Cuestión sobre monedero REGVLVS

Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Cuestión sobre monedero REGVLVS

Mensaje por Chisco »

Estimados amigos,

En el curso de un trabajo me encuentro con un interrogante. Es sobre el monedero del denariode Julio Cesar con toro en reverso del monedero Regulus. Que se sabe de él? y en segundo lugar, que posibilidades hay de que sea el mismo o tenga relación, con las primeras emisiones de bronces reformados augústeos en Roma?.

Ala! Ahí os queda el temita!
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuestión sobre monedero REGVLVS

Mensaje por Durmius »

Chisco. Ese magistrado no es otro que el mismo que ambnie hizo monedas pero sin nombrar a Cesar, como esa que aparece el retrato de un antempasado del mismo nombre. Se dice, se comenta... que los Livineius Regulus eran una rama de los Atilius, hubo un miembro muy destado de esta familia, que es el del retrato, que era el padre de este magistreado gran amigo que fué de Cicerón, De lo que mencionas de Augusto, no se..... pero en Epoca de Tiberio hubo otro del mismo nombre que no era este y fué senador, quizas este fuera mas posible. pero no lo se, y mi me sacas de la republica y me siento como mononcio.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Cuestión sobre monedero REGVLVS

Mensaje por Rosae »

Te refieres a este denario:

Imagen

Pues como bien te dice Durmius, es el mismo L. Livineius Regulus que acuñó estos de mi cloección:

Imagen
Imagen

Cuando el subforo "Los denarios y su historia" era "El denario de la semana" y los comentarios eran más livianos, tratamos de este monedero en este hilo:

viewtopic.php?f=16&t=2252
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Cuestión sobre monedero REGVLVS

Mensaje por Chisco »

Gracias a ambos, sobre las emisiones de bronces de Roma... alguna idea? Conoceis algun volumen además del RIC que las trate?

Es que parece, en la historia monetaria de Roma, que una vez pasado el periodo republicano, los triunviros monetales desaparecieron del mapa, pero al menos, hay un periodo de transición en época Augustea con este tipo de piezas.

http://www.acsearch.info/record.html?id=15
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuestión sobre monedero REGVLVS

Mensaje por Durmius »

Yo es qwue esa no las conozco, pero por que no nos ilustrta una? a mi se me hace que por una cuestion de lógica no pueden ser suyas, almenos que esten hecho como III VIR, ya que ese cargo lo obstento pues bastante ante de Aughusto, ahora si fue como pretor u otra cosa no se, por eso me gustaria ver una de esas monedas, pero si fuera triunvir.... yo me decanto por el livineius regulus que en época de Tiberio fue senador, y que seria un hijo o nieto de este, mas bien un hijo
Imagen
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Cuestión sobre monedero REGVLVS

Mensaje por Chisco »

Durmius escribió:Yo es qwue esa no las conozco, pero por que no nos ilustrta una? a mi se me hace que por una cuestion de lógica no pueden ser suyas, almenos que esten hecho como III VIR, ya que ese cargo lo obstento pues bastante ante de Aughusto, ahora si fue como pretor u otra cosa no se, por eso me gustaria ver una de esas monedas, pero si fuera triunvir.... yo me decanto por el livineius regulus que en época de Tiberio fue senador, y que seria un hijo o nieto de este, mas bien un hijo
He puesto un link arriba a acsearch.

Si es como triunvir, con Pulcher y Taurus.

Augustus. (27 BC-14 AD). Copper quadrans (3.29 gm). Rome, 8 BC, moneyers Pulcher, Taurus, and Regulus. PVLCHER TAVRVS REGVLVS, ladle and lituus / IIIVIR AAAFF around large SC. BMCRE 205. CBN 606. Cohen 414. RIC 424. Nearly extremely fine.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuestión sobre monedero REGVLVS

Mensaje por Durmius »

Si. es como IIIVIR lo descarto por una cuestión de lógica, de unas a otrahay sobre 15 an. de distancia, es a mi parecer muy improbable, por no decir posible que se repetiera oficio, por lo tanto debe de ser otro.
Sin embargo hay monedas de Augustus pero son cohetaneas de las ya mencionada, aqui de hecho fue IIIIVIRE y sus colegass fueron, Longus,Clodius,y Vibius Varus, nada que ver cpon los que tu mencionas.
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Cuestión sobre monedero REGVLVS

Mensaje por correcamino »

Chisco, un saludo.

... Es una cuestión muy interesante la que tú planteas... sobre, la desaparición de los nombres de los personajes monetales en época imperial. La verdad es que ahora no te puedo decir mucho, pero como el tema me interesa, voy a intentar informarme... aunque seguro que en el foro hay alguien que ya lo sabe y nos lo dice.

... Es cierto que Augusto (El primer emperador) aún los utilizaba (quizá no los IIIvires, sino los IIIIvires de César). Después llegó la época (La Imperial) en la que en las monedas romanas aparece siempre en anverso el rostro del emperador y no vuelven a mencionarse estos responsables monetarios.

... Hay un paso previo de época Augústea, precísamente, en la que sí figura al menos un responsable monetario, bien porque Augusto aún no había elaborado "Leyes Monetales Imperialistas" o bíen porque había aún mucho "pelotero adinerado" a su alrededor y a los que él les debía mucho.

... Tengo una cuestión muy clara: la de que no había más remedio que las acuñaciones monetales fueran responsabilidad del Estado Romano y que, por lo tanto, había unos personajes responsables de los pesos, de la ley del metal, de la necesidad de elaboración y circulación monetaria, (...). Cuestión "imperialista" sería que sus nombres ya no constaran, ni figuraran junto a la del emperador de turno. Esto me lleva a pensar que con Augusto desaparecieron sus nombres de las monedas, pero no su existencia, sus cargos y responsabilidades, cuya necesidad era absoluta.

... El garbancero Cicerón dijo: "La República ha muerto... solo nos queda llorar por ella".

- - - De forma personal y de mi jardín, deposito esta naciente flor en su tumba... en espera de una nueva república.

Imagen


Un saludo.
Última edición por correcamino el 28/Abr/2012 18:27, editado 1 vez en total.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Cuestión sobre monedero REGVLVS

Mensaje por mononcio »

Correcamino: Yo no sé nada de historia, pero por lo poco que he leído, la República Romana era una cloaca de corrupción, desde antes de que asesinaran a los hermanos Graco.
Los terratenientes hacían valer sus privilegios en el Senado. No podía prosperar ninguna ley que osara arañar los intereses de los más ricos, y la injusticia campaba por doquier.
Los cargos públicos se compraban o se amañaban de la manera más descarada. Los procónsules aprovechaban su mandato para enriquecerse de una forma apabullante y abusiva. El cobro de impuestos se subastaba, para que quien saliera adjudicatario arramblara con todo y se resarciera con creces de lo que había pujado.
En fin, ¿para qué seguir?
A mí las lecturas sobre la República Romana no me provocan una ensoñación nostálgica, en absoluto.
(El Imperio fue igual o peor. La gente corriente nunca lo ha tenido bien).
En fin: Dichoso tú, que tienes ilusiones, e incluso supongo que te queda algo de fe en el ser humano.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Cuestión sobre monedero REGVLVS

Mensaje por Chisco »

Gracias Durmius por tu respuesta. El "gap" cronológico es cierto que es amplio y el argumento de repetir cursus también es importante. Sin embargo, mantengo la cuestión de si existe alguna obra o articulo dedicada a los primeros trinvirus de estas emisiones reformadas de augusto que clasifica el RIC a partir del 8 a. C. (creo de memoria).

Correcamino, gracias por tus reflexiones, creo que son interesantes y seguro que puedes ñadir más a la conversación histórica pero te pediría que no desvíes mucho el tema hacia otras cuestiones que no son tema de este foro.

PD: La flor me gusta :sisi:
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuestión sobre monedero REGVLVS

Mensaje por Durmius »

En eso Chisco no te puedo ayudar, a no ser que se vea en alguna subasta una de esas monedas e indiquen bibliografia,ignoro si hay obras dedicada a esos tres magistrado que mencionas

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Cuestión sobre monedero REGVLVS

Mensaje por correcamino »

- Nuevo saludo Chisco.

... Si, el nombre de los moneteros republicanos desapareció cuando Augusto figuraba ya como verdadero "Emperador". Por cierto, después de acabar con nuestros cántabros y astures y de cerrar las puertas del templo de la guerra, declarando su paz: La Pax Augusta.

... Nunca más se supo de las familias republicanas (monetarias) que tanto nos gustan a algunos y que tan preciosas monedas nos legaron. Se acabaron sus historias, se enterraron definitivamente a sus ancestros y sus lares, y esas "gens republicanas" pasaron a ser historias silenciadas y olvidadas en cualquier cuneta o al borde de cualquier camino.

... "REGULUS" el Livineio, puede vanagloriarse aún. No sé si en el año 17 a. C., o en el 8, como máximo, pero se acabaron. Chisco ya te dije que me interesa el tema y me informaré para informarte.

................... Mononcio... no mientas, porfa.... sabes de Historia más que muchos titulados que yo conozco y que presumen de saber de eso por el mero hecho de tener el título colgado en su despacho. No te quedes negativamente con mi cita final sobre la república, como tú dices y la canción lo dice también: son ilusioneeess... ehheehhe... son ilusiones......

....y como dices también: de alguien que cree """aún""" en el ser humano....

... Ya hablaremos de los Gracos y de su madre ... ha, y si no te gusta una sola "rosa", te pongo "trece".

........Imagen

UN ABRAZO.


Edito::: (Chisco, intento no salirme, pero es el final de la república y de esos moneteros sobre los que preguntas. Volveré sobre sobre tu interés cuando tenga más información).
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Cuestión sobre monedero REGVLVS

Mensaje por correcamino »

- - Nuevo saludo.

- Vamos a ver:

... El acuñador Lucio Livineius Regulus desarrolla su actividad principalmente en el año 42 a. C. Este personaje indica claramente que su "gens" era la LIVINEIA. Acuña sobretodo denarios (plata)

... El III Vir, Pulcher Taurus Regulus desarrolla su actividad en los años 9-8 a. C. y acuña cuadrantes (bronce). Hay entre ellos varios años de diferencia, pero sobretodo hay una caracterísca que los aleja aún más, ya que mientras el primero hemos dicho que pertenece a los Livineio, este pertenece a la familia CLODIA (Claudia). (El Pulcher, es "nomen" y no "prenomen")

¿Había entre los dos algún parentesco? Yo no lo creo, salvo que por enlaces matrimoniales o de adopción ambas familias llegaran a tener miembros comunes. Raro, raro, raro.

... Hay otra cuestión que quiero también analizar: en ambos casos el "REGULUS" se contempla como "cognomen" lo que hace aún más dificil ese parentesco.

... Chisco, espero que ahora queden aclaradas tus dudas. Si metes en la red "Pulcher Taurus Regulus, podrás ver todas sus monedas y quizá algo de su historia.

Imagen
...Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuestión sobre monedero REGVLVS

Mensaje por Durmius »

Me temo, corre, que estas equivocado... en la moneda vienen el nombre de los tres III VIR no de uno que se llamaba Pulcher Regulus, o almenos asi creo haberlo entendido yo, y diria que así es. para mi ese Regulus, tienes muchas probabilidades de ser en que llego a consul en época de Tiberio, pero no lo sé, solo lo intuyo.
El padre del autor de los denarios que es el que aparece en la foto se llamana Lucius Atilius Livineius Regulus, era pues un Atilius pero se les meterion en la cabeza de poner la familia como Livineia y contra eso poco se puede hacer, aunque esto sea modernamente, en el siglo XVIIII cuando pasó esto.
Yo la verdad ya tengo gana de ver ese trabajito de Chisco, que seguro le quedara muy bien. a bien que cosas nos apuntas.
Por cierto chisco, he visto que en ACSEARCH mencionan para estas monedas a un autor, Hunter, pero desconozco la obra, solo me he dado cuenta de la mención a Hunter, quizás en algún catalogo donde hagan mención a este autor venga el nombre de la obra.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Cuestión sobre monedero REGVLVS

Mensaje por Ramón »

Durmius escribió:Por cierto chisco, he visto que en ACSEARCH mencionan para estas monedas a un autor, Hunter, pero desconozco la obra, solo me he dado cuenta de la mención a Hunter, quizás en algún catalogo donde hagan mención a este autor venga el nombre de la obra.
Creo que se refiere a la colección Hunter, en la Universidad de Glasgow.
http://www.gla.ac.uk/hunterian/collections/
Imagen
Responder