Mis monedas de Itálica

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Consultas de bibliografía

Mensaje por mononcio »

Veo (con gran satisfacción) que Rosae ha puesto mi monedilla (adquirida en la última subasta on line de Pliego) en muy buena compañía.
Yo me llevé un susto cuando recibí la moneda de Pliego y le vi el canto. ¡Qué mal rollo! Se apreciaban signos de fundición bastante evidentes.
Lo que hace la ignorancia.
O sea, que sí. Que los cospeles son fundidos.
Ya depende de cómo extrajeran el cospel del racimo (con más o menos cuidado, cortando o quebrando los ramales, etc) y del acabado que le dieran a cada moneda (limando los bebederos, las rebabas, etc).

Si hicieron los cospeles de esta moneda de diversas maneras y si los alternaban es algo que no sé. Pero lo que sí te digo, Maximus, es que aunque no se aprecie en la foto, mi moneda sí que tiene señales claras de fundición en el canto.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Consultas de bibliografía

Mensaje por Numisma »

Mi moneda tiene el canto muy regular pero yo creo que entre las dos y las tres del anverso hay una ligera depresión o achatamiento que pudiera ser el resto del canal de alimentación del metal fundido. En el reverso no se nota nada.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Consultas de bibliografía

Mensaje por MAXIMUS »

por eso justamente lo decía Numisma
yo solo aprecio que, o bien esta muy rebajados los cantos o no se verlo en la foto, en la de Mononcio tampoco puedo apreciarlo quizas en la que se ve más es en la de Rosae
sobre estas monedas hay un articulo de los Sres: Ripolles, Cores y Gonzalbez que Rosae nos puso amablemente en no se en que post
"una ristra de monedas de italica"
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Consultas de bibliografía

Mensaje por Rosae »

Lo puse en el hilo donde Mononcio expresó sus dudas sobre el as que acababa de recibir de Pliego, pero os lo vuelvo a poner, es un artículo muy interesante: http://www.museuprehistoriavalencia.es/ ... etalii.pdf
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Consultas de bibliografía: ceca de Itálica

Mensaje por Rosae »

Bueno pues esta mañana en la convención de ANCA me he comprado un Alvarez Burgos edición 2008 completamente nuevo. El amigo Antoniomagno tuvo la amabilidad de traerse el suyo para que lo viera y, efectivamente, me pareció una obra muy útil, que además es el catálogo de cabecera de muchas casas de subastas y profesionales. El caso es que no tuvo necesidad de prestármelo ya que en la mesa de Eduardo (Numismática Hispalis) vimos que vendía un ejemplar nuevo. Me hizo un precio bueno y me lo llevé.

También me llevé de la mesa de Traianuscoins, o sea, mi amigo Nanooman, este semis de Itálica que no está muy allá, como todos estos semis, pero está bastante coleccionable y en directo gana un montón:

Imagen

Lo he subido a Coinproject, cosa que os aconsejo para todas vuestras coins menos para los denarios, que tienen otro sitio of course: http://www.coinproject.com/coin_detail.php?coin=301807

Mi hijo José, que esta vez logré que me acompañara, estaba encantado. Le compró un par de cosillas al amigo Clarex, una de lo más curiosa, coleccionable eso sí, pero no es una moneda :risitas: :risitas: :risitas:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
antoniomagno
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 100
Registrado: 14/Ene/2011 23:42
Ubicación: Sevilla

Re: Consultas de bibliografía: ceca de Itálica

Mensaje por antoniomagno »

Es cierto que en mano gana ese semis de Itálica con Druso, algo desconcertante, conociendo las habilidades fotográficas de Rosae. Druso no es fotogénico.
Ahora por el semis de Germánico.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Consultas de bibliografía: ceca de Itálica

Mensaje por Rosae »

Bueno Antonio, a mi no me gusta demasiado la expresión "en mano", que usan mucho los vendedores, porque realmente poco importa que la tengas en la mano o en lo alto de la mesa. En la mano pero debajo de una potente lupa la moneda -esta y cualquiera- revelará todos sus defectos con muchísima crudeza. Como muchas piezas suelen ganar es en su contemplación en directo, a ojo desnudo y con una iluminación digamos normal.

Cuando fotografío una moneda, para empezar la someto a la luz más nítida que existe, la luz del flash electrónico y encima estamos utilizando un tele corto macro que es capaz de reproducir la moneda a escala real... en el fotograma, lo que significa que al mostrarla podemos hacerlo con la magnificación que permita la resolución de la cámara. En el caso de esta coin, la estaréis viendo con un diámetro de unos 60 mm, casi tres veces el diámetro real de la moneda (23 mm). Todo se magnifica a esa escala y sus defectos también.

Si la reproducimos de manera que la veamos a un tamaño más acorde al real, como suelen hacer en los catálogos de las subastas, tendríamos un aspecto más cercano al que muestra la moneda "en mano", como se suele decir, aunque la iluminación usada siga mostrando contrastes y detalles que con la luz ambiente no se suelen ver:

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
antoniomagno
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 100
Registrado: 14/Ene/2011 23:42
Ubicación: Sevilla

Re: Mis monedas de Itálica

Mensaje por antoniomagno »

Casualidades de la vida: El mismo día que publicabas la respuesta de mejor " En Mano ", 11 de Junio, tuve un desgraciado accidente de moto. Lo cierto es que el traumatismo fue en mano derecha. Me operaron reparando fracturas, ligamentos y nervios y he estado ingresado una semana. Gracias a los Dioses, no he perdido los dedos afectados, corazón y anular, aunque todavía la mano está maltrecha. Será cuestión de tiempo la recuperación.
Jamás volveré a usar la expresión en mano. Estoy seguro.
Por suerte ya puedo volver a tocar y sentir mis denarios, sestercios... con la mano derecha.
Por esa razón, no pude contestar el hilo que habías iniciado de Mis monedas de Itálica.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Mis monedas de Itálica

Mensaje por Rosae »

Hace unos días me contó nuestro amigo Fran lo de tu accidente y me enseñó una foto, la verdad es que la cosa pudo ser muy seria. Me alegro muchísimo de que te estés recuperando bien.

Un abrazo.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Mis monedas de Itálica

Mensaje por Durmius »

Vaya, no sabia nada.
me alefgro de que la Cosa vaya mejorando, a ver si pronto no es mas que un mal recuerdo que va camino de desaparecer
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Mis monedas de Itálica

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Espero que te recuperes pronto y bien...

me alegro mucho de que este accidente lo hayas podido contar y de que no hayas quedado con la mano derecha mal...

Recupérate, necesitamos gente que sepa y que escriba.

:idea: :idea: :idea: :beer: :beer: :beer: :amigos:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
antoniomagno
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 100
Registrado: 14/Ene/2011 23:42
Ubicación: Sevilla

Re: Mis monedas de Itálica

Mensaje por antoniomagno »

yo solo aprecio que, o bien esta muy rebajados los cantos o no se verlo en la foto, en la de Mononcio tampoco puedo apreciarlo quizas en la que se ve más es en la de Rosae
sobre estas monedas hay un articulo de los Sres: Ripolles, Cores y Gonzalbez que Rosae nos puso amablemente en no se en que post
"una ristra de monedas de italica"
Hace unas semanas compré este As de Iulia Traducta donde se observan perfectamente la señal de los bebederos resultantes de los cospeles fundidos en racimo, tal como explican en su artículo Cores,Gonzalbes y Ripollés.
Os pongo las fotos.

Imagen
Imagen

Álvarez Burgos 1614.
PERM CAES AVG / IVLIA TRAD
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Mis monedas de Itálica

Mensaje por Rosae »

Bella pieza Antonio, me gusta.

Muy buen ejemplo de resultado del proceso de fundido de los cóspeles en racimo.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Mis monedas de Itálica

Mensaje por Rosae »

Os dejo una imagen de la ristra de ases de Itálica de la Colección Cores:

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Mis monedas de Itálica

Mensaje por nan00man »

Maravillosa esa pieza o mejor dicho ese combo 3 x 1 y creo ademas que es el único ejemplo conocido no? aunque me suena que por algún museo de ¿Alemania? tenían algo de eso no?

Saludos compañeros.
nan00man

Imagen
Responder