Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por mononcio »

Hola:
Hace poco he comprado (gracias a Herodes) un bronce de Alejandro Severo (AE22) de Tripolis, y no soy capaz de identificar el edificio del reverso.

Imagen

En el anverso leo (en letras griegas): ARR KAISAR ALEXANDROS. (ARR debería ser AVR, pero en mi moneda pone ARR).
En el reverso leo (en letras griegas): LI-TWN, y en el exergo GLF (año 533 de la Era Seléucida, equivalente al 221-222 nuestro). En otros bronces de Alejandro Severo de Trípolis también viene el año GLF, y en el reverso debe decir TRI-PO-LI-TWN. En el mío no cabe TRI-PO, pero entiendo que es claramente de Tripolis, en Fenicia.

Busco en ACSearch, en wildwins, en Coin Archives y en VCoins, y de Tripolis sólo me salen estos edificios:

Imagen

El primero es el templo de Tyche/Astarté, y los otros tres son diversas versiones del templo de Zeus Hagios; uno de ellos con un santuario adosado. ¿Será lo de mi moneda un detalle de ese santuario adosado?

En el libro de Price & Trell tampoco aparecen más ejemplos que los ya citados, pero en el catálogo citan, sin foto, el Ashmolean, el SNG Cop. 286, el BMC 139 (flat roofed shrine), el SNG Cop. 288 (Gate to Sanctuary).
Estos dos: el de la capilla de cubierta plana y el de la puerta del santuario, podrían ser.
¿Alguno de vosotros puede consultar el BMC 139 o el SNG Cop. 288? ¿Alguien puede darme una pista?

Gracias.

(P.D.- Por una parte, es desazonador no encontrar ninguna referencia a mi moneda, pero por otra, tengo que darle renovadas y ampliadas gracias a Herodes, pues parece que la monedilla que me señaló puede ser algo más rara de lo que parecía. Muchas gracias, Herodes).
Última edición por mononcio el 21/May/2011 20:35, editado 1 vez en total.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por mapila »

Pues está complicado el tema, Mononcio !!

Bueeeeeno, si pones en el buscador de ANS: http://data.numismatics.org/cgi-bin/objsearch
Reverse Type = Temple
Mint = Tripolis

Salen bastantes cosillas, entre ellas creo están los templos que menciones y...
http://data.numismatics.org/cgi-bin/sho ... .100.72654
http://data.numismatics.org/cgi-bin/sho ... .100.72655
http://data.numismatics.org/cgi-bin/sho ... .100.72656

Yo diría que estas 3 monedas son como la tuya, ¿no?
La pena es que no describen casi nada y que esos tíos creo que cobran por foto.

Un saludo y... buena investigación !!!
mapila
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por Numisma »

Mononcio, no tengo ni idea de estas monedas, pero en el "Greek Imperial Coins and their values", que no se si es el SNG que mencionas, aparece clasificada con el número 3373 un AE24 de TRIPOLIS.
Anv. AVP KAICAP ALEJANDROS (vosotros me entendéis) y busto a derecha.
Rev. TRIPOLITON. Templo de Zeus Hagios con cuatro columnas. Al centro altar flanqueado por figuras de Helios (a izquierda) y Selene. En exergo año 533 (creo que las letras son las "GLF" de tu moneda) de la era seleucida. BMC.26.226.138.

Pudiera ser la tuya. Si quieres te lo escaneo y te lo mando.

Edito para indicar que no lo es. He encontrado una foto y coincide con la segunda foto del grupo de cuatro.
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por Herodes »

mononcio escribió: pues parece que la monedilla que me señaló puede ser algo más rara de lo que parecía. Muchas gracias, Herodes).
De nada, Mononcio, de nada. Parece que sobre la autenticidad (cosa que me preocupaba una mijilla al igual que a ti) creo que se han disipado las dudas con la foto mejorada. Aunque eso de no encontrar una moneda igual... :)

Mapila, no consigo ver las imágenes de la ANS, donde debería ir la imagen pone "Empty fields are not shown"


Bueno, después de buscar mucho, he encontrado una similar, aunque no estoy seguro que sea la misma, aquí dejo el enlace.

Saludos


http://www.wildwinds.com/coins/greece/p ... num/t.html

Imagen

Severus Alexander AE25 of Phoenicia, Caesarea ad Libanum. Radiate bust right / tetrastyle , with pediment, central arch & wings; in central shrine, Astarte facing & crowned by male figure; in each wing stands female deity with raised hands.
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por mononcio »

Gracias por vuestro interés.
En las mil (bueno, veinte) vueltas que he dado he encontrado los enlaces de Mapila, pero son bastante oscuros para mí.
También he visto el Greek Imperial Coins, no sólo las monedas de Alejandro Severo, sino de otros emperadores en Trípolis, por si salía el edificio, pero no he visto nada.
El reverso que señalas también lo he visto, Herodes. Pero, si te das cuenta, el arco central de tu ejemplo es ininterrumpido, mientras que en mi moneda hay un dintel que lo corta. Es un dintel muy remarcado (doble línea) que cierra el edificio, y encima hay un arco. Y no es lo mismo.
Seguiremos buscando.
Gracias.

Otro detalle curioso es que en estos templos suele haber una imagen de culto en el vano central, y en algunos ejemplos hay figuras en los tres vanos. Aquí, sin embargo, no hay ninguna figura. Se ven claramente las puertas con sus hojas. La única figura está en un arco sobre el dintel. Podría no ser un templo, pero tampoco me parecen unas puertas de ciudad, ni un arco de triunfo. No sé.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por mapila »

Pues yo también he dado bastantes vueltas al buscador de ANS poniendo:
AE / Severus Alexander / Tripolis
AE / Severus Alexander / Temple
AE / Tripolis / temple
etc, etc...

Y las únicas descripciones que me cuadran son las de las tres monedas citadas (que son tres ejemplares de la misma).

El problema es que pone en catálogos: BMC-no y luego R-1774. Pero no tengo ni idea que puede ser ese R. En otros lugares en lugar de R pone Rouv... y sigo sin saber a que catálogo se refieren.

Lo único que se me ocurre es preguntarles que libro es ese "R"...y/o pedirles foto.

Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por mononcio »

Bueno, más de un año después sigo sin hacerle la ficha a la monedilla. Estoy convencido de que o es inédita o poco le falta. He recorrido internet de arriba abajo y no la veo.
Voy a hacerle la ficha y os pido una opinión.
Con toda prudencia y entre interrogaciones, he llegado a la conclusión (me la he inventado) de que lo que aparece en el reverso no es un templo, sino unas puertas o un arco de triunfo. Yo me pronunciaría (porque sí) por las puertas del santuario de Zeus Hagios. Hay muchas monedas sobre este templo y su antetemplo, y parece ser que era un recinto considerable.

Imagen

He decidido que no es un templo porque no se ve el frontón ni se insinúa el tejado. Y, sobre todo, porque el dios (seguramente la diosa) no está en el intercolumnio central, sino arriba, en una aedicula sobre el pórtico. Le veo claramente una estructura de pórtico y así lo voy a llamar.
Mi pregunta es qué os parecen los dos elementos laterales superiores. Lo que salga por mayoría es lo que pondré en la ficha.
Poneos a votar como posesos y dejaos llevar por vuestros ojos, por lo que buenamente os parezca la imagen.
Venga.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por Numisma »

Mononcio, a mi me parecen una especie de macetones o vasijas grandes.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por mononcio »

Ah, Mapila, se me olvidaba.
Puse la moneda hace tiempo en Forum Ancient Coins. Ese Rouv... que dices es Rouvier. Alguien lo consultó y tampoco venía esta moneda mía.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por mononcio »

Gracias, Numisma. He escrito a la vez que tú y no te había leído.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por Toni »

Hola mononcio, a mí me recuerda a dos cosas.

Puerta de campamento o castillo y arco de triunfo. Ale, ya lo he soltado...

Si veo algo parecido ya te digo.

Salut
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por Ricardo »

Mononcio, no sé qué votar, qué decir, o qué plantear.

Cuando comenzó este tema yo no andaba por aquí y me lo acabo de encontrar... :sonris:

Lo primero que se me ha ocurrido es:
Y no tengo ni idea de griego ni de leyendas griegas ni de estas monedas... pero dijiste en su día
mononcio escribió: y en el reverso debe decir TRI-PO-LI-TWN. En el mío no cabe TRI-PO, pero entiendo que es claramente de Tripolis, en Fenicia.
entiendo que queda solo el LI-TWN (que yo no sé ni donde buscarlo), entonces, ¿puede haber otra ciudad/lugar que pueda terminar con esas letras o con otras parecidas?

lo segundo es:
[miniatura]http://www.acsearch.info/images/45/441212.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://www.acsearch.info/images/46/457683.jpg[/miniatura]

Templo de Heliogábalo... le veo algo similitudes, y no se lo representaco como el típico templo.


y lo tercero, en caso de que haya dicho dos sandeces desde mi más profunda ignorancia:

Un pórtico, de acuerdo, pero habría que buscar de qué podría ser, que concordase con lo que aparece en la moneda....
Que la persona aparezca arriba, si no es por error, debería responder a una causa, debe de tener un significado. El papa sale al balcón, los alcaldes salen al balcón.... no sé, quizá por ahí se puede buscar un argumento plausible... Encontrando aquellos edificios en los que alguien asomado al exterior, o dentro de esa aedícula, tuviera algún sentido relevante...


buscando buscando para poder aportar algo he llegado a esta web, que seguramente conozcas, pero en caso de que no, puede ser interesante.

http://citygate.ancients.info/
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por elmele »

Hola,
Ricardo escribió:entiendo que queda solo el LI-TWN (que yo no sé ni donde buscarlo), entonces, ¿puede haber otra ciudad/lugar que pueda terminar con esas letras o con otras parecidas?
...claro que pueden haber más ciudades con esa terminación. Creo recordar que TWN es la desinencia del genitivo plural. Así, TRIPOLITWN se traduciriá por "de los de TRIPOLI". Yo mismo tengo un AE de MARKIANOPOLIS cuya leyenda de reverso es MARKIANOPOLITWN. Y seguro que Mononcio tiene más bronces con esta característica.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por Ricardo »

Gracias elmele. ;-)
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por mapila »

Efectivamente Ricardo, hay bastantes ciudades con esa terminación (pon en ese buscador "ΛΙΤΩΝ" y verás), lo que pasa es que el estilo de la moneda, el número de letras faltantes, los restos de leyenda que aún se ven, la forma de indicar el año de acuñación, etc., hizo que todos nos centrásemos en Tripolis. Ahora bien, dado que allí no se encuentra, pues tal vez sea de otra ciudad.

http://www.roth37.it/COINS/Legenda/framen.html
(es un buscador un poco cutre, hay que dar repetidas veces para ir encontrando las distintas cecas, pero hoy por hoy no conozco otro buscador de leyendas griegas. Había uno estupendo en http://www.ancientcoins.biz/, pero hace tiempo que no funciona).

Un saludo // mapila

PD) Mononcio, si tú, que te has currado el asunto, opinas todo eso, pues no seré yo quien te lleve la contraria (y lo siento, no se me ocurre nada para esos adornos que preguntas, más allá de lo dicho por Numisma).
Responder