Moushmov-Markianopolis

Responder
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Moushmov-Markianopolis

Mensaje por Ricardo »

Tengo algunas preguntas/dudas sobre este catálogo.

La primera es saber más sobre el catálogo Moushmov; si se sigue editando o si está descatalogado... si ya no tiene de copyright y se puede conseguir online... Por otro lado, saber si es la mejor fuente con la que clasificar bronces de Markianopolis.

En segundo lugar, si alguien lo tiene o tiene acceso al mismo, me gustaría averiguar si indica algo más sobre el tipo 648 además de lo que aparece wildwinds o en otras web (todas dan referencia al mushmov) , ya que ni encuentro datación ni comentarios sobre el reverso, más allá de su descripción estricta.

Solo he conseguido la lámina de fotos Moushmov en la que aparece una pieza del tipo 648.

Cualquier cable o comentario será de gran ayuda.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Moushmov-Markianopolis

Mensaje por mapila »

Hola Ricardo.
Yo tampoco encuentro información sobre el Moushmov (más allá de esta introducción del creador de widwinds)
- http://www.wildwinds.com/moushmov/intro.html

No parece que nadie se haya entretenido en ponerlo en PDF. De todas formas no nos íbamos a enterar, está en "bulgaro antiguo". Supongo que por eso, Vabanov (2005-2007) publicó estos libros en inglés:
http://www.forumancientcoins.com/numisw ... y=varbanov

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Moushmov-Markianopolis

Mensaje por Ricardo »

mapila escribió:Hola Ricardo.
Yo tampoco encuentro información sobre el Moushmov (más allá de esta introducción del creador de widwinds)
- http://www.wildwinds.com/moushmov/intro.html

No parece que nadie se haya entretenido en ponerlo en PDF. De todas formas no nos íbamos a enterar, está en "bulgaro antiguo". Supongo que por eso, Vabanov (2005-2007) publicó estos libros en inglés:
http://www.forumancientcoins.com/numisw ... y=varbanov

Un saludazo // mapila
¡Gracias Mapila!


En búlgaro antiguo lo acabo de encontrar...

Pero... efectivamente... Solo entiendo los títulos y los números :triste:

He localizado la pieza 648 de esta ciudad y su lámina correspondiente, pero no parece decir nada más de lo que ya aparece en wildwinds, las piezas no están fechadas una a una y solo veo unas pocas palabras por pieza.

Si hay explicaciones en alguna introducción a la ciudad o similar, no la entiendo. En algunos grupos parece indicar, antes de listar los tipos, lo que podría ser una franja temporal, pero en este grupo no....

Así que, de momento, me quedo prácticamente igual. Sabiendo escribir Markianopolis en búlgaro antiguo.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Moushmov-Markianopolis

Mensaje por Ricardo »

En la traducción de wildwinds para este catálogo acabo de comprobar que todas las piezas del grupo de este emperador en esta ciudad quedan datadas entre el 218-222 (mientras fue emperador).

Gracias Mapila, había encontrado la pieza buscando el wildwinds por emperadores, y a partir de la introducción que me has enlazado, he llegado a este apartado específico donde indica este dato de la fecha.

Han pasado exactamente 70 años de la muerte del autor (Nikola Moushmov, 1869-1942), entonces ¿es de dominio público?
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Moushmov-Markianopolis

Mensaje por dafnis »

Aquí puedes encontrar la versión descargable del Moushmov (1912). Como ventaja sobre la de Wildwinds, en la misma se encuentran imágenes completas (anverso y reverso) de muchos de los tipos clasificados, no solo los tipos de reverso generales.
Eso sí, el escaneado no ha sido muy bueno y bastante fotos dejan mucho que desear.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Moushmov-Markianopolis

Mensaje por mapila »

Vaya, pues por fin veo ese libro en PDF !!! Lo había buscado alguna vez, pero sin resultado.
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Moushmov-Markianopolis

Mensaje por mononcio »

Me lo he descargado. Muchas gracias.
A menudo, con los templitos de la zona, he visto las referencias al Moushmov y las he copiado como un papagayo, sin poder contejarlas.
Lo único malo es que yo me defiendo babstante bien con el búlgaro moderno, pero con el antiguo... no del todo.
:-D :-D :-D
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Moushmov-Markianopolis

Mensaje por Ricardo »

Gracias Dafnis.

De ese enlace que publicaron en Forvm es de donde lo he sacado esta mañana, por eso preguntaba lo de los derechos.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Moushmov-Markianopolis

Mensaje por mononcio »

Hay varias láminas que han escaneado torcidas y luego lo han hecho algo mejor, pero no han eliminado las anteriores, por lo que están repetidas. (Una vez descargado el libro, os recomiendo que eliminéis de las láminas repetidas las más torcidas).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Moushmov-Markianopolis

Mensaje por Ricardo »

¿De algún modo puedo saber la correspondencia de esta pieza en otro catálogo diferente del Moushmov? (si es que viene recogido el tipo en otra obra)

Me gustaría incluir más de una referencia a catálogo en la ficha de la pieza.
Un saludo

Ricardo
Responder