Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua

Responder
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua

Mensaje por mapila »

Hola a todos.
Nueve años después de publicado este artículo sobre "Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua", por fin le ha llegado su turno de revisión.

Las cinco páginas iniciales se han convertido ahora en diez y los contenidos han sido bastante revisados/ampliados. Lo cual no significa que haya acabado, esto de las contramarcas es el "cuento de nunca acabar". Mi idea es ir actualizando todo, en lo posible, tal y como vayan apareciendo nuevos ejemplares o nuevos artículos / libros. Y en eso estamos...

Por ejemplo: esta "Galería de imágenes" es uno de esos apartados nuevos.

Un saludazo // mapila

PD) Ah, si alguien tiene algun ejemplo de contramarca hispánica que me falte, pues ya sabe... gracias por adelantado !!! :-D
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua

Mensaje por MAXIMUS »

eres el Mapila de todos los Mapilas como diría un germano
felicidades por el trabajo
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua

Mensaje por Lusón »

Magnífico, muchas gracias :D
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

Re: Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua

Mensaje por Transgenico »

Extrordinaria investigacion

Salu2
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua

Mensaje por mapila »

Transgenico escribió:Extrordinaria investigación...
Hombre, investigación, investigación realmente no es. En realidad es una simple recopilación ya que he mantenido los numeros de los distintos autores: G XX para el catálogo de Guadán, RPC XX para el Roman Provincial Coins, etc, etc., sin entrar a valorar prácticamente nunca nada. (Aunque lo cierto es que recopilando, recopilando, algunas cosas curiosas -no me atrevo a decir inéditas- sí que han salido).

Y bueno... Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias a todos por vuestros amables comentarios !!!!! :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D

Un saludazo // mapila
Imagen
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua

Mensaje por sergio »

Que tal Manuel disculpa mi tardanza en contestar, una ampliación así a tesorillo.com supone esfuerzo y tesón, cosa a la que nos tienes acostumbrados. No creo que se le pueda poner ni el más mínimo pero a tu trabajo.
Con lo interesante que resulta el tema de las contramarcas es posible que no tenga los "seguidores" que se merezca. El motivo por el cual en la Hispania Antigua se resellaban determinadas monedas supongo que seria sencillamente el de validarlas para que siguiesen circulando, y como es lógico las monedas que se resellaban eran las que mas deterioro presentaban. Supongo que esto hace que no sean monedas muy atractivas y por consiguiente que poca gente le dedique demasiado tiempo. De todas formas no levantes mucho la voz con el tema a ver si se anima demasiada gente Manuel.
Yo personalmente me quito el sombrero con tu trabajo :aplauso:
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua

Mensaje por mapila »

Gracias, mil gracias, Sergio !!! :-D :-D :-D

Sí, tienes razón, las contramarcas, así como la monedas forradas, las imitaciones locales, los errores, y algunos otros asuntos, como por ejemplo esas cosas que llamamos "lentejas", no son temas muy apreciados ni por el coleccionista ni -casi me atrevería a decir- por el estudioso investigador.

Aunque siempre hay excepciones, hay autores (como P.P. Ripollès) que siempre tienen presente las contramarcas, y bueno, siempre hay algún coleccionista (como yo) que se dedica a estos asuntos. Lo cierto es que la numismática del mundo antiguo es tan variada, que hay espacio para todos.

Un saludazo // mapila
Imagen
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua

Mensaje por Herodes »

Impagable trabajo, mapila¡¡¡ De investigación, estudio o recopilación o un poquito de todo. Un placer leer y hojear tu sección de contramarcas (hay que echarle un buen rato). Y también muy contento de ver algunas de mis monedas en este trabajo... ¿Qué mejor sitio que el tesorillo para lucirlas? :sonris:

Saludos cordiales¡¡¡
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua

Mensaje por mapila »

Grqacias, muchas gracias Herodes.
No es para tanto hombre, que se nota mucho que eres mi amigo... jejeje :-D :-D :-D !!!!!!
Un abrazo // mapila
Imagen
Responder