Duda sobre la religión y la política romanas

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por mononcio »

Hola a todos.
Tengo una moneda provincial romana, de Esmirna (Jonia), en cuyo anverso salen los bustos del Senado y de Livia, y en cuyo reverso sale un templo tetrástilo con Tiberio en su interior como Pontífice Máximo.

(El Senado no sé si es una representación alegórica del local o del de Roma).

Lo primero que pensé es que el del reverso era un templo dedicado a Tiberio como dios, pero leo en varios sitios que no se trata de la estatua del dios Tiberio, como creí al principio, sino que es el propio Tiberio (no su estatua) quien está dentro del templo, y está como Pontifex Maximus.
Os pregunto: En ese caso ¿a quién estaría dedicado el templo?
¿Sería el Templo del Senado, puesto que el Senado sale en el anverso con Livia?
¿Qué hacía o qué representaba exactamente el Pontifex Maximus? ¿A cargo de qué culto estaba? ¿A qué dios atendía?

En resumen. Pregunta de examen: "El papel del Pontifex Maximus en la religión romana y la figura del Senado en las provincias orientales".
Tienen ustedes una hora.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por dafnis »

Pues no puede ser Livia (si ya estaba muerta en aquella época) porque a ella la divinizó Claudio. Recuerdo que a Augusto lo hicieron Dios en alguna localidad del este del imperio aun estando vivo, quizá sea un templo a Augusto en Esmirna si lo hubo, y de ahí la conexión con su esposa e hijo adoptivo... incluso el Senado... si fuese así sería una propaganda muy sutil pero genial como muchas que hacían los romanos.

Edito....
Me ha parecido una cuestión muy interesante y "googleando" me he encontrado con un libro que dice que en Esmirna hubo un templo dedicado a Tiberio y al Senado... luego bien pudiera ser Tiberio inaugurándolo si como dices otros escritos comentan que es el mismo Tiberio y no una estatua.
Aquí te dejo el enlace, está en la esquina inferior derecha:
http://books.google.com/books?id=VrHER1 ... na&f=false
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por Laie »

Sin leer lo comentado por Dafnis, mi primera idea estaba en la misma línea. Culto imperial y templo dedicado al dios Augusto. No son pocas las monedas provinciales de Tiberio que honran a su predecesor y a su caracter divino.
Imagen
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por dafnis »

No estaba muy contento con mi fuente inicial, pero wikipedia me lo ha confirmado, además es un artículo muy interesante sobre el culto imperial.

El extracto:
Tiberius proved a capable and efficient administrator but could not match Augustus' extraordinary energy and charisma. Roman historians described him as morose and mistrustful. With a self-deprecation that may have been entirely genuine, he encouraged the cult to his father, and discouraged his own.[84] After much wrangling, he allowed a single temple in Smyrna to himself and the genius of the Senate in 26 CE ; eleven cities had competed – with some vehemence and even violence – for the honour.[85] His lack of auctoritas allowed increasing praetorian influence over the Imperial house, the senate and through it, the state.[86] In 31 CE, his praetorian prefect Sejanus – by now a virtual co-ruler – was implicated in the death of Tiberius' son and heir apparent Drusus, and was executed as a public enemy. In Umbria, the Imperial cult priest (sevir Augustalis) memorialised "the providence of Tiberius Caesar Augustus, born for the eternity of the Roman name, upon the removal of that most pernicious enemy of the Roman people". In Crete, thanks were given to "the numen and foresight of Tiberius Caesar Augustus and the Senate" in foiling the conspiracy – but at his death, the senate and his heir Caligula chose not to officially deify him.

Y el artículo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Imperial_c ... ient_Rome)
Última edición por dafnis el 31/Mar/2011 21:32, editado 1 vez en total.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por Laie »

Voy a copiar lo dicho por Dafnis. :-D
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por Ricardo »

Según he leído Pontifex proviene de Pons (puente) y facere (hacer) y Maximus, pues eso, el máximo.

Según algunos autores esto haría alusión a la condición del sacerdote de conectar -hacer puentes- entre los humanos y los dioses. Hay otras teorías, una de ellas defiende que pontifex no es más que una derivación de una palabra etrusca para decir sacerdote. Yo no tengo conocimientos de latín. He leído sobre esa raíz etimológica pero no encuentro en ninguna sustantivo que signifique "el que hace" y que se parezca mucho a fex. Puente es pons y no pont, pero bien se dice en catalán y en francés pont para decir puente.



Sin tener ni idea de nada, solo me atrevo a dar mi opinión de que de ser una palabra con el sentido de "el que hace puentes", para mí tiene sentido, pues entonces el PM, el Máximo entre los que hacen puentes (entre humanos y dioses) sería el praefectus fabrum que guiaría a los ingenieros -los demás sacerdotes del colegio-.


El Pontifex Maximus (PM) era un cargo religioso que recaía en un ciudadano, siendo este cargo el más alto del colegio de pontífices. En un principio esta reservado a los patricios (luego ya no, aunque no dejaba de estar entre patricios y ciudadanos de las clases más altas) y era un cargo vitalicio que en un principio se cree que se creó para que el rey tuviera un consejero religioso.

El Rex Sacrorum (que ejercía en la república el papel religioso que en su día tuvieron los reyes, y que no podía hacer asumir cargos políticos) estaba subordinado al PM, así como los flamines (dedicados exclusivamente a Dioses concretos y las vestales.

El PM vivía en la domus pública, (su nombre se explica por sí solo) que estaba al lado del templo de Vesta, por lo que se encargaba de la vida diaria de las vestales.

Podía hacer carrera política y militar, de hecho tenía un peso, una autoridad política importante, pero no podía vestir la toga praetexta.

Como cabeza del Collegium Pontificum se encargaba de la paz con los dioses (PAX DEORUM), esto es, velando por que los rituales y costumbres de la mos maiorum del ámbito religioso se llevaran a cabo de manera correcta y recopilar y anotar signos o sucesos (presuntamente) divinos y relaconarlos con su significado religioso. Esta compilación de anotaciones era el Annales Maximi, y servía para, con el paso del tiempo, tener la máxima información para comprender el deseo divino o interpretar los acontecimientos.

También se encargaba de adecuar el calendario situando los idus y las nonas y añadiendo o quitando días o meses (los intercalaris) para alargar o acortar los meses y años. Esto se prestaba a ser utilizado con fines de amiguismos para acortar o alargar años al gusto de alguien, y acababa por desfasar el calendario de las estaciones naturales. Julio César se encargó de elaborar un nuevo calendario para remediar esto.



Era a veces el PM, el encargado de conducir el funeral de ilustres ciudadanos y también regía sobre el colegio de augures.

Apartir de la muerte de Lépido, es Augusto quien se convierte en PM, y desde ese momento, el cargo es un simple añadido a los títulos imperiales, que ayuda a divinizar la figura del emperador y lo que hacía.
Los pontífices pasaron a ser elegidos por el emperador, no por sus cualidades relacioandas con las tareas del colegio, sino como una deferencia más del emperador con sus más allegados, o como premio para determinados ciudadanos.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por mononcio »

Muchas gracias por las pistas. Creo que ya estoy orientado.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por dafnis »

por cierto, cuando puedas pon la moneda que debe ser muy intesante tanto su anverso como reverso.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por mononcio »

Eso está hecho, Dafnis:

Imagen

(En mis monedas arquitectónicas monto delante el motivo arquitectónico, que casi siempre es el reverso, así que dejo la foto como la tenía).

Es la RPC I 2469. AE 22 mm, acuñado en Esmirna (Jonia) entre 29 y 35 d.C.
P. Petronius era procónsul, y Hieronimus estratego.

Anverso.- (Translitero a ojo) SEBASTH SYNCLHTOS ZMYRNAIWN IERONYMOS. Busto diademado y vestido del Senado a derecha, cara a cara con busto vestido de Julia Augusta (Livia) a izquierda, llevando la "stephane" (No sé lo que es).

Reverso.- SEBASTOS TIBERIOS EPI PETRWNIOY. Estatua de Tiberio como pontifex de pie, de frente, en templo tetrástilo corintio.

(Tanto en RPC como en CNG describen el reverso como "estatua". Yo pensé que al ser Tiberio como pontíficie y no como dios, aparecería en carne mortal y no en mármol, pero fue error mío).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por correcamino »

- Mononcio.... yo también tengo dudas de lo que significa Stephane, pero creo que es esto:

.........................Imagen

"""UNA CORONA DE JAZMIN"""" .... propio del tocado para las mujeres.
(Para los hombres sería de laurel)... aprovecho una foto puesta hace poco.

............Imagen......... Un saludo.

(En una buena moneda podría verse mucho mejor).
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por correcamino »

- - - Si. Mononcio... lo he confirmado.

... esto quiere decir que en tu moneda está la "jodida" Livia llevando una corona de jazmín. Es la corona de "las vencedoras", de las "bién coronadas", de las que consiguen la victoria y obtienen todos los triunfos. Hoy día es la corona que se entrega a las "mises". Identifica a las mujeres con grandes virtudes, incluidas la belleza, el pudor (la llevaban también las novias), la magneficiencia, el éxito total.... las "divas". .

(A lo mejor nos pone alguien unas monedas de alguna "Divina" con la ""estefanía""). Si no, no pasa nada, ya que tengo jazmín en mi casa, esta tarde me hago una y una "autofoto". :cuñao: :cuñao: :cuñao:
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por Laie »

Que conste que yo estoy en eso muy pez, y por curiosidad busqué lo del "Stephane".
Concluí que era una diadema griega en forma de banda, mas ancha por el centro que por los extremos, que se ceñía verticalmente en la cabeza pasando por detrás de las orejas para sujetarse en la nuca. Se ponía también encima o debajo del velo.

Estoy hecho un lío ¿?¿?¿

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por Laie »

Del griego "Stephanos": "Guirnalda, corona". Literalmente lo que rodea, envuelve, ciñe, derivado de stepho, "rodear, ceñir", de donde el sentido de "coronar".
Imagen
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por Gadir »

La he encontrado definida como una banda de metal usada tanto por las diosas como por las mujeres griegas y romanas.

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Duda sobre la religión y la política romanas

Mensaje por correcamino »

- - - De acuerdo: Laie y Gadir.

... pues el concepto actual de "estefanía" es el de una diadema (más ancha en el centro) y normalmente de metal y piedras brillantes que suelen usar las reinas, mises y "grandes señoras".

... Pero remontaros a su origen ancestral, y ya no hablo ni tan siquiera del imperio romano, donde vemos a muchas emperatrices con esta diadema, sino de la más antigua tradición republicana, donde podemos ver a Annia, por ejemplo, e incluso de la regencia... e incluso más allá, pues los romanos copiaron todo lo anterior basándose en en la vieja filología y simbología de la mitología griega. Ahhhh... y los griegos se basaron incluso en otra anterior.

... De todas formas.... Mononcio, no tendrás ninguna queja, ya puedes decir que en tú moneda figura en reverso la "divina Livia" coronada con una estefanía que posiblemente se derive de dos términos griegos "Ste": ceñir, corona... y "phano": jazmín.... pero tampoco me hagas mucho caso. Todo sea que a Inactivo3 le diéramos más trabajo..... un saludo.

Edito.... lo siento, mis jazmines están en esta época del año empezando a verdecer... que pena... con lo "lindo" que yo hubiera quedado... :D :D :D :D :D
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Responder