Necesito ayuda de algún emeritense

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por mononcio »

Hace poco he conseguido estos dos ases de Emerita Augusta:

Imagen

Muestran el templo del culto al emperador Augusto, que se encontraba en el foro provincial, al que daba acceso el llamado "arco de Trajano", que aún hoy sigue en pie.
Ya iba a hacer la ficha del templo, tetrástilo (y así aparece en la maqueta del museo romano), cuando veo en un artículo de Pedro Mateos que el templo no era tetrástilo, sino hexástilo, y además tenía planta en T como el templo de la Concordia de Roma.

Imagen

Parece que la evidencia arqueológica no deja lugar a ninguna duda.

Para hacer mi ficha se me ocurre que me vendría muy bien el panel que hace años vi en Mérida. No recuerdo exactamente dónde estaba, pero yo diría que al lado del arco de Trajano, o bien entre este arco y el parador, en alguna placilla. No lo sé, Lo que sí recuerdo es que ese panel hablaba del templo.
¿Algún emeritense podría fotografiar ese panel explicativo y colgar la foto aquí o enviármela?

Muchas gracias.

(Naturalmente, agradeceré cualquier dato, aclaración, foto, etc, de quien quiera iluminarme).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por Turirricino »

Mononcio, yo vivo a más de 100 kilometros de Merida, pero el martes voy a Almendralejo a unos 25 km., si no ha hecho nadie la foto para entonces, el martes voy y la cuelgo.

Un abrazo,

Juan
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por Numisma »

Mononcio. He cotilleado un poco y he encontrado una maqueta de Emerita Augusta, que seguramente conoces, pero en ella me parece que el templo de Augusto es tetrástilo y de base rectangular (el de la derecha):

http://historiasconhistoria.es/2010/09/ ... -nadie.php
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por BON EVENT »

pero... Mononcio , si se está debatiendo que el templo de AVGVSTV es el mal llamado Templo de Diana , como describen que partía desde el arco de Trajano? , cuanto tiempo hace que vistes ese panel?, es probable que las hipótesis hayan cambiado.
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por Turirricino »

Pero el templo de Diana es Hexástilo.
No lo que busca Mononcio, ¿no?

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por BON EVENT »

BON EVENT escribió:pero... Mononcio , si se está debatiendo que el templo de AVGVSTV es el mal llamado Templo de Diana , como describen que partía desde el arco de Trajano? , cuanto tiempo hace que vistes ese panel?, es probable que las hipótesis hayan cambiado.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por Ramón »

Es el panel del que se ve un trozo en esta imagen?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por BON EVENT »

Turirricino escribió:Pero el templo de Diana es Hexástilo.
No lo que busca Mononcio, ¿no?

Saludos cordiales
Por eso el Sr. Pedro Mateos dijo que el templo no era tetrástilo, sino hexástilo
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por mononcio »

No. El templo de Diana es el del Foro Municipal. El de Augusto es el del Foro Provincial. Este de Augusto está en la actual calle Holguín, y sólo quedan restos de trazas.

Imagen

Numisma, la maqueta que pones es la que yo decía del Museo Romano. En ella el templo de Augusto es tetrástilo, pero parece ser que eso es incorrecto. Parece ser que siempre se había pensado que era así precisamente por las monedas, pero que los restos arqueológicos dicen otra cosa.

Me desespera que las monedas algunas veces sean tan precisas y otras sean tan genéricas que no representan la realidad.

Gracias a todos.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por Ramón »

Lo más completo que he encontrado del que dices es esto:

http://colonia-augusta-emerita.blogspot ... -foro.html
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por mononcio »

Estamos hablando de dos templos.
Del templo de Diana se conserva bastante porque un listo lo utilizó para hacerse dentro su palacio. Corresponde a las fotos que habéis puesto.
Del templo de Augusto quedan unas trazas en el suelo.

Imagen

Este de Augusto, que tanto en las monedas como en la maqueta aparece tetrástilo es el que los arqueólogos dicen no sólo que era hexástilo, sino que tenía forma de T.

La placa a la que me refiero es como la que señala Ramón. Cada monumento tiene una, pero el templo de Augusto, como no está, la tenía creo que al lado del arco de Trajano, y decía que en esa zona hubo un templo de Augusto. A esa placa (esté donde esté, que no me acuerdo bien) es a la que me refiero.

Os repito las gracias.
Última edición por mononcio el 05/Dic/2010 22:46, editado 1 vez en total.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por mononcio »

Muchas gracias, Ramón. No había visto tu último post.
Ese templo que aparece en perspectiva como "Templo de la Concordia" del foro provincial es el que yo digo.

(Pero entonces, según eso, no era el del emperador, sino el de la Concordia. Leeré con atención tu enlace, a ver si es lo mismo).

Por comparación con el Roma, ¿sabéis si los diversos templos de la Concordia eran para el culto imperial?
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por Ramón »

Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por Durmius »

No habeis pensado en la posibilidad de una restauración, cono el de jupiter capitolino en Roma y que lo hicieran mas grande?
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por mononcio »

Je, je, Ramón: Ese era el artículo de Pedro Mateos al que me refería, y del que he sacado la planta del templo que he colgado. La red es un pañuelo.

Durmius: Claro que podría haber sido una ampliación posterior. Pero Pedro Mateos (y el vídeo que ha puesto antes Ramón) dicen que el templo es una reproducción exacta del de La Concordia, de Roma, que restauró y dedicó Tiberio. El mismo Tiberio podría haber encargado uno igual en Emérita para honrar a Augusto. Serían de la misma época.

Lo que me mosquea, repito, es que las monedas sean tan imprecisas. Podría acuñarse un templo simbólico que no tuviera nada que ver con la realidad, pero eso me da mucha pena y mucha rabia, porque precisamente la gracia de mi colección es que las monedas son documentos históricos y fuentes de información, y no me gusta que fueran tan descuidados y que les diera igual cómo fuese el templo. Por eso me resisto a creer eso y me agarro a lo que dices, Durmius. (Aunque no tengo motivos ni razones para ello).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Responder