Necesito ayuda de algún emeritense

Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por Gadir »

mononcio escribió:Lo que me mosquea, repito, es que las monedas sean tan imprecisas. Podría acuñarse un templo simbólico que no tuviera nada que ver con la realidad, pero eso me da mucha pena y mucha rabia, porque precisamente la gracia de mi colección es que las monedas son documentos históricos y fuentes de información, y no me gusta que fueran tan descuidados y que les diera igual cómo fuese el templo. Por eso me resisto a creer eso y me agarro a lo que dices, Durmius. (Aunque no tengo motivos ni razones para ello).
Mononcio, hace tiempo leí un artículo, del que ahora no recuerdo ni su título ni su autor o autora, en el que se exponía la hipótesis acerca de que muchos edificios no se corresponden con la realidad o, incluso, no llegan a localizarse porque todo se correspondería con autopropaganda del magistrado monetal. Es decir, el magistrado colocaba la imagen de un templo, por ejemplo, normalmente a imitación del que aparece en los denarios de la gens Volteia, si mal no recuerdo, indicando a sus conciudadanos que si él formase parte de una futura curia municipal engrandecería a su ciudad con un nuevo templo. Luego, si se llevase a cabo el proyecto, al tener éste que ajustarse tanto a la disponibilidad de dinero, terrenos, orografía de los mismos... etc. pues encontraremos una realidad distinta a la propuesta inicial de la tipología monetal.

Un saludo y espero que te sirva de algo.
Imagen
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por BON EVENT »

Que os parece este articulo donde parece ser que habría un tercer templo en la Mérida Romana. Hallazgo importante en el Foro de la Colonia

Cita:
El templo de la calle Viñeros renueva la visión del Foro de la Colonia a la espera del informe de conservación.

En pocas ocasiones un hallazgo arqueológico sacude con tanta fuerza los conocimientos que se tienen sobre Emerita Augusta. El templo que el Consorcio de la Ciudad Monumental ha sacado a la luz en la calle Viñeros, comparable al Templo de Diana por su época de construcción y por su tamaño, revoluciona por completo el llamado Foro de la Colonia, uno de los espacios urbanísticos de la antigua Mérida que más sorpresas ha ofrecido en los últimos años.

Los investigadores del Consorcio llevaron a cabo en los primeros meses del pasado año una excavación en la calle Viñeros, cerca de las calles Los Maestros y Juan Dávalos, considerado hasta ahora el punto donde se encontraba el cierre del Foro de la Colonia.

El hallazgo se dio a conocer en la reunión de la Comisión Ejecutiva que tuvo lugar el 23 de mayo de 2008. Entonces, se anunció que se había descubierto un nuevo edificio romano de carácter monumental. Sin embargo, ya que aún se estaba a la espera del informe científico que confirmase la importancia de los restos, no se pudo dar más datos al respecto.

Nuevos datos

En la actualidad, una vez concluidas las investigaciones, se ha podido refrendar que se trata de uno de los hallazgos más destacados de cuantos se han producido en Mérida en los últimos años.

Como apunta la Consejería de Cultura de la Junta, responsable de la gestión del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, «ha aparecido el podium de un edificio público que se estima puede ser de un templo vinculado al Foro de la Colonia».

Los trabajos de investigación han permitido determinar que el podium tiene una altura de cinco a seis metros, ya que su disposición se adapta al desnivel de la calle. De esta plataforma arrancaría el edificio en cuestión. Por sus características y su tamaño, se da por hecho que tenía un carácter monumental.

Aunque no se ha descubierto el arranque de los muros de este edificio, por la superficie del podium se puede conocer la planta de la construcción, igual que sucede con los restos del templo descubierto en la calle Holguín.

También se ha determinado que su origen es fundacional, de modo que fue construido en la misma época que el conocido como Templo de Diana, que en realidad se trataba de una pieza clave de un complejo dedicado a ensalzar la figura de Octavio Augusto, el primer emperador de Roma.

En el solar que fue excavado a comienzos del pasado año ha aparecido aproximadamente la mitad del podium del templo. Se estima que el resto también se encuentra en la calle Viñeros, hacia John Lennon. De hecho, en los años 80 se excavó un muro en esta zona. En aquel momento no se identificó su origen, pero a la luz de los nuevos hallazgos ahora se vincula con el cierre del edificio monumental.

Pequeña revolución

Con este descubrimiento cambia por completo la concepción que se tenía de la ordenación urbanística de la principal plaza de Emerita Augusta. Hasta la fecha, se sabía que este espacio estaba presidido por el Templo de Diana. Junto a esto, los restos de la calle Sagasta muestran parte del pórtico de entrada a este área pública, que tendría sus límites en el entorno de la calle Los Maestros y Juan Dávalos.

Sin embargo, al encontrar un nuevo edificio monumental en un punto bastante alejado de estos márgenes, los investigadores se plantean renovar por completo la concepción del urbanismo emeritense, ya que el Foro de la Colonia contaría con una superficie mucho mayor de la que hasta ahora se le asignaba. La importancia de los restos hallados en la calle Viñeros hace presumir que se propondrá su conservación y exposición al público, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión oficial al respecto.

Tal y como explica la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, en este solar una empresa promueve la construcción de un edificio para oficinas. En este espacio se realizó una excavación arqueológica por el Servicio de Prevención del Consorcio en los meses de enero a mayo de 2008. «Por la importancia de los restos aparecidos, se elevó la emisión del correspondiente informe vinculante a la Comisión Ejecutiva, en cuya reunión celebrada en el mes de octubre de 2008 se acordó delegar en la Subcomisión Delegada la propuesta de integración de los restos para su posterior resolución por la Comisión Ejecutiva», apunta la Consejería de Cultura de la Junta.

En la actualidad, el expediente se encuentra a la espera de la emisión del informe vinculante sobre la protección e integración de los restos, tras lo que se tomará la decisión oportuna sobre el destino final que tendrá el solar en cuestión.
Cita:
Una monografía abordará las últimas investigaciones sobre el recinto.


Las excavaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en el entorno del Templo de Diana han arrojado nuevos datos sobre el Foro de la Colonia. La aparición de un templo de carácter monumental en la calle Viñeros es, sin duda, el principal hallazgo, pero sólo uno más de una serie de nuevos descubrimientos que obligan a renovar la idea que se tenía de la principal plaza pública de Emerita Augusta.

Para recoger todos estos avances científicos, en los próximos meses saldrá a la luz una monografía centrada exclusivamente en el Foro de la Colonia, que recogerá los hallazgos descubiertos en los últimos años.

Este volumen ofrecerá una visión renovada sobre el llamado foro municipal, que en realidad era un complejo dedicado al culto imperial.

Últimos hallazgos

Una de las primeras actuaciones que se llevó a cabo en la zona fue la excavación de un solar en la calle Juan Dávalos Altamirano esquina con Los Maestros, donde en la actualidad se culmina la obra de un edificio de viviendas.

En este lugar los arqueólogos hallaron los restos de una fuente ornamental y de un edificio de carácter religioso. Estos vestigios, descubiertos en el año 2004, aportaron nuevos datos sobre el límite suroeste del Foro. El Consorcio anunció la creación de un centro de interpretación.

Tras este hallazgo, en el año 2007 se anunció la aparición de nuevos restos de interés en la confluencia de las calles Baños y Travesía de Parejos. En este caso, se trataba de una parte del pórtico del foro municipal.

Esta excavación, que duró un año, encontró los arranques de varias columnas, parte del canal de agua que recorría el recinto y parte de la calzada romana que rodeaba el Pórtico, idéntica a los restos que se encuentran en la calle Sagasta.

El Consorcio planteó tras este descubrimiento la posibilidad de construir otro centro de interpretación en el solar, un uso que podría ser compatible con la construcción de un edificio, siempre que se garantice la conservación y exposición de los restos. También se proyecta otro centro explicativo en el interior del Templo de Diana.
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por mononcio »

Gadir: Estoy de acuerdo en eso. Muchas monedas muestran edificios simbólicos o genéricos. En ese sentido, para decir que el emperador es divino y que hay que rendirle culto basta poner una imagen muy reconocible de templo, y en ese sentido cuantos menos detalles tenga, mejor. Porque queda más claro el mensaje a título simbólico.
Nada que ver con, por ejemplo, este detalladísimo templo de la Concordia, en Roma, también consagrado (y acuñado) por Tiberio:

Imagen

Se supone que el de Mérida del que hablo era idéntico a este de la Concordia.

Bon Event: Eso que mencionas es interesantísimo. Esperemos que se estudie más ese foro de la Colonia y se publiquen sus hallazgos. Podría ser ese el templo del emperador. (Por cierto, vaya gracia que ese templo llegue desde la calle Viñeros hasta la calle John Lennon. No digo yo que John Lennon no merezca una calle en cualquier ciudad del mundo, pero mira que estar ante el posible templo del divino Augusto...).

Turirricino: Por favor, no te tomes esa molestia de ir a Mérida aposta. No tengo ninguna prisa. Si algún emeritense o algún vistante ve la placa que digo, cuando sea, que se acuerde de mí y me la fotografíe, por favor, pero no vayáis ex profeso.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por Durmius »

El mismo Tiberio podría haber encargado ... a Augusto.

A mi mas bien me parece que ese templodeberia tener sus primeras piedras cuando se fundo o refundo, ( segun las versiones) la Colonia Augusta Emerita, Augusto le dio un nuevo título a la poblacion y es muy probable que le hicieran o consagraran un templo alque igualmente posteriormente Tiberio se encargaria de engrandecer, eso es deificl saberlo, por que igual era otro templo, creo que loque hoy es la iglesia de santa Eulalia se levantó sobre un templo romano que estaba próximo al teatro y ese en la actualidad tiene algo de romano, precisamente enlas columnas, pero no se cuando se edificó
Imagen
Intenta averiguar que dicen sobre los origenes del edifico, esa pudiera ser otra oportunidad.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por BON EVENT »

El conocido como Hornito(corresponde a la imagen de Durmius) es un templete dedicado a Santa Eulalia edificado utilizando los escasos restos del primitivo Templo romano de Marte que en su día se situó fuera del recinto amurallado y próximo al río Albarregas.
Los pocos restos que permanecen forman parte de un entablamento de orden corintio y están compuestos por una cornisa y un friso en el que puede leerse la inscripción MARTI SACRVM VETTILIA PACVLI (consagrado a Marte por Vettilia, esposa de Paculo) y algunos dinteles, pilastras y alquitrabes. Por la inscripción deducimos su función como lugar de culto a Marte, dios de la guerra. Hoy en día es, junto con la Basílica adyacente, lugar de culto de la patrona de la ciudad, la Mártir Santa Eulalia. En la cercana Plaza de Joan Miró, se alza un obelisco conmemorativo con tres altares del Templo romano de la Concordia de Augusto. Bajo ellos encontramos dos estelas en las que se habla del mencionado templo. Culmina el obelisco un capitel corintio que soporta la imagen de Santa Eulalia. Tras el Hornito se contruyó, en el siglo V, una basílica cristiana de carácter martirial en conmemoración del martirio de la santa y para su culto. Sobre esta primera basílica, se edificó la actual Basílica de Santa Eulalia.SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por mapila »

Hola a todos.
Una cosa que siempre me ha extrañado de las monedas hispánicas de Tiberio es que se suelen datar entre el 14-37 d.C. Esto es aplicable a las monedas de Emerita que nos ocupan, no parece que se pueda afinar más allá del simple periodo de su reinado. Y ese es un periodo bastante amplio (23 años).

Digo esto para abundar en la teoría expuesta por Gadir. Tal vez estas monedas se acuñaron antes de construirse el templo y simplemente reflejaban un acto propagandístico.

Un saludo // mapila

PD) Luego la culpa es del arquitecto, que en lugar de seguir los diseños previstos, se inventó un nuevo templo... je, je !!!
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Necesito ayuda de algún emeritense

Mensaje por Durmius »

Yo tengo otra teoria, en las monedas de Merida se distinguesn varios periodos, o series numismáticas, en primer lugar tenemos las de P.Carisio, en las cueles solo sale EMERITA, o sea antes de que se le concediera el titulo de AUGUSTA a esta serie le sigue las fundacionales, que son posteriores a las primeras y que son además de peor arte lo que indican que el que se encargó de abrir de trabajar los motivos ya no estaba disponible, dentro de la primera serie, las de carisio, hay tabien dos estilo diferenciados en el arte, loque indica tambien artistas diferentes, pero bueno sigamos con las fundacionales donde aparecen lo bueyes, las primeras puertas con leyenda AUGUSTA EMERITA , despues de esta hay una serie de un arte bastante inferior de ases, dupondios, algunos hasta parecen fundidos, y por ultimo aparecen esta serie de monedas , ya de mejor arte que estilisticamente son identicas a las monedas de Colonia patricia, Ebora,Itálica, loque indica a mi entender un taller común para estas monedas, o sea salieron todas de una sola ceca, que yo dudo mucho fuera Emerita, pero que no se de que ceca podian proceder, si se hicieran estudios profundos sobre esta ceca se llevaria uno sorpresas, comolos motivos son diferentes pues no se encuentran monedas del mismo cuno para las diversas colonias, en la parte griega del imperio si las hay de diversas ciudades con una cara común del mismo cuno,lo que viene a demostrar que era una practica que probablemente fuera habitual, tal como pasa hoy en dia que hay paises que sehacen emitir por otros o empresas privadas sus monedas, sin ir mas lejos las serie de los euros de grecia hechos en nuestro pais,creo que tambien en Espana circularon monedas de a pesetas hechas en el extranjero.
igual le dijeron al artista, crea un templo y no tenia ni idea y se enteró de que en Emerita habia un templo de 4 columnas dedicado a Marte dijo este mismo.
En fin es una teoria más

Saludos
Imagen
Responder