Pido ayuda con esta militarista.

Responder
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Pido ayuda con esta militarista.

Mensaje por correcamino »

- LLegó a mi coleción hace unos días y aunque me he interesado en buscarla sin ayuda no termino de verlo claro. Me surgen algunas preguntas todavía como: ... si es de Emérita o si es normalita o rarilla...
... Me gustaría que algún compañero, más puesto en este tipo de moneda me dijera algo, pero sobre todo que me colocara una igual en mejor estado de conservación.

...
Imagen

............................ Imagen

GRACIAS DE ANTEMANO. UN SALUDO.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Pido ayuda con esta militarista.

Mensaje por dafnis »

¿Cuál es el peso?
Yo me decantaría por un semis de Emérita, con anverso cabeza de Augusto (no consigo ver si a derecha o izda... quizá la primera), con leyenda PERM CAES AVG; el reverso si está bastante claro, CAE/L-E/V-X, con águila entre estandartes.
Núm.18 en RPC I, o en el Acuñaciones Provinciales Romanas de Hispania, de Ripollès.

Si es la de arriba, un único cuño conocido. Si es con cabeza a izda., de 7 a 20 cuños conocidos (en ese caso sería el número 16 del catálogo anterior).
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Pido ayuda con esta militarista.

Mensaje por Durmius »

En el reverso se ve claramente que es un Emerita, aunque no aciertoto a ver la pimera letra, pero la A, y la E de C.A.E se aprecian perfectamente., pero de esas hay diferentes variantes y al no ver bien el reverso.... mejor ... uso la tactica de Mapila,( no decir nada)
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Pido ayuda con esta militarista.

Mensaje por sergio »

No veo claro el busto del anverso pero si lo que quieres es fotos esto es lo que he encontrado:

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen


Edito: La primera de las piezas se me ha colado porque creo que es de Itálica
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Pido ayuda con esta militarista.

Mensaje por Durmius »

si una de esas dos es, falta para estar mas sdeguro saber a donde mira el emperador que yo diria mira a derecha y en la de corre no se ve la la primera ceca de la letra qu puede ser una sola C o bi9en puede ser CO. o sea C.A.E o por el contrario CO. A.E.
saludos
Imagen
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Pido ayuda con esta militarista.

Mensaje por dafnis »

Como probabilidad creo también que debe ser COAE, esa es la diferencia entre el 16 y el 18 de los que hablaba arriba. Y como el 16 es mucho más frecuente...
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Pido ayuda con esta militarista.

Mensaje por mapila »

Hola todos.

Desde luego que es de Emérita, pero no sé que RPC puede ser. No por la leyenda del reverso (que en ocasiones podría ser la misma), sino por la orientación del busto.
RPC 16 - Busto hacia la derecha.
RPC 18 - Busto hacia la izquierda.

Es que yo no soy capaz de averiguar hacia donde mira ese busto !!!

Imagen

Lo único claro que veo son las letras AVG. Y están colocadas de forma que el busto debería mirar a izquierda.
Pero luego veo la nariz, el ojo y la boca... a la derecha del campo, como si mirara hacia la derecha.
Además, la laurea esta colocada de forma imposible !!!
Luego las letras CAES están muy deformadas (sobre todo la E) y no me cuadran el par de letras de arriba (en esta imagen serían AO?)....

El reverso está GUAY, así que no creo que sea una copia local... Por todo ello, lo que lo único que se me ocurre es que la moneda tiene una doble (o triple) acuñación en el anverso...

No me extraña que te vuelvas loco mirando ese anverso, Correcamino !!! Bueno, ya nos contarás...

Un saludazo // mapila
Última edición por mapila el 29/Abr/2012 01:30, editado 2 veces en total.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Pido ayuda con esta militarista.

Mensaje por Durmius »

Ahora que lo menciona Mapila, es cierto el AVG suele estar frente a la frente del busto, pero...... existe una variante por busto del anverso donde en vez de ser el busto de Augusto viene el busto del Genio del Gaudiaana o lo que sea, una cabeza por cuya boca sale un chorro de aguas, y aqui si viene AVG detrás, pero tambien la descarto por que en esa en el reverso viene la leyenda de la colonia como EME, ya quisiera Corre que fuera esta, es de los bronces mas raros que hay en Emerita. ... es de la que yo digo Etapa II o fundacional. En las monedas de la etapa I solo entra las de Carisius antes de que Emerita fuera Augusta.
A ver si va a tener corre una moneda inedita por posición de la leyenda......... pero lo dudo

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: Pido ayuda con esta militarista.

Mensaje por lord »

mapila escribió:
Es que yo no soy capaz de averiguar hacia donde mira ese busto !!!

Además, la laurea esta colocada de forma imposible !!!

Navaja de Ockham: Cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.



Y es que yo estoy viendo al tipejo mirando a la izquierda.


Voy a orientar un poco la foto con el Potosof y os la pongo
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: Pido ayuda con esta militarista.

Mensaje por lord »

ImagenImagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Pido ayuda con esta militarista.

Mensaje por correcamino »

- Muchas gracias a todos los que habéis participado y le habéis dedicado un tiempo, incluso con el potochó ese. Para mí que este mira a izquierda. La moneda ha pasado a otras manos. A ver si la vuelvo a ver y con esas indicaciones soy capaz de catalogarla sin confusiones. Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Responder