Cartagonova - As Tiberio / Nerón y Druso

Responder
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Cartagonova - As Tiberio / Nerón y Druso

Mensaje por lord »

Hola compañeros,

En la última de Pliego hubo una moneda que me llamó mucho la atención. Se trata del lote 37, "Cartagonova, Cartagena. As. AB600".

Me atrajo sobre todo la orla de puntos del reverso.

¿Qué opinais?

Un saludo

Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cartagonova - As Tiberio / Nerón y Druso

Mensaje por Durmius »

Hablo de la apariencxia que da...
Como dicen por hay, Muy tuneada. no se si lo estrará, pero.... da esa apariencia de que le han metido el buril
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Cartagonova - As Tiberio / Nerón y Druso

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Buril no creo, habrían arreglado algunos detalles más; lo que creo es que es una moneda despatinada a la que le han aplicado kanfort negro para resaltar los detalles y después lo han disimulado con un poco de tierra, pero sin verla en mano es muy difícil asegurarlo...

:pardon: :pardon: :pardon:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Cartagonova - As Tiberio / Nerón y Druso

Mensaje por dafnis »

No le veo nada raro, me parece buena. Un poco feúcha, pero bueno, esta emisión es complicado encontrarla requeté. Aquí puedes ver algunos ejemplares.
Qué es lo que te atrae de la orla de puntos?
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: Cartagonova - As Tiberio / Nerón y Druso

Mensaje por lord »

Muchas gracias por vuestras opiniones

Yo también opino que está repatinada.


El tema de la orla es que los puntitos son muy pequeños, y me ha sorprendido.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Cartagonova - As Tiberio / Nerón y Druso

Mensaje por MAXIMUS »

yo en cambio diría que esta desrepatinada
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Cartagonova - As Tiberio / Nerón y Druso

Mensaje por Laie »

Tiene la apariencia de colección antigua. Despatinada y betún de Judea o producto similar para oscurecer los fondos.

Pese a esas manipulaciones que se hacían antiguamente, la pieza a mi entender es auténtica.
Imagen
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Cartagonova - As Tiberio / Nerón y Druso

Mensaje por nactanus »

Como dice Laie, es la típica moneda que se dice de monetario antiguo.
Lo que me ha llamado la atención a mí, es el punto que hay entre las dos cabezas de los césares, al final del cuello. En mi ejemplar ese punto está justo en medio de la moneda, a la altura de la barbilla de los césares. También havía visto algunos ejemplares sin punto.
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: Cartagonova - As Tiberio / Nerón y Druso

Mensaje por lord »

nactanus escribió:Lo que me ha llamado la atención a mí, es el punto que hay entre las dos cabezas de los césares, al final del cuello. En mi ejemplar ese punto está justo en medio de la moneda, a la altura de la barbilla de los césares. También havía visto algunos ejemplares sin punto.
A mí también me ha chocado ese puntito porque me pensaba que era el punto del compás, pero al no estar en el centro....
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Cartagonova - As Tiberio / Nerón y Druso

Mensaje por nactanus »

En este caso no es un punto creado por compás. Es diferente al de los bronces greco-romanos, donde como bien dices, está en el centro y es un agujero hacia adentro (sin traspasar lógicamente). Este puntito es una marca del abridor del cuño para ajustar la posición de los bustos, y es hacia afuera (o sea un bultito, para entendernos), igual que la gráfila que rodea todo el conjunto.
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: Cartagonova - As Tiberio / Nerón y Druso

Mensaje por lord »

nactanus escribió:En este caso no es un punto creado por compás. Es diferente al de los bronces greco-romanos, donde como bien dices, está en el centro y es un agujero hacia adentro (sin traspasar lógicamente). Este puntito es una marca del abridor del cuño para ajustar la posición de los bustos, y es hacia afuera (o sea un bultito, para entendernos), igual que la gráfila que rodea todo el conjunto.
Hola nactanus,

No me refería a ese tipo de puntos. Estaba pensando en el punto ese que se ve en algunas monedas que servia para centrar la grafila o la leyenda (en algunas se ve la linea que hacían para ir poniendo los caracteres). Pero está claro que en esta moneda el punto no es para eso, sino para lo que has indicado.
Responder