AYUDA CON UN DRACMA DE TRAJANO

Responder
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

AYUDA CON UN DRACMA DE TRAJANO

Mensaje por elmele »

Hola,

Feliz año 2012 a todos. Necesito ayuda con esta pieza. Quería postearla como la primera captura del año (ha caido esta tarde en el conocido portal), pero al buscar información en acsearch me han surgido unas cuantas dudas.

Se trata de un dracma de Trajano acuñado en Lycia en cuyo reverso aparecen dos liras surmontadas por una lechuza. En principio nada me hacia sospechar, pero al buscar la información he encontrado una pieza subastada en la CNG con muchas similitudes. Por supuesto no es la misma coin, pero o he dado con la misma combinación de anverso y reverso o estoy ante una pieza fundida y he dado con la "madre". Me queda una posibilidad... y es que esté viendo fantasmas donde no los hay.

Estas son las piezas (la de arriba es la que he ganado y la de abajo es la subastada por la CNG):

[Miniatura]Imagen[/Miniatura]

Espero vuestras opiniones.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: AYUDA CON UN DRACMA DE TRAJANO

Mensaje por Numisma »

Da toda la impresión de que has encontrado otro ejemplar con los mismos cuños de anverso y reverso. Eso suma puntos en el test GCA. Por otro lado los cospeles son distintos.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: AYUDA CON UN DRACMA DE TRAJANO

Mensaje por mononcio »

No veas fantasmas por eso, elmele. Al revés. Como dice Numisma, al ver una pieza con los mismos cuños le sumas credibilidad a la tuya. La de CNG no es la madre. Hay detalles diferentes, como el borde del cospel al lado de la primera A del anverso, o la pata derecha de la lechuza (izquierda según la vemos). Muestran diferencias de golpeo, de presión, etc. Son los mismos cuños, pero monedas claramente diferentes. No son madre e hija. Son hermanas.
Otra cosa distinta es que la tendrás que estudiar en mano cuando la tengas, pero no por esto, sino porque todas deben ser estudiadas.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: AYUDA CON UN DRACMA DE TRAJANO

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

En la de CNG aparece un minúsculo vano de acuñación en la gráfila del reverso, sobre la lechuza. Ese vano no aparece en la tuya.

HERMANAS
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: AYUDA CON UN DRACMA DE TRAJANO

Mensaje por elmele »

Hola,

gracias a todos por vuestras aportaciones y opiniones. No obstante, como ha indicado mononcio, cuando llegue la analizaremos en mano. Por otra parte le preguntaré al vendedor si me pueda dar alguna idea sobre el origen: compra directa, subasta....

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: AYUDA CON UN DRACMA DE TRAJANO

Mensaje por elmele »

Hola,

Hoy he recibido el dracma de Trajano. Al final ha llegado con sorpresa: ha resultado ser una pieza subastada por Lanz en su última NUMISMATISCHE RARITÄTEN, celebrada el día 11 de diciembre del 2011. Este es el link al lote en cuestión:

http://www.sixbid.com/nav.php?lot=442&p=viewlot&sid=500

Así que queda aclarado el tema de la autenticidad de la pieza.

Un saludo,

Fernando

P.S.: edito para señalar que si alguien tiene el catálogo y le interesa desprenderse de él, yo me encargo de los gastos de envío.
Responder