Los Tetradracmas de Probo de la Ceca de Alejandría

Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Los Tetradracmas de Probo de la Ceca de Alejandría

Mensaje por Rosae »

Durante el reinado de Marco Aurelio Probo (276-282 dC), la ceca provincial-colonial de Alejandría (no se convertiría en ceca Imperial hasta la reforma de Diocleciano) continuó con la producción de unos vellones de muy bajo contenido en plata (entre un 2 y un 4 %), que es sustituida por estaño y plomo en proporción mucho mayor (puede llegar al 20 %). Estas monedas, de denominación y peso estable, reciben el nombre de tetradracmas de potín y, si bien tras el reinado de Tácito, las acuñaciones locales se habían interrumpido, el taller de Alejandría continuó acuñando estos pequeños vellones. Parece ser que su valor era equivalente a un denario o medio antoniniano.

Los tipos son egipcios y la leyenda invariablemente en griego, según la costumbre establecida en Egipto desde mucho tiempo atrás. No incorporan el nombre o ciudad del taller emisor, ni del propio país, sólo hacen referencia al nombre y titulación de derecho del emperador y al año de emisión. En estas emisiones de Probo, la palabra año (ΕΤΟΥΣ) se sustituye siempre por el carácter L, al que sigue el numeral griego que corresponde al año de acuñación. Este taller, cuenta 8 años reales para los 7 años del reinado de probo que va de 276 a 282 dC, identificados por los numerales griegos A, B, Γ, Δ, ε, ζ, Ζ, Η . El primer año comienza antes del 29 de julio de 276 y el año octavo finaliza después del 28 de julio de 282.

En el anverso se representa siempre el busto del emperador laureado y con coraza o revestido, a la derecha. Los reversos no son innovadores pero sí mas variados: Dikaiosyne (Aequitas), Elpis (Spes), Tyche (Fortuna), Niké (Victoria), Homonoia (Concordia), Athena y Serapis. Además de esas divinidades, cada año de emisión cuenta con un Águila, símbolo del Imperio.

Sirva esta introducción para mostraros las últimas monedas de mi emperador favorito incorporadas a mi colección.

Alejandría, 276 – 277 dC

Imagen

Anverso: A K M AVP ΠPOBOC CEB (transliterado, Autokrator Kaisaros Markos Aurelios Probos Sebastos). Equivalencia latina: IMPERATOR CAESAR MARCVS AVRELIVS PROBVS AVGVSTVS. Busto con coraza y laureado a la derecha.

Reverso: Aguila estante a la derecha con la cabeza vuelta hacia la izquierda llevando corona de laurel en el pico. L B (año 2, o sea, entre 29 de julio de 276 y 28 de julio de 277)

Diámetro 19 mm - Peso 6.97 gr. – Posición de Cuños: 12 horas. Conservación MBC +

Referencias: Koln 3125, Dattari 5549

Procedencia: Sayles & Lavender, LLC.


Alejandría, 278 – 279 dC

Imagen

Anverso: A K M AVP ΠPOBOC CEB (transliterado, Autokrator Kaisaros Markos Aurelios Probos Sebastos). Equivalencia latina: IMPERATOR CAESAR MARCVS AVRELIVS PROBVS AVGVSTVS. Busto con coraza y laureado a la derecha.

Reverso: Aguila estante a la izquierda con la cabeza vuelta hacia la derecha llevando corona de laurel en el pico. L Δ (año 4º, o sea, entre 29 de julio de 278 y 28 de julio de 279)

Diámetro 18 mm - Peso 7.79 gr. – Posición de Cuños: 12 horas. Conservación MBC

Referencias: Koln 3136-7, Dattari 5561

Procedencia Sayles & Lavender, LLC.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Los Tetradracmas de Probo de la Ceca de Alejandría

Mensaje por Ricardo »

Bonitas tetradracmas Rosae.
Y muy ineteresante explicación para los que, como yo, todavía no conocemos demasiado sobre algunos tipos de piezas.

En un par de párrafos me quedan muchas cosas más claras que antes, y me ha encantado leerlos no solo por erso sino porque ayer hice la última presentación de proyecto del curso y hoy comienzan mis vacaciones (solo por unos días). Cuando he entrado al foro despues de varios días sin hacerlo, el ochenta por ciento de lo nuevo era sobre fakes (que no me parece mal -es necesario y la situación lo exige- pero me apetecía leer y hablar de moneda romana, y no de sus gemelas impostoras) , y este post ha sido algo como lo que esperaba y justo lo que necesitaba.

:amigos:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Los Tetradracmas de Probo de la Ceca de Alejandría

Mensaje por Numisma »

Interesantes monedas, Rosae. Algún día compraré alguna del período de Alejandro Severo.
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Los Tetradracmas de Probo de la Ceca de Alejandría

Mensaje por ilturo »

Muy bien rosae!!!!! tengo 8 tetras de esta: un Probo, una Salonina, un Maximiano Herculeo, una Severina, un Galieno, un Aureliano, un Cladio II gótico y un Carino. El Probo es del 7º año.

Perdi la chuleta donde tenía anotado lo de los años, por suerte tu post me ha refrescado la memoria.

Gracias!!
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los Tetradracmas de Probo de la Ceca de Alejandría

Mensaje por mapila »

Concluyente exposión Rosae.
Una sile, otra nole... jejeje !!

Imagen

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Los Tetradracmas de Probo de la Ceca de Alejandría

Mensaje por Laie »

Pos yo con el aguilucho alejandrino no...

Con alegoría de fortuna y esperanza...
[miniatura]http://img405.imageshack.us/img405/8007/probo1.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://img13.imageshack.us/img13/7504/probo2.jpg[/miniatura]
Imagen
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Los Tetradracmas de Probo de la Ceca de Alejandría

Mensaje por sergio »

Aunque no es raro ver este tipo de monedas no tengo ninguna. La explicación me ha encantado pues ha sido muy clara. Por que la "L" para indicar AÑO?
Saludo
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Los Tetradracmas de Probo de la Ceca de Alejandría

Mensaje por Rosae »

Pues si te digo la verdad Sergio, no lo sé. Lo he buscado en internet y ni el gran Mapila lo aclara. Ni en Biblical Coins de Hendin, ni en Greek Imperial Coin de Sear..., todo el mundo dice lo mismo, que la palabra griega año (ΕΤΟΥΣ) se sustituye a veces por el carácter L, pero la letra latina L equivale a la Lambda griega (Λ-λ), que en el alfabeto particular de Atenas era muy parecida a la ele latina, sin embargo no aparece en la palabra griega año. En fin, si alguien lo sabe que nos ilustre y si no, pues espero averiguarlo algún día.

Por cierto, que el dichoso carácter L no aparece sólo en esos tetradracmas de Probo, aparece en otras monedas provinciales con leyenda griega. Por ejemplo, en esta moneda de 4 prutot de Herodes el Grande de mi colección, en ewl reverso, justo al lado de la izquierda del casquito con cresta central puedes leer LΓ o sea, L gamma, año 3 del reinado de Herodes (Erodoi Basileos en la leyenda).

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Los Tetradracmas de Probo de la Ceca de Alejandría

Mensaje por Rosae »

sergio escribió:Aunque no es raro ver este tipo de monedas no tengo ninguna. La explicación me ha encantado pues ha sido muy clara. Por que la "L" para indicar AÑO?
Saludo
Retomo esta pregunta de Sergio a la que ya contesté que no encontraba explicación, y sigo sin tenerlo claro pero buscando información de otra cosa, me acabo de encontrar con esta posible explicación en FAC: L was also a symbol for "year." It probably originated in Egypt and may have been derived from a hieroglyph. Example: LΓΞΡ = Year 163 Pues eso, que dicen que parece tener su origen en la escritura jeroglífica egipcia. Lo que entonces no entiendo es que pinta el mismo símbolo en las monedas de Judea... Pero bueno, aquí queda recogida la cita y la fuente. Seguiremos investigando.

http://www.forumancientcoins.com/numisw ... ek%20Dates
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Los Tetradracmas de Probo de la Ceca de Alejandría

Mensaje por Rosae »

No había puesto en este hilo el último tetra alejandrino de Probus que he añadido a la colección, aunque sí lo comenté en mi web y ya habéis visto su foto cuando comentamos las capturas del encuentro de Valencia. Lo adquirí, como recordaréis, en la Lonja de Valencia, aunque procede de una subasta de Ibercoin, como otras monedas que tenía el mismo vendedor del que hemos hablado. Los que asistieron al encuentro de Valencia lo pudieron ver en directo. Esta es su ficha:

Alejandría, 280 – 281 dC

Imagen

Anverso: A K M AVP ΠPOBOC CEB (transliterado, Autokrator Kaisaros Markos Aurelios Probos Sebastos). Equivalencia latina: IMPERATOR CAESAR MARCVS AVRELIVS PROBVS AVGVSTVS. Busto con coraza y laureado a la derecha.

Reverso: Águila estante a la izquierda con la cabeza vuelta hacia la derecha llevando corona de laurel en el pico. L S (año 6º, o sea, entre 29 de julio de 280 y 28 de julio de 281)

Metrología: Diámetro 18 mm - Peso 6,64 gr. – Posición de Cuños: 12 horas. Conservación MBC+

Referencias: Dattari 5554, Geissen 3150

Procedencia: Subasta de 26/09/12 de Ibercoin (Madrid), lote 2044.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Los Tetradracmas de Probo de la Ceca de Alejandría

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Rosae escribió: Por cierto, que el dichoso carácter L no aparece sólo en esos tetradracmas de Probo, aparece en otras monedas provinciales con leyenda griega. Por ejemplo, en esta moneda de 4 prutot de Herodes el Grande de mi colección, en ewl reverso, justo al lado de la izquierda del casquito con cresta central puedes leer LΓ o sea, L gamma, año 3 del reinado de Herodes (Erodoi Basileos en la leyenda).

Imagen
Me acabas de clasificar una moneda que me estaba volviendo loco...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Los Tetradracmas de Probo de la Ceca de Alejandría

Mensaje por Rosae »

Je,je,je... Pues es Hendin 487, Meshorer 45b.

Aquí tienes la ficha de la subasta de CNG donde la compré (en abril de 2007, cuando todavía se podían comprar monedas a precios más o menos normales en USA): http://www.cngcoins.com/Coin.aspx?CoinID=102579
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Los Tetradracmas de Probo de la Ceca de Alejandría

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

¡¡¡¡A mí me costó 3 €!!!!


:D :D :D :D :D

(aunque el reverso no está como el tuyo...)
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Los Tetradracmas de Probo de la Ceca de Alejandría

Mensaje por Ricardo »

Te lo dije hace tiempo, Alberto, que Rosae había colgado una pieza muy similar a aquella que habías comprado... Creo que la puso en el concursillo de las repatinadas.... No te acordarías más (ni yo tampoco).... :sonris:
Un saludo

Ricardo
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Los Tetradracmas de Probo de la Ceca de Alejandría

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Tienes razón, la mía tiene una Niké estante a izquierda en el reverso...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder