Duda sobre las emisiones de Antioquía (Siria) de Trajano.

Responder
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Duda sobre las emisiones de Antioquía (Siria) de Trajano.

Mensaje por Gadir »

He leído en la siguiente página http://tjbuggey.ancients.info/TrajprovII.html acerca de las emisiones de Antioquía con reverso SC dentro de laurea, que las piezas eran originalmente acuñadas en Roma y posteriormente se trasladaban a la colonia para su circulación. Sólo quisiera saber si me podeis constatar este dato. Gracias.
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Duda sobre las emisiones de Antioquía (Siria) de Trajano.

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Yo lo he leído en la "letra pequeña" de varias subastas, ahora bien, ignoro en que obra se han basado...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Duda sobre las emisiones de Antioquía (Siria) de Trajano.

Mensaje por mapila »

Pues no sé... supongo que el RPC II nos sacaría de dudas (pero yo no lo tengo...)

Yo tengo mis dudas de que en Roma se dedicaran a acuñar en griego para una ceca de enorme experiencia, una importante ceca que llevaba más de un siglo acuñando monedas romanas pseudo-imperiares... pero no lo sé.

Más probable es que algún acuñador romano se desplazara allí y dejara su impronta en alguna serie. Algo similar pasó en Alexandría durante Alex. Severo con las series denominadas "de estilo romano", que también a veces se dice que fueron acuñadas en Roma.

Imagen

Un cordial saludo // mapila
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Duda sobre las emisiones de Antioquía (Siria) de Trajano.

Mensaje por Herodes »

Yo también pregunto, si se puede y no desvía el tema del hilo de Gadir ¿por qué no circularon estas emisones provinciales por todo el imperio? Es difícil, muy difícil encontrar una moneda provincial que no sea hispana en Hispania, sin embargo las cecas del bajo imperio (por poner un ejemplo) sí circularon por todo el imperio, Antioquía, Arlés, Cartago...¿Alguna prohibición o o los hispanos no gustaban de esas monedas raras? :)

Un saludo
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Duda sobre las emisiones de Antioquía (Siria) de Trajano.

Mensaje por mapila »

Herodes escribió:Yo también pregunto, si se puede y no desvía el tema del hilo de Gadir ¿por qué no circularon estas emisones provinciales por todo el imperio? Es difícil, muy difícil encontrar una moneda provincial que no sea hispana en Hispania, sin embargo las cecas del bajo imperio (por poner un ejemplo) sí circularon por todo el imperio, Antioquía, Arlés, Cartago...¿Alguna prohibición o o los hispanos no gustaban de esas monedas raras? :)

Un saludo
Hombre Herodes, el tema es complejo, aunque seguro que Gadir puede aportar algunas buenas pinceladas.

En relación a las monedas de bronce, yo nunca oí hablar de prohibiciones hispanas, pero está claro que la moneda provincial es de poco valor y de circulación local. Por lo tanto de difícil aceptación lejos de su zona.

Supongo que las rutas comerciales y la distribución de cecas en cada momento son las que explican un poco el asunto, pero piensa que las cecas del Bajo Imperio lo que emiten es moneda estandarizada (imperial, no provincial) y como ponían el nombre de las cecas pues nos enteramos del asunto (¡quién sabe que sorpresas tendríamos si en el Alto Imperio hubieran indicado las cecas !!!!).

Un cordial saludo // mapìla
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Duda sobre las emisiones de Antioquía (Siria) de Trajano.

Mensaje por Gadir »

Es un placer continuar la explicación aportada por el maestro Mapila.

La moneda colonial (ya sea municipal, colonial e, incluso, provincial, dependiendo del ámbito administrativo en el que se ubique la ceca) nace con un claro objetivo, solventar las transacciones comerciales más sencillas, es decir, las ejecutadas en el día a día; puesto que ya sabemos que los grandes pagos se ejecutaban en moneda de alto valor adquisitivo ejecutada en metal precioso.

Como ya se ha indicado la moneda nace para cubrir un mercado netamente local, sin mayor pretensión alguna. Pero, a veces, encontramos monedas coloniales circulando fuera de su ámbito natural. Esta situación obedecería a varias razones que podemos sintetizar en dos principales.

La primera estaría en relación a la pujanza económica de la propia urbe donde se emite la moneda. Esto hace que la moneda aparezca respaldada por una estructura que respalde el valor de la misma. Pero además esa pujanza hace que la moneda comience a ser reconocida fuera de la circulación natural de la misma, ya que comienza a ser popularmente aceptada. De este modo, vemos que pronto comienza a circular por el área de influencia de la ceca, para pasar en algunos casos a otros municipios, colonias o regiones.

Y la segunda, depende de la situación geográfica de la ciudad emisora. Así, las ciudades costeras, bien comunicadas o próximas a vías verán como su moneda sale de su circulación natural, llegando en primer lugar a lo que viene denominándose como área de influencia, para luego pasar a otros ámbitos. Normalmente debido a cuestiones comerciales, en la mayoría de casos. No superándose en muchas ocasiones el ámbito provincial. Para dar más luz a este aspecto voy a citar algunos ejemplos, aunque ceñidos al caso hispano que es el, por ahora, mejor conocido por mí.

Así, por ejemplo, podemos encontrar en el sur peninsular emisiones norteafricanas, concretamente en ciudades como Carteia o Baelo Claudia. Esto es debido a la línea marítima comercial que mantenía la última de las urbes mencionadas con la Mauritania Tingitana. Y, por otra parte, tenemos el caso de la ciudad de Gades. Emisiones gaditanas han sido encontradas por toda la fachada atlántica de la Península Ibérica e, incluso, en las Islas Británicas debido a las relaciones comerciales ejercidas por los gaditanos. Pero, igualmente, encontramos emisiones propias de Gades en el interior peninsular debido a su localización en el extremo final de la Vía Augusta.

Por otra parte, y como ya apuntaba Mapila, desconozco la existencia de prohibición alguna de circulación de coloniales orientales en suelo hispano. Simplemente es que debemos de entender la situación de lejanía de esas cecas y su ámbito de circulación con el mercado hispano. No obstante, conozco casos de emisiones orientales encontradas en tierras españolas.

Y, por último, respecto a las emisiones bajoimperiales me hago eco de las palabras del maestro.

Un gadirita saludo y espero no haberme enrollado demasiado.
Imagen
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Duda sobre las emisiones de Antioquía (Siria) de Trajano.

Mensaje por Herodes »

Hola, como siempre, es un gran placer leeros. Gracias por vuestras respuestas. ;-)

Un saludo
Imagen
Imagen

Mosquis.
Responder