As de Acci

Responder
Kefa
MBC
MBC
Mensajes: 71
Registrado: 27/Nov/2007 03:51

As de Acci

Mensaje por Kefa »

Bueno os pongo otra,en este caso un as de Acci,no se si sera raro o no,pero lo que si me extraña es que para ser un as pesa 21,4 grs y mide 30 mm por 4 casi 5 mm de grosor es su lado mayor.Saludos y gracias
[miniatura]http://img221.imageshack.us/img221/9726/p1031469c.jpg[/miniatura]
Imagen
Última edición por Alberto Cervera Romero el 08/Ene/2012 22:14, editado 1 vez en total.
Razón: corrección de imágenes
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: As de Acci

Mensaje por Durmius »

Yo de hispano romano´, eceptuando C.A.E. no entiendo mucho, esta parecer se de COLONIA IVLIA CLAVDIA, pero ni idea si ese es el nombre en latin, a eso me suena a mi C.I.C
Imagen
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: As de Acci

Mensaje por Herodes »

Pedrisa escribió:Bueno os pongo otra,en este caso un as de Acci,no se si sera raro o no,pero lo que si me extraña es que para ser un as pesa 21,4 grs y mide 30 mm por 4 casi 5 mm de grosor es su lado mayor.Saludos y gracias
[miniatura]http://img221.imageshack.us/img221/9726/p1031469c.jpg[/miniatura]
Imagen
Digamos que es escaso, aunque están muy buscados o al menos antes era así, ahora no estoy al día. De estos también tuve uno (me estoy dando cuenta ahora de la cantidad de monedas que ya han pasado por mi manos), son de módulo grande y de acuñaciones toscas, aunque no sé si tanto para tener ese grosor. En cualquier caso está enb una buena conservación para este tipo de monedas. Lástima que le falta en el reverso el nombre de la ciudad que lo acuñó (Acci).

Saludos
Última edición por Alberto Cervera Romero el 08/Ene/2012 22:21, editado 1 vez en total.
Razón: corrección de imágenes
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: As de Acci

Mensaje por Herodes »

No, Durmius, no he consultado libro alguno porque me es familiar esa moneda...es si memoria no me falla Colonia Ivlia Gemela (CIG).
Imagen
Imagen

Mosquis.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: As de Acci

Mensaje por Durmius »

A mi lo de claudia, por el peso, me resbalaba,m eso indicaria que la colonia , de ser claudia, seria o bien de Germánico, o bien de Claudio, o incluso de nerón, desde luego la G parece mas una C, pro no será Gémina? en vez de Gemela?

Por cierto herodes,
Esto para ti
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: As de Acci

Mensaje por Laie »

Pues sí resulta estraña tanta diferencia de peso. Las medidas del as se acercan a 28,5 mm.ø y 11,77 g. de peso. El dupondio de esta serie, con COL·IVL /GEM·ACCI dentro de corona de laurel ronda los 34,5 mm.ø y 22,54 g. de peso.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: As de Acci

Mensaje por Durmius »

Laie escribió:Pues sí resulta estraña tanta diferencia de peso. Las medidas del as se acercan a 28,5 mm.ø y 11,77 g. de peso. El dupondio de esta serie, con COL·IVL /GEM·ACCI dentro de corona de laurel ronda los 34,5 mm.ø y 22,54 g. de peso.
Yo tambien tengo un as de emerita, en calidad mononcio, que pesa el doble de loque deberia pesar, es de la segunda serie de ases emeritense, o sea, cuando ya no eran tan solo emerita si no que se le agregó el augusta, resumiendo, de la serie fundacional

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: As de Acci

Mensaje por Herodes »

Así es, parece una C en vez de G, pero es sin duda y como corrobora Laie, un ACCI.

Me encanta el emoticón, muchas gracias, Durmius¡¡¡

Imagen

Saludos
Imagen
Imagen

Mosquis.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: As de Acci

Mensaje por Durmius »

herodes, usa el link que he puesto, esta en mi servidor, y es un gif animado, a ti queda sin animar
Porcierto tras lo puesto por Laie creoque no es gemela si no GEMINA que es gemela, pero en latin
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: As de Acci

Mensaje por Laie »

Plinio N.H.III, 25 la denomina Col. Accitana Gemellensis, ciudad con Ius Italicum en el Conventus Carthaginensis.
Lo de Gemina o Gemella, que tienen el mismo significado, se interpreta porque fue fundada para los veteranos de dos legiones distintas, la Legio I Germánica y la Legio III Augusta. También he leído que las legiones que tienen nombre de Gémina o Gemela son porque fueron refundadas con soldados de distintas legiones.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: As de Acci

Mensaje por Durmius »

Yo creia que lo de Gémina venia o se ponia cuando habia existido otra de igual nombre, habia una legion por poner un ejemplo la legion X depues se licenciaba y a poco se volvia a poner otra en funciuonamiento con el mismo nombrek pero con Gémina, posteriormente tenia nombres mas pomposo, yo hablo de época republicana
Imagen
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: As de Acci

Mensaje por Lentulo Batiato »

Si, la Legio VII Gémina se formó bajo Vespasiano refundiendo dos legiones, una de ellas disuelta por haberse sublevado contra Galba.

Y Augusto al terminar las guerras civiles integró a otra legión en la XIII que pasó a llamarse Gemina Pia Fidelis.
Responder