Identificación (bronce de Nikopolis ad Istrum)

Responder
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Identificación (bronce de Nikopolis ad Istrum)

Mensaje por Toni »

Hola, un amigo me ha pedido si le podeis identificar esta monedilla...

Muchas gracias

Imagen
Imagen
Última edición por Rosae el 05/Jul/2013 18:36, editado 1 vez en total.
Razón: Identificado
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Identificación

Mensaje por mononcio »

Creo que es un bronce de Nikopolis ad Istrum, de Julia Domna:

Julia Domna, 193 - 211 A.D., Nikopolis ad Istrum, Moesia Inferior

19437. Bronze AE 18, Varbanov 2841 (otherwise unpublished), gF, Nikopolis mint, 3.861g, 18.3mm, 45°, 193 - 211 A.D.; obverse IOΥΛIA ΔOMNA CEBAC, draped bust right; reverse NIKOΠOΛIT ΠΡOC ICT[P?], snake emerging from cista mystica with raised lid.

http://www.acsearch.info/record.html?id=225528
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Identificación

Mensaje por Toni »

Muchisimas gracias mononcio, desde luego se va a sorprender cuando le diga la clasificación!!!

Saludos
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: Identificación

Mensaje por anthivs »

mononcio escribió:Creo que es un bronce de Nikopolis ad Istrum, de Julia Domna:

Julia Domna, 193 - 211 A.D., Nikopolis ad Istrum, Moesia Inferior

19437. Bronze AE 18, Varbanov 2841 (otherwise unpublished), gF, Nikopolis mint, 3.861g, 18.3mm, 45°, 193 - 211 A.D.; obverse IOΥΛIA ΔOMNA CEBAC, draped bust right; reverse NIKOΠOΛIT ΠΡOC ICT[P?], snake emerging from cista mystica with raised lid.

http://www.acsearch.info/record.html?id=225528
:aplauso: :aplauso: :aplauso: Mononcio, no dejaras de sorprenderme
Avatar de Usuario
Jenofonte
MBC
MBC
Mensajes: 52
Registrado: 30/Mar/2010 22:26

Re: Identificación

Mensaje por Jenofonte »

Impresionante... Que facilidad a la hora de identificar la moneda!!!
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Identificación

Mensaje por Durmius »

Jenofonte escribió:Impresionante... Que facilidad a la hora de identificar la moneda!!!
Hay que reconocer que Mononcio es el Mapila de las monedas con elementos arquitectonicos,o sea The number one
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Identificación

Mensaje por mononcio »

Durmius escribió:Hay que reconocer que Mononcio es el Mapila de las monedas con elementos arquitectonicos,o sea The number one
Pues el reverso de la moneda no es arquitectónico, sino una cesta con la tapa abierta, y de la que sale una serpiente. Pero Durmius (gracias por el piropo) tiene razón, porque cuando ojeo catálogos o libros, los ojos se detienen en cualquier cosa que parezca arquitectura, en cualquier elemento geométrico, y luego me doy cuenta de que no tiene nada que ver, pero se conoce que la imagen se queda en algún repliegue del cerebro y me suena.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Identificación

Mensaje por Durmius »

mononcio escribió:
Durmius escribió:Hay que reconocer que Mononcio es el Mapila de las monedas con elementos arquitectonicos,o sea The number one
Pues el reverso de la moneda no es arquitectónico, sino una cesta con la tapa abierta, y de la que sale una serpiente. Pero Durmius (gracias por el piropo) tiene razón, porque cuando ojeo catálogos o libros, los ojos se detienen en cualquier cosa que parezca arquitectura, en cualquier elemento geométrico, y luego me doy cuenta de que no tiene nada que ver, pero se conoce que la imagen se queda en algún repliegue del cerebro y me suena.
Pues yo creia que era un altar hidráulico que al tocafr algo se levantba la tapa, y ahora resulta que es una cesta comoesda que salenen las pelis cuando un encantador de serpientes toca una flauta y vemos que tras levantarse la tapa sale una cobra que sigue a la flauta, igual es una moneda para Elmele

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Identificación

Mensaje por elmele »

Hola,
Durmius escribió:y vemos que tras levantarse la tapa sale una cobra que sigue a la flauta, igual es una moneda para Elmele
... :grin: :grin: :grin: ... muy buena Durmius... pero esta no entra en mi colección.

Un saludo,

Fernando
Responder