Gracias, Elmele (y los demás)

Responder
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Gracias, Elmele (y los demás)

Mensaje por mononcio »

Escribo este post para daros las gracias a quienes constantemente me mandáis avisos de monedas arquitectónicas que habéis visto por ahí.
Sois unos cuantos. Los más insistentes sois Mapila, Elmele, Numisma, Siredv, Inactivo1, Inactivo2... etc. Cada vez que me dais un toque me dais mucha alegría, aunque la moneda ya la tenga, o la esté pujando en ese momento. Pero me emociona que penséis tanto en mí.
Por eso escribo ahora: para daros públicamente las gracias a todos.
Y además porque acabo de ganar un fistro monedil muy interesante, del que me avisó Elmele.
Se trata de un cuadrante pequeñito de Lucania, Paestum, con un edificio extraño en el reverso. La calidad es, como veis, casi FDC. Y el precio, ridículo. Precio de salida. Nadie lo quiso. Pobre cuadrante. Es de la subasta electrónica de Alessandra Brunetti (Dea Moneta), que acaba de cerrar.

Imagen

Cuando me dio el aviso Elmele, yo no había visto esa moneda en mi vida. Fui al libro de Price & Trell por si venía, y justo lo abrí por la página que lo trae. ¿Casualidad?
Se lo dije a Elmele, y él me contestó que de casualidad nada: predestinación. Tenías razón. Esa moneda ya es de la colección mononcio.

El edificio es sorprendente, pero más sorprendente aún es que la moneda está emitida por una magistrada monetaria. (Sí, eso: una mujer). Nadie sabe qué es ese edificio, pero algún autor aventura que puede ser una basílica, mandada construir por esta señora.
No sé nada, pero me pondré a investigar, y usaré este mismo hilo para contar lo que averigüe.
A mí la moneda me parece preciosa, pero, sobre todo, tiene una historia detrás, y merece la pena entrar en ella, a ver qué pasa.

Conclusión: Segidme avisando de lo que veáis, y de nuevo gracias, Elmele. Y gracias a todos los demás.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Gracias, Elmele (y los demás)

Mensaje por siredv »

Te seguiremos avisando, Mononcio.
Curiosa pieza y seguro que interesante lo que vayas averiguando que ya nos contarás.

Por si te sirve de ayuda te dejo esta imagen de este otro cuadrante de Paestum (Lucania), de 18 mm. y 3.26 gr. que se vendió por 187 dólares:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Gracias, Elmele (y los demás)

Mensaje por elmele »

Hola,
mononcio escribió: y de nuevo gracias, Elmele
... de nada Mononcio. Es un placer compartir esa afición contigo y con el resto de compañeros... y si con estos "toques" facilitamos el aumento de nuestras/vuestras colecciones, pués mejor.

Eso si... ya sabes que cuando quieras deshacerte de ese Domiciano feo y chapucero ( :-D ) del templo porque has mejorado su calidad en tu colección... el primero de la cola soy yo. :cuñao: :cuñao: :cuñao:

Un saludo,

Fernando.

P.S.: y a mi que el reverso del cuadrante de Lucania me recuerda al reverso del denario de la Basílica Aemilia. No sé...
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Gracias, Elmele (y los demás)

Mensaje por Herodes »

La edificación (sea lo que sea el edificio en cuestión) que tiene tu moneda, Mononcio, tiene un piso más que la que expone Siredv, ¿es un error de acuñación o es un chanchullo del "pocero" de aquella época? :-D
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Gracias, Elmele (y los demás)

Mensaje por mononcio »

Pues eso que dices, Herodes, es lo primero que pensé cuando leí la descripción de "edificio de dos plantas". Yo veo tres. Pero hay que ver piezas de mejor calidad, como la que ha puesto Sire, para intentar estudiar el edificio.
Hay un cuerpo bajo (de una o dos plantas), al que le sale un tejadillo volado. Y encima hay un cuerpo alto (de una planta, al parecer).
La representación es muy esquemática. El tejadillo de abajo podría hacer referencia a un porche o galería, y en ese sentido emparentarse con la Basílica Aemilia. Tengo que estudiar tipos basilicares y ver si entiendo algo. Pero podría ser un alero volado, tipo pagoda.
Aún no me he puesto en serio a buscar. Ya veremos si hay algo. Y ya veremos también si encuentro algo de esa señora.
Gracias de nuevo por vuestro interés. Os tendré al tanto.

(Elmele: He visto varios domicianos como el "nuestro". Siempre un pelín peores y un pelín más caros que el mío. Pero esto es una cuestión de paciencia. No hay prisa. Ya saldrá alguno bueno).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Gracias, Elmele (y los demás)

Mensaje por Inactivo2 »

Yo encantado de avisarte. jeje. También estuve atento ayer a la subasta de deamoneta pero no he visto nada que me guste. Pues más dinero para la próxima. Un saludo.
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Gracias, Elmele (y los demás)

Mensaje por elmele »

Hola Mononcio,

por si te sirve para completar tu ficha, auque seguramente ya tendrás esta información.

We have here the rare instance of a woman signing as the sponsor of a coinage issue. Mineia is also known from contemporary inscriptions as a major benefactor of the city of Paestum. The building, a public structure of some sort, may be another of her donations to the city, and it is even conceivable the female head is a portrait of Mineia herself.

... te dejo también el link:

http://cgi.ebay.de/Poseidonia-with-the- ... 439b722c7b

edito para añadir un link a un pdf que no sé si conoces.... parece interesante:

groundlings.wikispaces.com/file/view/slide+show+euchmachia.pdf

... mira a partir de la página 40.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Gracias, Elmele (y los demás)

Mensaje por mononcio »

Lo conozco. Cuando tuve la moneda me puse a investigar y di con ello.
Sigue avisándome de lo que veas. (Y los demás también).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Responder