COL IVL TINGI

Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

COL IVL TINGI

Mensaje por mapila »

Hola a todos.
Durante la visita a Segovia os mostré a algunos una moneda de Mauretania que había conseguido últimamente. Dado que Numisma (y su amplia biliblioteca) me ha ayudado estos días a su correcta catalogación, quiero agradecerle públicamente su ayuda, y de paso, os voy a mostrar a todos los resultados.

Imagen

As/semis de Tingi
Moneda de 26-27 mm y 9,85 g acuñada entre los años 33-27 a.C., en Colonia Iulia Tingi, importante ciudad de la provincia romana de Mauretania.
Anverso: IVL TINGI FABVLLVS ANTISTVS IV VIR E D D
Busto femenino con corona de espigas (¿Ceres?), mirando hacia la izquierda.
Reverso: L BAEBIVS [COSA M CVRIVS L] M AID
Dos espigas de trigo verticales.
Catálogos: Mazard 618, RPC I 860, SNG Cop739, Alexandropoulos 161.

RPC indica que es un semis, basándose en su pertenencia a sistema semiuncial, sin embargo Alexandropoulos dice que es un as.

En el año 33 a.C. muere el rey Boco II (Bocchus II) y Mauretania pasa a ser una provincia romana. Ese mismo año Tingi recibe el título de Municipium (Colonia Iulia Tingi). Eran los tiempos de las luchas dentro del II Triumvirato entre Octavio y Marco Antonio. Pocos años después, en 25 a.C., Augusto restituye el trono de Mauretania asignando como rey a su amigo Juba II (hijo de Juba I, rey de Numidia).

La escasez de monedas de este tipo, (tan solo se conserva una en el Museo de Tetúan, otra en el de Copenhague y RPC cita otras dos (?), por lo que esta moneda sería teóricamente la quinta conocida), hace que la lectura de sus leyendas sea incierta.

Mazard: FAB AV TISTIV AED IV VIR COL IVL TINGI y C BAEBIVS COTA M CVRTI QVADR.
SNG Cop.: FAB [V?] ANTISTIV [AED] IV VIR [COL IVL] TINGI y L BAEBIVS COTA M C[.....]VS L M AED.
Alexandropoulos: [...] IVL. TINGI FABVLLVS ANTISTIVS IV VIR y L. BAEBIVS COSA M.CVRIVS L M AID.
RPC I: COL IVL TINGI FABVLLVS ANTISTVS IV VIR y L BAEBIVS COSA M CVRIVS L M AID.

Aunque el RPC I indica COL IVL TINGI, Alexandropoulos y SNG Cop. no leen lo de COL. De hecho, ninguna moneda de ese periodo (ver RPC 857-859) presentan a Tingi como Colonia. Creo que esta moneda demuestra que no pone COL, parece que pone E D P, lo que tampoco tiene mucho sentido, por lo que debe de ser en realidad E D D, es decir: Ex Decreto Decurionum. Desafortunadamente, el resto de leyendas confusas (COTA o COSA) no pueden apreciarse en esta moneda.

Un saludazo // mapila
Última edición por mapila el 10/Ago/2016 12:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: COL IVL TINGI

Mensaje por francis »

¡Enhorabuena por la pieza, mapila! :aplauso:

Te animo a que nos cuentes algo más de los antecedentes históricos y otras cosas y la coloques en la sección Denarios (aunque no lo sea) y su Historia, que está paradita la pobre.

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: COL IVL TINGI

Mensaje por Numisma »

Una vez más, Mapila, te doy la enhorabuena por la moneda que es para que figure en un catálogo especializado con dibujo (ya sabes cual).

Ayer no te lo comenté, pero esta moneda no aparece catalogada en el Muller. Además indicar que Tingis se corresponde con la actual Tanger (a un paso de Ceuta).
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: COL IVL TINGI

Mensaje por chencho »

Muy buenas.

Muy interesante. Subo el texto y la imagen, que aparece sobre esta moneda en el suplemento I del RPC
Imagen
Imagen

En la imagen del Mazard, se puede intuir que trae lo que dices
Imagen
En cuanto al Alexandropoulos parece que el dibujo que trae es una modificación del dibujo de Mazard, eliminando la leyenda final. En cuanto a la imagen del RPC original, yo no podría sacar ninguna conclusión.

La leyenda E D D parece coincidir con números anteriores del RPC de esta ceca (EX D D)

En cuanto al reverso, subo una imagen para ver si aclara algo.
http://www.invaluable.com/auction-lot/a ... rqmrcc56eh

Saludos
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: COL IVL TINGI

Mensaje por mapila »

Perfecto !!! Muuuuuuchas gracias chencho.

Pienso que mi moneda clarifica totalmente las leyendas del anverso y la de Kuenker las del reverso.
La cosa quedaría por tanto así:
- IVL TINGI FABVLLVS ANTISTVS IV VIR E D D
- L BAEBIVS COSA M CLODIVS L M AID


Ea, con todos estos nuevos datos, ya lo he modificado un poco todo en mi web: http://www.tesorillo.com/oca/africa/africa.htm#tingi.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: COL IVL TINGI

Mensaje por Lusón »

Fantástica pieza y excelente conservación para estos tipos monetarios; aunque tengo mis estudios de epigrafía romana algo lejanos yo tengo otra interpretación para la lectura del primer edil en base a la pieza de Kunker; mi lectura es:
L BAEBIVS F(ilius) CL(audii) SA(cerdos)
Observar la epigrafía algo tosca de la F de F(ilius) es idéntica a la de la F de Fabius del anverso
saludos
Imagen
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: COL IVL TINGI

Mensaje por mapila »

Hola Lusón.
Pues es cierto, algo raro pasa con esas letras de la moneda de Kuenker. Todos los autores indican COSA o COTA. En este caso se ve muy clara esa "SA" luego debería ser COSA. Sin embargo es cierto que en esa moneda yo tampoco leo ese "CO". No sé, quiero suponer que en otra moneda se verá mejor dicho "CO". O simplemente es un error que se arrastra y se arrastra... ya digo, no sé...

En todo caso, la interpretación que tu dices F CL SA no me parece probable por dos razones. Una, que entre cada palabra hay puntos de separación (que aquí faltarían) y dos, que estamos hablando de magistrados monetales y no me cuadra lo de Sacerdos.

Pero efectivamente, ahí no pone COSA !!!! Yo pienso que ahí debe de ir un nombre, que no entendemos bien al llevar letras anexadas, tal vez FOLSA o algo así... (Y desde luego voy a modificar la web indicando que las leyendas del reverso no están del todo claras)

Un saludazo // mapila

En la moneda del RPC I que adjuntó chencho, tampoco se lee ese COSA y en la mía no se lee nada de nada...
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: COL IVL TINGI

Mensaje por mapila »

Sigo navegando por internet buscando cosas sobre esta moneda y... ¡Oh sorpresa! Resulta que precisamente esa misma moneda la catalogué yo en el 2005 :D :D , mucho antes de que se subastase la de Kuenker en el 2008. (Eso de tener el RPC me daba entonces una ventaja añadida, aunque con el paso de los años voy perdiendo facultades y esta vez fue Numisma el que indicó que mirara el RPC).
http://www.identificacion-numismatica.c ... i-33-27-ac
Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: COL IVL TINGI

Mensaje por sergio »

Que tal Mapila, muchas felicidades por tu gran adquisición y gracias por tu ilustrada explicación. Precisamente hace unos meses vi en venta una de estas piezas, y me llamo enormemente la atención. Decidí guardar la foto y mira por donde va a servir como un ejemplo más para este estupendo hilo. La verdad es que no profundice lo suficiente en esta moneda, si hubiera sabido lo que acabo de leer de tu mano habría intentado hacerme con ella porque se vendió a un muy buen precio. El peso que marcaba es de 9,9gr, lastima que la foto no sea mejor.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: COL IVL TINGI

Mensaje por chencho »

Esa moneda, es la misma que la de Mapila

Saludos
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: COL IVL TINGI

Mensaje por mapila »

Cierto Sergio, cierto... Hiciste bien en no pujar... jejeje :-D :-D !!!!!
(Esa moneda, como te indica chencho es justo la mía).

Y ya que estamos, otro link con la de Künker: http://www.acsearch.info/record.html?id=2043

Ta luego // mapila
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: COL IVL TINGI

Mensaje por sergio »

Ostras pues sí! Pues mejor para ti que hubiese pujado Mapila. Por cierto: conozco a la persona que te la vendió. Si quieres me puedo poner en contacto con él para investigar un poco sobre su procedencia. Un saludo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: COL IVL TINGI

Mensaje por mapila »

Gracias Sergio, pero no, mejor no meneallo...
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: COL IVL TINGI

Mensaje por Numisma »

Para completar el catálogo de esta moneda falta el ejempler del Museo de Dinamarca. Es este (SNGCop 739):

Imagen

Es foto hecha con el teléfono pues por sus dimensiones (no menos de 60X40) el libro es inmanejable en el escaner.
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: COL IVL TINGI

Mensaje por chencho »

Parece como si trajese ICISA???

En el anverso tendría que ser ANTISTIVS, como traen en el RPC y el Alexandropoulos

Saludos
Responder