Una pieza singular: Siete contramarcas "CR"

Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Una pieza singular: Siete contramarcas "CR"

Mensaje por mapila »

Cospel de dupondio (?) contramarcado (17,62 g / 32 mm)

Disco de oricalco, contramarcado con siete resellos idénticos del tipo CR (Guadán 77, RPC 44). Probablemente se trata de un cospel de dupondio del periodo augústeo (12-2 a.C.) procedente de Colonia Patricia (Hispania Baetica).

Esta contramarca CR es específica de los ases de Colonia Patricia, aunque también aparece, si bien con menor frecuencia, en las monedas de Iulia Traducta y Ebora. Dado que todas estas cecas emitieron dupondios de Augusto de dimensiones perfectamente compatibles con la pieza aquí mostrada, podemos deducir que se trata de un cospel de dupondio del periodo augústeo. Sin embargo, no está tan claro, he de hacer notar que el zinc es un elemento poco visto en las aleaciones hispanas, apenas como traza, y no siempre; los dupondios y sestercios de estas tres cecas no son de oricalco sino de cobre (Francisca Chaves 1977, 115).

Por otra parte, nótese que hay unos rebajes de metal producidos recientemente con alguna herramienta tipo "Dremel" (que no tienen mayor interés), pero que también existen otros vanos en ambas caras que parecen antiguos y que bien pudieran ser significativos. Tal vez precisamente esos defectos fueron los que hicieron desechar el cospel ya que 17,62 g resulta un peso algo bajo para un dupondio. No parece que estos rebajes fueran producto de una defectuosa fundición ya que no concuerdan los supuestos bebederos de ambas caras. Seguramente fueron hechos posteriormente, y parece que de alguna forma mecánica, puesto que se observan unas pequeñas estrías semicirculares en ellos.


Imagen


Imagen


Sería muy interesante averiguar por qué hicieron tal cosa. Lo cierto es que teorías tengo varias, pero certezas pocas.

Sabemos que en Hispania no se presentan contramarcas tan repetidas en ningún caso. Generalmente las contramarcas hispánicas son individuales, aunque en ocasiones pueden aparecer a pares. (Guadán 73 y 74 en Clunia, Guadán 81 y 83 en Emporiae, y pocos casos más). Varias contramarcas sí que se utilizaron en los Balcanes en tiempos de Augusto (ver Romancoins.info), pero con un cierto sentido, sin repetir innecesariamente sino añadiendo resellos con IMP, PP, AVG, CAE, etc.

En principio podríamos pensar que utilizaron esta pieza para hacer pruebas de los punzones "CR", pero personalmente soy poco dado a pensar en "pruebas de cuño", así que menos aún creo en "pruebas de resellos".

Ciertamente existe la posibilidad de que intentaran poner en circulación esta pieza, y que al no estar acuñada pensaran en poner múltiples contramarcas para hacerla más creíble. Sin embargo las contramarcas hispánicas aparecen normalmente en ases, alguna vez en semises, solo en contadas ocasiones en dupondios y jamás (que yo sepa) repetidas de esta forma. Además, si en la propia ceca hubieran intentado aprovechar este supuesto cospel, lo más sencillo hubiera sido fundirlo, arrojarlo al crisol.

Tampoco es descartable que se trate de una actividad fraudulenta, de un punzón robado (o falso) en manos de un falsario que intentaba obtener beneficios con este tipo de manejos.

Parece claro que los resellos se hicieron posteriormente a los rebajes (están perfectamente colocados alrededor de esos vanos), también creo que fueron hechos todos ellos con mismo punzón, y pienso que no debieron ser hechos en una sola ocasión, ya que presentan orientaciones muy variadas. Por lo tanto, diríase que alguien andaba en la oficina monetal poniendo resellos de vez en cuando, en ocasiones distintas. ¿Para qué? Tal vez simplemente por alguna finalidad de tipo particular: para enseñar a un aprendiz, para apuntar deudas de juego, incluso por simple entretenimiento o por alguna otra razón personal. No por un motivo digamos "oficial" .

Me temo que no podemos buscar una lógica a algo que es absolutamente singular. (Y menos sin conocer el entorno de su hallazgo. Solo sé que esta pieza fue adquirida en eBay.es, en marzo de 2013, a un vendedor particular de la provincia de Sevilla).

Una pieza enigmática, ¿no? Lógicamente, dudas, consultas, sugerencias, ideas, etc. serán bienvenidas.

Un saludazo
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Una pieza singular: Siete contramarcas "CR"

Mensaje por Numisma »

De la pieza no puedo decir nada, ni siquiera imaginar algún motivo definitivo de su porqué.

Lo que si da la impresión, Mapila, es que la foto de detalle de la contramarca número 5 debe estar invertida (negativo por positivo) ya que a diferencia de los seis casos restantes parece que las letras están incusas y no en relieve. ¿Puede ser?.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Una pieza singular: Siete contramarcas "CR"

Mensaje por mapila »

Tienes razón Numisma, pero eso es efecto de la iluminación (y creo que de nuestra mente, que imagina cosas que no son).

En cada contramarca hice una foto con la luminación "adecuada", o sea por arriba, pero esa nº 5 me salió borrosa y por no hacer una foto nueva, tomé esa contramarca de otra foto, por lo que la tuve que girar como 180 grados y como esta contramarca recibía la luz por abajo, pues el resultado ya lo ves.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Una pieza singular: Siete contramarcas "CR"

Mensaje por Numisma »

Pues si no me lo cuentas estaba por asegurar que tenías seis resellos en relieve y uno incuso. :shock:
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Una pieza singular: Siete contramarcas "CR"

Mensaje por Ricardo »

Es un típico efecto óptico. Si vemos la luz incidiendo de manera opuesta a lo que "espera" nuestra lógica, nuestro cerebro interpreta que la luz está como debe estar y entiende la información de las sombras en consecuencia.


[thumbnail]http://factoria.fnac.es/assets/imagenes ... galbig.jpg[/thumbnail]


Interesante pieza Mapila. Una pena esa pasadita de Dremel....
Un saludo

Ricardo
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Una pieza singular: Siete contramarcas "CR"

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Yo usaría la herramienta de Ricardo para comparar cuños para comparar los diferentes resellos, si tienen pequeñas diferencias entonces puede ser que fuesen "pruebas de cuño" (aunque creo que lo normal sería que estuviesen hechas sobre plomo). Por el contrario si todas las marcas son exactamente iguales, esta posibilidad habría que descartarla...

:-? :-? :-?
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Una pieza singular: Siete contramarcas "CR"

Mensaje por mapila »

Gracias Alberto. Tendré que mirar más despacio ese asunto, viendo las fotos originales que son más grandes.
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Una pieza singular: Siete contramarcas "CR"

Mensaje por nactanus »

Curiosa pieza. No he visto nada parecido.
Los defectos de cospel profundos, parecen martillazos fallidos... quizás algún aprendiz de la ceca? bailaora
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Una pieza singular: Siete contramarcas "CR"

Mensaje por mapila »

nactanus escribió:Curiosa pieza. No he visto nada parecido.
Los defectos de cospel profundos, parecen martillazos fallidos... quizás algún aprendiz de la ceca? bailaora
Esos profundos defectos del cospel es lo que más me intriga. No Nactanus, no creo sean martillazos.

Son tan grandes y tan profundos que en principo pensé en falta de material durante la fabricación del cospel, o sea en una fundición defectuosa, pero al estar en ambas caras y no concordar en un mismo punto del canto los dos rebajes, pues finalmente lo deseché.

Después, fijandome mejor ví unas estrias en forma de arco de circunferencia realmente similares a las producidas por esa supuesta Dremel en el otro rebaje, el más pequeño. Pensé entonces en que habían utilizado la pieza en algún artilugio mecánico, en forma de freno o algo así, y que con el tiempo y el rozamiento se había ido perdiendo el metal de esa forma.

Pero no, tampoco. El sentido de esas marcas no concuerda en ambas caras, digamos que esos arcos de circunferencia están desfasados unos 45º entre sí. Muy complicada habría de ser la herramienta para producir estos rebajes en dos direcciones.

Dado que hay una contramarca sobre un rebaje (la nº 4) y vista la colocación de las contramarcas 1-3, deduje que esos grandes vanos fueron producidos con anterioridad al marcado de los resellos. Y esto es importante ya que me sirve para autentificar la pieza, puesto que he visto contramarcas muy, muy similares en monedas genuinas de Colonia Patricia.

En resumen:
- Según sus dimensiones (17,62 g / 32 mm) podría perfectamente ser un cospel de dupondio. El diámetro es exacto y aunque el peso resulta un poco bajo, eso es facilmente achacable a los rebajes. Sin embargo, el material (oricalco) no concuerda.

- Los rebajes se hicieron por algún tipo de rozamiento (¿piedra esmeril?) y después se grabaron las siete contramarcas.

Y sí (Alberto) yo diría que están todas producidas por el mismo punzón. Lo he vuetlo a mirar más despacio y eso creo...

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Una pieza singular: Siete contramarcas "CR"

Mensaje por nactanus »

Yo también pensé en una especie de máquina para acuñar las contramarcas, siendo esa pieza tuya una especie de final de línea. Pero como no sabría muy bien cómo podría funcionar y cómo sería, opté por la prudencia y no escribir una tontería :oops:

Sobre el material oricalco, creo que hay dupondios de ese material en época de claudio y de los flavios posteriores, no es descartable que sea un cospel. Si en lugar de Colonia Patricia fuera Colonia Romula, coincidirían las siglas del resello...
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Una pieza singular: Siete contramarcas "CR"

Mensaje por mapila »

Hola Nactanus.
Lo de una máquina para acuñar contramarcas sí que no se me había ocurrido.... :nono:

Y no, no hay oricalco en Colonia Romula. Más aún, no hay oricalco en toda la Betica (sí que aparece en Tarraco, Caesaraugusta...). Al final ya no sé si realmente eso que yo veo es oricalco o resulta ser un simple bronce. Mañana se la enseñaré a los compis de la Plaza Mayor, a ver que opinan ellos.

Lo de la contramarca CR lo he reestudiado y no, no aparece citada en Colonia Romula. Tan solo está documentada en Colonia Patricia y Evora con seguridad y ya no tengo tan claro si también aparece en Iulia Traducta.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Una pieza singular: Siete contramarcas "CR"

Mensaje por mapila »

Confirmado, es oricalco. Al menos ninguno de los que la han visto esta mañana en la plaza ha tenido la más mínima duda. Así que, si el oricalco solo aparece en la Tarraconensis (Tarraco, Turiasu y Caesaraugusta) y la contramarca CR en la Betica (Col Patricia, Iulia Traducta y Evora), pues ya me direis como se come esto...
Otro saludo // mapila
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Una pieza singular: Siete contramarcas "CR"

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Bueno, podría ser por el fenómeno de la dispersión de monedas, me explico:
Es un hecho probado que determinadas emisiones "locales" circulaban sin embargo por localidades distintas a las emisoras, algunas de las cuales acuñaban su propia moneda. Esto explica las reacuñaciones de monedas sobre monedas emitidas por otras localidades.
Del mismo modo cuanto más se alejaba una moneda del centro emisor más se aceleraba su velocidad de circulación (es el principio de la "falsa moneda", que todo el mundo intenta pagar primero con esa moneda tan rara que le acaban de endosar).
¿Podría haber sucedido que una moneda acuñada en la tarraconensis hubiese acabado en la bética donde fue repetidamente resellada para intentar que la aceptasen?
Yo no lo sé, me temo que es uno de esos pequeños misterios que se nos quedarán sin responder...

:-? :-? :-?
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Una pieza singular: Siete contramarcas "CR"

Mensaje por Gadir »

Haciendo caso a tu mensaje, Mapila, me paso por tu post.

Una vez vista esta más que interesante pieza, me vienen a la mente varias ideas que intentaré complementar con algunos datos de mi escasa biblioteca.

Respecto al número de resello tipo contramarca, es decir CPA, se conoce conoce otro ejemplar que muestra más de uno. Sería el caso de la moneda que aparece en la lámina V, nº 171 de la obra que Chaves Tristán le dedicó monográficamente a la ceca cordubense. Lo cual indica que estamos ante un caso curioso por la multiplicidad del resello.

Sin embargo, quiero exponer una serie de aspectos que determinarán una posible contestación final por mi parte.

1º- El módulo de la pieza. Comentais que el diámetro de la misma se correspondería con un posible cóspel de dupondio al que se le ha eliminado parte de su peso y yo me pregunto. ¿qué sentido tiene hacer tal cosa?, ¿podemos pensar que se intentaba adaptar la pieza rudamente a la metrologia de un as?

2º.- El relieve. En la moneda observamos que no existen, o al menos yo no los aprecio, restos de una posible acuñación anterior sobre la que se han martilleado la contramarca. Por lo tanto, ¿debemos pensar que se martillearon todas las contramarcas sobre un cóspel realizado ad hoc para ello? Pensar esto da ciertas dudas, primero, porque este tipo de contramarcas mayoritariamente se hacen presentes sobre los ases acuñados en época augustea (alrededor del 12 a.C.) al objeto de volver a poner en circulación moneda con cierto desgaste. Y, segundo, porque ya que te pones a fabricar un cóspel, ¿por qué no seguir con todo el proceso de acuñación?.

3º.- El carácter del resello. Para Chaves (1979, 41 ss.) esta marca muestra un fuerte carácter urbano. Lo cual indicaría que el objetivo primordial de esta pieza es la de circular en el ambito cerrado de la urbe, ya que la contramarca le da valor dentro de la misma.

4º.- La cronología de la pieza. Este tipo de piezas se vienen fechando en el mandato de Augusto. Todos sabemos que a partir del gobierno de este emperador Hispania sufrirá un paulatino cierre de sus talleres monetales, que culminará con el cierre de la ceca ebusitana en época de Calígula. Sin embargo, desconozco si existe una disminución de la masa monetaria en circulación en el ámbito cordobés en un momento posterior a la última emision o paralelo a la misma que conllevase a la contramarca de un buen número de piezas. (Si alguien posee un estudio de la circulación monetaria en el ámbito de la actual Córdoba lo posee y sería tan amable de hablar del mismo o pasármelo para informarme al respecto).

Todos estos aspectos me hacen pensar en que pudieramos encontrarnos ante una moneda de necesidad, facturada de manera rápida para cubrir la carestía de piezas en el mercado cordubense. De forma que el propio resello, que los habitantes de la urbe ya conocían dentro de su antiguas emisiones, que comporte como el garante absoluto de la validez de la pieza. Algo similar a cómo aparecen muchos resellos de época moderna node no hay rastros de acuñación pero sí de la contramarca.

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Una pieza singular: Siete contramarcas "CR"

Mensaje por mapila »

Gadir escribió:Respecto al número de resello tipo contramarca, es decir CPA, se conoce conoce otro ejemplar que muestra más de uno. Sería el caso de la moneda que aparece en la lámina V, nº 171 de la obra que Chaves Tristán le dedicó monográficamente a la ceca cordubense. Lo cual indica que estamos ante un caso curioso por la multiplicidad del resello.
¿Cuantas contramarcas tiene ese ejemplar que citas?
De todas formas, creo que existen dos contramarcas distintas: CPA y CR. Si bien en ocasiones es dificil diferenciarlas, en este caso, yo diría que son claros "CR".
Gadir escribió:Todos estos aspectos me hacen pensar en que pudieramos encontrarnos ante una moneda de necesidad, facturada de manera rápida para cubrir la carestía de piezas en el mercado cordubense. De forma que el propio resello, que los habitantes de la urbe ya conocían dentro de su antiguas emisiones, que comporte como el garante absoluto de la validez de la pieza. Algo similar a cómo aparecen muchos resellos de época moderna donde no hay rastros de acuñación pero sí de la contramarca.
Sí, esa es la hipótesis que suscita más consenso. (Aunque yo siga sin ver nada claro).
Muchas gracias Gadir !!! Yo también me hago todas esas preguntas que tú indicas y lógicamente no tengo respuesta alguna.

Un saludazo // mapila
Responder