Duda sobre la religión y la política romanas

jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por jado »

¿Qué hacía o qué representaba exactamente el Pontifex Maximus? ¿A cargo de qué culto estaba? ¿A qué dios atendía?

En resumen. Pregunta de examen: "El papel del Pontifex Maximus en la religión romana y la figura del Senado en las provincias orientales".
Tienen ustedes una hora.[/quote]

Ostras Mononcio, se me pasó tu advertencia de una hora... Espero no me mandes a septiembre.

1. El Pontifex Maximus es el sacerdote supremo de la religión romana, jefe de un colegio de cinco pontífices o sacerdotes principales, con poder para supervisar los ritos y la composicion de los colegios sacerdotales, también a las vestales y el comportamiento de arúspices y augures. Era un cargo vitalicio, y el de mayor prestigio durante la República. En época imperial es el emperador el que se convierte automaticamente en PM y el cargo pasa a ser un título más.

2. El Senado es el órgano de gobierno de la República romana y como tal siguió exitiendo durante todo el Imperio aunque su poder real había sido sustituido por la cancillería imperial (algo así como las cortes franquistas), pero siempre mantuvo su prestigio y se mantenían las formas refrendando siempre las órdenes imperiales.
En las provincias, el poder de Roma se expresaba únicamente a través de los gobernadores. No había 'sucursales' del Senado, si a eso te refieres, Mononcio.

Un cordial saludo,
Jado
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por Ricardo »

Jado creo que te ha pasado como a mí :-? yo contesté también sobre el papel del pontifex maximus, pero creo que el tema iba más por donde han andado Dafnis, Laie, Gadir...

Nos hemos presentado al examen con la respuesta a otra pregunta :idea:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por mononcio »

Je, je, Ricardo. Tienes razón.
Pero le repregunto a Jado (a ver si recupera): El Pontifex Maximus es el sumo sacerdote. De acuerdo. Pero ¿su presencia en un templo implica que el templo se dedique a algún dios en concreto? O sea, ¿el Pontifex Maximus atendía y dirigía el culto a Júpiter, a Mercurio, a Tyche, a Cibeles, a Spes...? ¿o sólo a algunos dioses?
Mi pregunta, en definitiva, es a quién está dedicado el templo si como única pista aparece el emperador ataviado como Pontifex.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por francis »

Jado creo que te ha pasado como a mí yo contesté también sobre el papel del pontifex maximus, pero creo que el tema iba más por donde han andado Dafnis, Laie, Gadir...

Nos hemos presentado al examen con la respuesta a otra pregunta

...esto me recuerda que un reputado profesor de Psiquiatría dicen que todos los años ponía la mismas preguntas en los exámenes... pero que cambiaba las respuestas!! :grin:
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por jado »

Voy, voy, Mononcio. Antes que nada quiero aclarar que en mi caso contesté a la literalidad de las preguntas expuestas, no a su intrepretación. Ejem, ejem.
Bueno Mononcio procuraré ser concreto, aunque no pueda 'cuadricularse' la respuesta.

Pero ¿su presencia en un templo implica que el templo se dedique a algún dios en concreto?
Respuesta: NO
O sea, ¿el Pontifex Maximus atendía y dirigía el culto a Júpiter, a Mercurio, a Tyche, a Cibeles, a Spes...? ¿o sólo a algunos dioses?
Respuesta: El PM ejercía un control sobre todo lo religioso pero la 'gestión' de cada uno de los templos estaba en manos de los flamines y colegios sacerdotales concretos.
Mi pregunta, en definitiva, es a quién está dedicado el templo si como única pista aparece el emperador ataviado como Pontifex.
Respuesta: no lo sabemos si esa es la única referencia.
Coda para aumentar nota: EL PM tenemos que asimilarlo al Papa, no en valde es también PM, entonces podemos entender que sus funciones llegan donde llegan, y que los templos, iglesias y ermitas tienen su responsable, y hacia arriba otro y así hasta llegar al PM, pero el Papa no decide sobre 'menudencias' locales.
Espero al menos algo más que una una nota discreta a mi examen, Mononcio.
Un saludo,
Jado
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por Ricardo »

Bueno, como dije, y como ha dicho Jado, dedicados a cada Dios en especial, eran los flamines. Como el flamen dialis, que dedicaba su sacerdocio a Júpiter Óptimo Máximo.
Lo fué Julio César, y Sila ayudó a relevarlo de tal cargo (por defecto de forma), con lo que César pudo entonces llevar una vida política y militar. Su cargo de flamen dialis quedó vacante hasta su muerte para no ofender al dios.

El Pontífex Máximus, hasta donde yo sé (que es muy poquito) no tenía la exclusividad en la gestión de ningún dios, o no lo tengo claro.
Velaba por el buen funcionamiento de muchos rituales, por lo que su presencia en un templo podemos considerarla "común?" y por lo tanto no nos cierra demasiado el campo de posibilidades....
Más todavía sabiendo que apartir de Augusto el título ya no tenía anto que ver con lo religioso y sí más con lo político, siendo una coletilla añadida a los títulos imperiales....

Habrá que intentar buscar pistas por otro lado supongo. :sonris:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por Laie »

Yo creo bastante patente que el Templo es en honor a Tiberio, por lo comentado por Dafnis. La figura central es la estatua de Tiberio que presidía el templo. Único templo dedicado al culto del dios Tiberio en todo el imperio.

Incluyo lo que dice Tácito. Anales Libro IV.

XXXVII. En este tiempo la España ulterior envió embajada al Senado por licencia para poder edificar un
templo a Tiberio y a su madre, como se había concedido a los de Asia. Con cuya ocasión, César, harto
constante de suyo en menospreciar las honras excesivas que se le ofrecían, pareciéndole bien responder a
los que le culpaban de que se había comenzado a inclinar a la ambición, habló de esta manera: Asegúrome,
padres conscriptos, que de muchos seré tenido por fácil y mudable, no habiendo, poco ha, contradicho a las
ciudades de Asia que me pedían esto mismo. Justificaré, pues, la causa del pasado silencio, y juntamente
declararé lo que tengo determinado de hacer en lo porvenir. Porque el divo Augusto no prohibió que en
Pérgamo se edificase un templo a él y a la ciudad de Roma, yo, que guardo y tengo por ley todos sus dichos y
hechos, seguí tanto más prontamente su agradable ejemplo, cuanto con la honra que se me hacía se
aumentaba más la veneración del Senado. En lo demás, así como parece excusable el haber aceptado una
sola vez este honor, asimismo el consentir que debajo de especie de deidad se consagre mi nombre por todas
las provincias sería cosa ambiciosa y soberbia; fuera de que perdería mucho de sus quilates el honor de
Augusto profanándole con la común adulación.


XXXVIII. Yo, padres conscriptos, sé que soy mortal, y que ni hago ni puedo hacer mayores obras que los otros
hombres, contentándome, como desde ahora me contento, con poder satisfacer el lugar de príncipe que
ocupo. Certifícoos de verdad, y sírvame esto también para los siglos venideros, que no me quedará más que
desear, si desde ahora sé que los que desean eternizar mi memoria me tienen por digno de mis mayores, por
próvido en vuestras cosas, por constante en los peligros, y que no temo incurrir en la malquerencia de los
hombres donde se atraviesa el servicio y el bien de la República. Estas cosas me servirán de templo dentro de
vuestros ánimos y de durables y hermosísimas estatuas. Porque las que se levantan de piedra, si el juicio de
los venideros las convierte en aborrecimiento, como los sepulcros se menosprecian. Ruego, pues, a los
confederados y a los ciudadanos, a los dioses y a las diosas, a éstos que me presten hasta el fin de mi vida un
entendimiento quieto y capaz de la inteligencia de los derechos divinos y humanos, ya aquéllos que después
de mi muerte favorezcan con loores y honrada recordación la fama de mis acciones y la memoria de mi
nombre. Continuó después hasta en las conversaciones más secretas en apartar de sí semejante veneración
y culto, atribuyéndolo algunos a modestia, muchos a desconfianza y los más a bajeza de ánimo: Porque los
mejores -decían ellos- y los más excelentes entre los mortales apetecieron siempre altísimas cosas. De esta
manera Hércules y Baco entre los griegos, y Quirino entre nosotros, se agregaron al número de los dioses.
Que lo había entendido mejor Augusto, pues aspiró a ello; que las demás cosas residen de ordinario en los
príncipes, faltándoles sólo una a que continuamente deben aspirar, que es la prosperidad de su memoria,
porque con el menosprecio de la fama quedan igualmente menospreciadas las virtudes.
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por Ricardo »

pues creo que esas explicaciones de Laie y Dafnis pueden ser un buen argumento, que te permita tener una opinión bastante clara de qué templo es el de esta moneda. Mononcio.

Gracias Laie, me encanta leer los fragmentos con los que sueles acompañar tus intervenciones.

Un saludo
Un saludo

Ricardo
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por Gadir »

Opino igual que Laie, se trataría de un templo dedicado al genio del emperador, es decir, un lugar para la práctica del culto imperial. Así, como ha apuntado Dafnis, en el año 26 Tiberio permite al Senado elegir a Esmirna como lugar para la construcción de un templo consagrado a él. La elección de una zona oriental no nos debe de extrañar pues era una práctica habitual, que podemos observar en las monarquías de la zona, la sacralización de los gobernantes.

Sin embargo, Tiberio tiene que pensar también en sus conciudadanos romanos, tan contrarios a todo lo que oliese a monarquía, y hace que el templo se dedique también al Senado, dándole un armazón ideológico republicano a su culto y acercando éste a los ideales del pueblo romano. De ahí que observemos a la representación idealizada de dicha institución de gobierno en la moneda.

Por otra parte, Tiberio tiene que argumentar de alguna manera la línea sucesoria para la práctica del culto imperial. Así, coloca la imagen de Livia frente a la del Senado. Esta no solo es la madre del actual emperador sino que es la esposa del divino Augusto, hijo a su vez del Divino Julio. Por lo tanto, Tiberio debe recibir culto pues sigue la estela de dos divinidades que emparentan con su familia.

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por correcamino »

-- Hay que ver que nivel: Gadir, Ricardo, Laie, Jado....

- - Vaya categoría de foro y foreros...... hasta el punto de que "este republicano" no se atreve a intervenir.

... Para que no quede atrás, corregir --- un poquino--- a Gadir, y decirle que César no era el padre de Augusto, sino su tío-abuelo y protector.

... Soy de la opinión de que si en una moneda en la que se representa a un "personaje" o "dios" en la portada o fachada de un templo, es porque ese templo está dedicado a a ese "personaje o dios" y que dentro está su estátua divinizada. Es --por tanto-- a él, ya divinizado, al que está dedicado el templo, no su inaugurador.

-- Sobre los Pontífices Máximos hay cientos de documentos históricos, pero todos nos muestran más a un cargo "político-religioso" que a un auténtico "socerdote". Venga. Os envío este pequeño comentario con un saludo agradecido por vuestras aportaciones.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por jado »

Sobre las preguntas que me dirige Mononcio, me reafirmo en las respuestas a la primera y segunda, tal como están formuladas las preguntas.
Sobre la tercrra, efectivamente, si es de forma genérica la pregunta tiene la respuesta que ofreszco. Ahora bien si se trata del templo concreto antes señalado (mea culpa) es a Tiberio.

Jado
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por jado »

Ricardo escribió:Velaba por el buen funcionamiento de muchos rituales, por lo que su presencia en un templo podemos considerarla "común?" y por lo tanto no nos cierra demasiado el campo de posibilidades....
Más todavía sabiendo que apartir de Augusto el título ya no tenía anto que ver con lo religioso y sí más con lo político, siendo una coletilla añadida a los títulos imperiales....
Efectivamente.
Decíamos que el PM tiene poder para supervisar los ritos y la composición de los colegios sacerdotales (muchos de ellos, como los salios o los lupercos reservados a los senadores), también a las vestales y el comportamiento de arúspices y augures. Era un cargo vitalicio, y el más prestigioso durante la República y fue al que más tardaron los plebeyos en poder acceder. En epoca imperial es el emperador el que se convierte automáticamente en PM y el cargo pasa a ser un titulo más.

Jado
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por jado »

correcamino escribió:--Soy de la opinión de que si en una moneda en la que se representa a un "personaje" o "dios" en la portada o fachada de un templo, es porque ese templo está dedicado a a ese "personaje o dios" y que dentro está su estátua divinizada. Es --por tanto-- a él, ya divinizado, al que está dedicado el templo, no su inaugurador.
Insisto en disculparme al tomar la tercera pregunta de Mononcio como genérica. Tal como señala Correcamino, la representación junto a un templo o su fachada en la moneda señala la dedicatoria de dicho monumento al personaje o divinidad, con la inclusión en su interior (no exclusivamente) de dicho personaje o dios en forma de estatuta.
Un saludo,
Jado
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por Gadir »

correcamino escribió:Para que no quede atrás, corregir --- un poquino--- a Gadir, y decirle que César no era el padre de Augusto, sino su tío-abuelo y protector.
Únicamente quisiera revisar la corrección que me hace. Conozco el dato que me aporta, pero desde el 44 a.C., Cayo Octavio Turino pasó a denominarse Cayo Julio César Octavio. Pues Julio César, por mediación de su testamento, lo había adoptado. De ahí que hable de Augusto como hijo del "descendiente de Venus". Es más, el propio Augusto nos lo recordará una y otra vez en muchas de sus monedas al declararse DIVI F, es decir, hijo del divino Julio.

Igualmente, Tiberio no era hijo natural del propio Augusto. Su verdadero padre Tiberio Claudio Nerón. Sin embargo, fue adoptado por Augusto en el año 4.

Por lo tanto, se trataría de una sucesión de padres a hijos, no consanguínea pero si reconocida de iure y de facto por el Estado Romano.

No obstante, gracias por estar atento a mis intervenciones, pues... errare humanum est.

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por mononcio »

Os he de dar las gracias a todos, pero permitidme que me dirija especialmente a Jado para decirle que tiene un sobresaliente.
Gracias a todos, repito.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Responder