Adrianos from Alexandría

Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Adrianos from Alexandría

Mensaje por mapila »

Hola a todos:

Esta moneda de Adriano (Alejandría) está actualmente a la venta por ahí y en principio no tengo motivo alguno de desconfianza del vendedor en cuestión. Lo que me mosquea es el tipo de busto. Es un tipo muy peculiar, es la primera vez que veo a Adriano con el pelo rizado, y cuando digo la primera vez, me refiero no solo a Alejandría (que es donde más he buscado semejanzas, claro) sino también al resto de las cecas.

Imagen

Suponiendo que ese busto sea simplemente eso, peculiar, me gustaría pujar por esta moneda, pero antes, quiero conocer vuestra opinión (pensad que es una tetradracma de vellón, que no es plata).

Pista: Lo que me tira "patrás" es la BARBA, a mi me parece que pudiera estar retocada. Dificil veo que el pelo sea también retocado, pero despues de ver esa barba pues.... Bueno... a ver que opinais...
Última edición por mapila el 05/Feb/2012 11:53, editado 1 vez en total.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Adriano raro-raro

Mensaje por Durmius »

Sin tenerlo en mano dificil opinar, pero en principio a mi me mosquea la barba
Concluyendo, no pudo asegurar que este tuneado, ni que no lo esté,pero esa barba tiende a crear sospechas de estgar tuneada
Imagen
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Adriano raro-raro

Mensaje por Toni »

Hola Mapila, ya sabes que yo de estas ná de ná, pero me dá un aire la nariz a Lucio Vero o Antonino Pio...
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Adriano raro-raro

Mensaje por mapila »

Hombre Toni, no corras tanto, que bien sabes que Lucio Vero o Antonino son posteriores.

Esta moneda de Adriano es del año segundo de Alejandría, es decir 117-118 d.C., por lo que se podría esperar un cierto parecido con su antecesor (Trajano), pero ese pelo, ese pelo... ese pelo no cuadra.

Bueno, tal vez ese pelo rizado sea genuino, tal vez. Pero como bien dice Durmius, las rayas de la barba tienden a crear sospechas de retoque, así que aún en el caso de que el pelo no lo hayan modificado, se han cargado la moneda al retocar la barba.

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Adriano raro-raro

Mensaje por mononcio »

Yo la veo bien, aunque no entiendo mucho.
La barba tiene algo raro, pero no tiene por qué ser malo. (Con raro me refiero a estilo, desgaste... yo qué sé).
Los rizos me parecen muy bonitos, muy naturales y muy sanos.
(Curiosamente, hay muchas estatuas de Adriano con rizos, pero en las monedas no los lleva).

En fin. Me parece una moneda muy mapilesca (curiosa, rara, con uno o varios enigmas...). Si el vendedor te parece serio tírale un tiento.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Adriano raro-raro

Mensaje por Ricardo »

Curioso retrato....

La verdad es que no me atrevo a opinar...

En caso de que sea auténtica.... ¿qué ha sucedido? El abridor se saltó el cánon inspirándose en estátuas y no en otras emisiones monetarias...¿?

Mapilesca sin duda, como ha dicho Mononcio
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Adriano raro-raro

Mensaje por sergio »

Que tal Mapila, he estado trasteando un poco y no he visto nada que se le parezca, ni para las acuñaciones de Alejandría ni para ninguna. Tampoco me parece que haya retoques o algo parecido. Me da más la sensación de que pueda tratarse de algún tipo de acuñación imitativa. Anda! no te hagas de rogar y muestranos el reverso a ver si nos da más pistas.

Un saludo
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Re: Adriano raro-raro

Mensaje por HISPANICO »

No voy a opinar con contundencia pero si tuviera que apostar algo diría que la moneda no está retocada.

En la plata el tuneo es, hasta donde yo sé, menos frecuente pues deja muchas señales que luego no se pueden tapar con el repatinado como en el caso del bronce.
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Adriano raro-raro

Mensaje por mapila »

Así que moneda "mapilesca", eh ???? jejeje !!!

Pues ya sabéis que la mujer del césar no solo debe ser honesta sino aparentarlo y esas muescas de barba (y bigote) tienen todas la posibilidades de ser retoques.

El reverso no desvela nada (Sergio) y permitidme que no ponga el link puesto que este vendedor tiene algunas otras que voy a intentar ganar. De todas formas, si alguien está interesado en esta coin, que me lo diga via MP y le cuento por dónde anda, ya que dudo que yo me anime.

Un saludazo // mapila

PD) No, no creo que sea imitativa (Sergio), nada me hace sospechar tal cosa.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Adriano raro-raro

Mensaje por mapila »

¡No hay nada como tener buenos libros! (O buenos amigos que los tengan).
Gracias a Sebennytes, el verdadero "Number One" de Alejandría, estas son las conclusiones:

La moneda existe. En esta primera época alejandrina (año 2) pueden verse bustos así. Esos rizos desde luego que no son usuales, pero haberlos haylos (buen ojo, Mononcio). Y sigo pensando que algo le han hecho a la barba así que, por muy "mapilesca" que sea, ahí se queda. (Nota: el "ricitos" gustó a más de uno y se fue a los 227 eur.)

Imagen

Estos son los ejemplares que me ha remitido Sebennytes, sacados de dos catálogos (Dattari y Köln)
Imagen

Un saludo y... gracias a todos por vuestras respuestas.
Última edición por mapila el 04/Feb/2012 20:48, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Adriano raro-raro

Mensaje por mononcio »

Pues no sé qué precio tiene la moneda, pero si no es exagerado yo le tiraría.
A mí me gusta.
Es cierto que todos tenemos demasiadas monedas a tiro. Tenemos menos dinero disponible que monedas apetecidas. ¡Ay, Señor, Señor!
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Adriano raro-raro

Mensaje por mapila »

Hola Mononcio, ya acabo la cosa y subió bastante. Quedó en 227 eur.

Yo preferí disparar a este otro Adriano más convencional y... lo gané !!!

Imagen

Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Adriano raro-raro

Mensaje por sergio »

Pues es una pieza muy bonita Mapila, podrías contar algo sobre esta pieza? Algún significado tiene que tener ese reverso en el que se ve enfrentadas dos serpientes, una de ellas almenos una cobra.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Adriano raro-raro

Mensaje por mapila »

Pues aún no la he estudiado, Sergio, pero en ese reverso vemos dos animales que en realidad son las representaciones de dos divinidades (Agathodaemon y Uraeus) relacionadas con la protección, con la buena fortuna del emperador.

Lo que me gusta de esta moneda es su mezcla. Es una emisión provincial romana (acuñada en Alejandría) por lo que al busto del emperador Adriano, se le añaden las leyendas con letras griegas. En el reverso hay una divinidad (Agathodaemon en forma de serpiente) de origen griego que es una especie de acompañante personal de la buena suerte (como el genio Romano), pero además tenemos a la (mítica cobra Uraeus) que es la representación de una diosa egipcia que protegía a los faraones. Completan el panorama un instrumento musical egipcio (sistro) y el conocido caduceo.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Adriano raro-raro

Mensaje por dafnis »

mapila, puede que lo conozcas... aquí tienes un blog que se dedica exclusivamente a este animalito en la numismática antigua.
http://agathodaimon-coins.blogspot.com/
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Responder