vaya, esntonces parece que no iba tan mal encaminado jje

LA he encontrado hace menos de una hora detectando, que ilusion me ha dado, es la primera que encuentro!

Saludos
Mi blog sobre croats: http://blogdecroats.wordpress.com
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

Obolo de Masalia... sin duda.
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Mensaje por siredv »

Efectivamente es un óbolo masaliota, de los que los franceses llaman "monnaies à la croix", en el Sear Greek Coins and their Values aparece el óbolo de Massalia con el número 72, su peso debe andar por los 0.50-0,60 gr

Imagen

En el Corpus de Villaronga dentro del apartado Dracmas Ibéricos y Divisores, con el número 131 hay un óbolo de imitación masaliota parecido al que muestras (en este caso habla de cabeza fenenina de estilo tosco), con un peso medio de 0,50 gr. y de 9mm de diámetro.

Xulodue, enhorabuena por el hallazgo.
Imagen
Xulo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1435
Registrado: 17/Sep/2006 17:44
Ubicación: kese

Mensaje por Xulo »

La verdad es que no distingo si la cabeza es femenina o masculina, el obolo a pesar de tener buen relieve esta muy rallado, con lo que no se aprecia el detalle. En cuando pueda lo pesaré, pues no tengo bascula de precision en casa.

Saludos y gracias
Mi blog sobre croats: http://blogdecroats.wordpress.com
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Mensaje por Herodes »

Xulodue, un consejo si lo quieres aceptar jejeje, te van a crucificar cómo sigas por ese camino. Te lo dice uno que detecta con un palito de madera. :cuñao:

Un saludote y enhorabuena, compañero.
Imagen
Imagen

Mosquis.
Xulo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1435
Registrado: 17/Sep/2006 17:44
Ubicación: kese

Mensaje por Xulo »

A que te refieres, que mejor no digo nada?
Mi blog sobre croats: http://blogdecroats.wordpress.com
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Mensaje por Herodes »

Ya se ha debatido mucho en estos y otros foros ese tema, Xulodue...no voy a ser yo quien te diga que debes o es conveniente decir o no. Siento haberte chafao un poco tu primera moneilla. :(

Un saludazo.
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Lástima que sea de Massalia, porque si hubiera sido una imitación ibérica sería mucho mas interesante.
Es cabeza de Apolo en anverso y en reverso una de las ruedas del carro solar conducido por Febo, nombre dado a Apolo en el cielo. M, A entre los radios de la rueda de MASSILIA.
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re:

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Xulodue escribió:A que te refieres, que mejor no digo nada?

Se refiere a que por la boca muere el pez, te aconsejo que visites la web de nuestros "colegas" de DETECTOMANIA, y leas los articulos que hay sobre la deteccion...

Aqui en Andalucia es totalmente legal comprarse un detector, pero totalmente ilegal usarlo...

...Y es que como dijo un gilipollas no hace mucho aqui "el unico coleccionismo licito es el público".


Pais de catetos joer!!!

A veces es duro nacer español...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

A veces es duro nacer español...
Pero en algunos caso, como el mio,un honor


Saludos

Durmius
Xulo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1435
Registrado: 17/Sep/2006 17:44
Ubicación: kese

Re:

Mensaje por Xulo »

Alberto Cervera Romero escribió:
Xulodue escribió:A que te refieres, que mejor no digo nada?

Se refiere a que por la boca muere el pez, te aconsejo que visites la web de nuestros "colegas" de DETECTOMANIA, y leas los articulos que hay sobre la deteccion...

Aqui en Andalucia es totalmente legal comprarse un detector, pero totalmente ilegal usarlo...

...Y es que como dijo un gilipollas no hace mucho aqui "el unico coleccionismo licito es el público".


Pais de catetos joer!!!

A veces es duro nacer español...
Ah eso ya lo se que esta dura la cosa, pero tampoco creo que vengan a mi casa por haber poner esto aqui... aunque estoy de acuerdo contigo. Mas vale prevenir que curar.

s2
Mi blog sobre croats: http://blogdecroats.wordpress.com
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Mensaje por Herodes »

Alberto Cervera Romero escribió:
Xulodue escribió:A que te refieres, que mejor no digo nada?

Aqui en Andalucia es totalmente legal comprarse un detector, pero totalmente ilegal usarlo...

A veces es duro nacer español...
Esa es la confusión, Alberto, que NO es ilegal el uso de detectores de metales con fines lúdicos y de ocio, siempre que se utilice el mismo fuera de Yacimientos Arquelógicos, o sin intención de buscar restos Arqueológicos. Cómo ya dije en otro post anterior, tengo autorizaciones de muchos estamentos oficiales (Minas, Confederaciones Hidrográficas, Demarcación De Costas, Ayuntamientos,etc, etc) autorizando el uso y disfrute del detector de metales en sus jurisdicciones. Otra cosa es lo que hagan otros con un detector de metales pico y pala en un Yacimiento Arqueológico (Caso Tertis). De todas maneras, eso mismo dije yo: más vale prevenir, que estos se la cogen con papel de fumar.

A veces (la mayoría de ellas), me siento orgulloso de ser andaluz, otras...

Saludos.
Imagen
Imagen

Mosquis.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

SELECCION DE ARTICULOS DE LA LEY 1/91 DEL 3 DE JULIO DEL PATRIMONIO HISTORICO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA.

Artículo 50. 1.
La aparición de hallazgos casuales de restos arqueológicos en cualquier punto de la Comunidad Autónoma deberá ser notificada inmediatamente a la Consejería de Cultura y Medio Ambiente o al Ayuntamiento correspondiente, quien dará traslado a dicha Consejería en el plazo de cinco días.

Artículo 113. 5.
Se consideran infracciones menos graves:
La utilización de aparatos destinados a la detección de restos arqueológicos sin contar con la autorización de la Administración de Cultura o sin cumplir los condicionamientos impuestos en la misma.

Artículo. 117. 1.
Las infracciones en materia de Patrimonio Histórico Andaluz se sancionarán con multas de las siguientes cuantías:
a) Infracciones muy graves: Multa de veinticinco a cien millones de pesetas.
b) Infracciones graves: Multa de diez a veinticinco millones de pesetas.
c) Infracciones menos graves: Multa de hasta diez millones de pesetas.


(cortesia de nuestros amigos de DETECTOMANIA)
Última edición por Alberto Cervera Romero el 24/Feb/2007 12:22, editado 1 vez en total.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder