Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por Inactivo3 »

por lo que he podido encontrar esa pieza es inédita para rouvier, pero han pasado más de 100 años con lo que alguna pieza más habrá salido por ahí. lo último que sale en uno de sus libros es esto. Desgraciadamente no aparecen imágenes, pero de las dos que menciona de severo alejandro, ninguna coincide con la tuya. Está al final del libro.

http://members.multimania.nl/Numis10/PDF/Rouvier01.pdf

Yo de ti enviaba un correo al procurador de la ANS, y le mostraba la foto y a ver si coincide con alguna de sus piezas que no tiene foto.
¿cuál es la primera letra del anverso? la segunda se ve muy bien que es una V no una R como comentas ,¿y en el exergo qué lees concretamente?
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por mononcio »

Bueno, pues cierro (por ahora) el asunto.
La moneda lleva más de un año por mi mesa, sin reposar en la bandeja, esperando ser fichada.
Así que le hago finalmente la ficha.

Siguiendo vuestros buenos consejos, el 25 de mayo pedí opinión a Gilles Bransbourg y a Rolf Becker, y esto es lo que amable y rápidamente me contestaron:

Gilles Bransbourg me dijo:

Looks like I don't know this type.
Rouvier 1773 has got the same legend but the temple is triangular.
We have another type with that very same legend and date and with a decastyle temple which is in no catalog, look at accession number 1944.100.72657 in the ANS database (Mantis).
But the temple does not look exactly like yours although they are closer. Its weight is 9.95 g.
Your coin may not be catalogued then. You might wish to look in the direction of the team focusing on the writing of the forthcoming RPC volumes covering the early 3rd century.

Best regards

Gilles

Según mis paupérrimos conocimientos de inglés lo traduzco libremente como sigue: (Y agradezco a los compañeros que sí saben inglés que me corrijan lo que esté mal interpretado).

No conozco este tipo.
Rouvier 1773 tiene la misma leyenda, pero el templo es triangular.
Tengo otro tipo con la misma leyenda y fecha, con un templo decástilo, no catalogado. Mira el nº 1944.100.72657 de la base de datos de la ANS (Mantis).
Pero el templo no parece exactamente como el tuyo, aunque es muy parecido. Su peso es 9,95 g.
Por lo tanto, tu moneda puede que no esté catalogada. Podrías dirigirte al equipo que está preparando el volumen RPC del principio del S. III, que saldrá pronto.

Mis mejores saludos
Gilles

Por su parte, el alemán Rolf Becker tuvo la amabilidad de contestarme en inglés. (Yo le había escrito en inglés)

Hi,
I'm sorry that I can contribute only less important notes.

Undoubtedly your coin is from Tripolis mint, and in my opinion it seems to be unpublished !

Please allow me a general remark concerning the understanding of ancient architectural types.
As Price/ Trell pointed out, in some cases the engravers followed the rule "above instead of behind"; it means for your coin: the upper part (distyle shrine) should be seen as standing behind the lower part. In this way the die makers made visible, what actually was hidden.

I think, the lower part of the "building" represents the facade of a flat roofed (typically oriental) temple (or maybe a gateway to sanctuary behind). The rectangles within the Intercolumnia show doors, as known for ex. from coins of Orthosia. Above the smaller doors you see square windows.
The upper part is tripartite as well: in the middle you see an arch (distyle shrine) with a male figure (in the emperor's pose ??), on both sides an altar. Those altars above architravs/ cornices (structurally not really useful) you can see for ex. on coins of Berytos, Tripolis, Tyros.

By the way, you can be happy in managing to get hold of this coin (If you should decide to sell it, think of me....)

Best regards
Rolf Becker

Algo así como:

Hola,
Lo siento, pero no puedo contribuir nada más que con notas poco importantes.

Indudablemente tu moneda es de la ceca de Tripolis, ¡y en mi opinión parece inédita!

Por favor, permíteme una observación general sobre la comprensión de tipos arquitectónicos antiguos.
Como señalan Price/Trell, en algunos casos los abridores de cuño seguían la regla de "encima significa detrás". Esto en tu moneda significa que la parte superior (la capilla dístila) podría estar levantada detrás de la parte inferior. De esta manera los abridores de cuño harían visible lo que en realidad estaba escondido.

Yo creo que la parte inferior del "edificio" representa la fachada de un templo con cubierta plana (típicamente oriental) (o puede ser una puerta del santuario que hay detrás). Los rectángulos en los intercolumnios muestran puertas, como se ve, por ejemplo, en monedas de Orthosia. Sobre las puertas pequeñas se pueden ver ventanas.
La parte superior es también tripartita: En el centro se ve un arco (capilla dístila) con una figura masculina (¿en pose de emperador?), y un altar a cada lado. Estos altares sobre arquitrabes/cornisas (lo que no es usual estructuralmente) pueden verse por ejemplo en monedas de Berytos, Tripolis o Tyros.

Por cierto, puedes sentirte feliz por poseer esta moneda. (Si decidieras venderla piensa en mí).

Mis mejores saludos
Rolf Becker

(Ahora sigo, que esto ya queda muy largo).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por mononcio »

Sigo sin saber qué puede ser este "edificio", pero cierro provisionalmente el problema:

Comparando con otras monedas arquitectónicas de Tripolis, hay por un lado una referencia permanente a un templo de Tyche, pero es una referencia inamovible, emperador tras emperador. Además, Tyche sale siempre perfectamente caracterizada.

Y por otra parte aparece el templo de Zeus Hagios:

Imagen
Imagen

Estos son cobres de Alejandro Severo, con la misma leyenda que el mío (al que se refería Gilles). En el templo hay un altar, y a un lado está el Sol y al otro la Luna. El Sol es igual que el personaje de mi moneda.

Caracalla tiene un diseño igual de este templo, pero enfatizando los dos salientes laterales del tejado que apenas se insinúan en estos cobres de Alejandro Severo. Pero Caracalla tiene también esta maravilla:

Imagen

El mismo templo, pero con un pórtico delante (o a un lado). El templo dentro de un recinto sagrado. Un santuario que tiene una puerta monumental.
Lo normal sería poner la imagen del templo (y así lo hacen; es lo más común). Rara vez han puesto la puerta al recinto y el templo. Y, aún más raro, poner sólo la puerta al recinto.

Sin ninguna seguridad, la ficho provisionalmente como puerta del Santuario de Zeus Hagios, en Tripolis.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por mononcio »

Termino para señalar lo que me dice Rolf Becker:

Esta es la imagen del reverso:

Imagen

Y esto es lo que podría querer decir:

Imagen

Puede ser, pero no termina de convencerme. En las puertas de Mérida tenemos un ejemplo claro de ese "arriba quiere decir detrás", y en argénteos con puerta de campamento y recinto amurallado. Pero, como señaló sabiamente Durmius a propósito de la Villa Pública, la insinuación de lejanía se manifestaba con la disminución de las anchuras, cosa que aquí no se hace.
No sé.
¿Qué os parece?
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por Numisma »

Pienso lo mismo, no hay disminución de tamaño.
De momento intentaría que publicasen la moneda en el RPC. ¡No está nada mal tener una moneda inédita en el RPC!. Es posible que aparezca alguna más.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por mapila »

Pues estupendo, Mononcio. El enigma ya empieza a resolverse...

Ánimo, la cosa ahora es conseguir que la metan en el RPC V !!!!
http://rpc.ashmus.ox.ac.uk/project/

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Necesito ayuda con un bronce de Tripolis, Fenicia

Mensaje por Ricardo »

¡Enhorabuena entonces Mononcio!

A mi también me parece un poco cogida por los pelos la teoría sin disminución de escala.

:sonris:
Un saludo

Ricardo
Responder