mononcio...?

arse

Mensaje por arse »

nactanus escribió:Y sin embargo después se perdió ese conocimiento.
La tierra fue plana algunos siglos después, y al final del horizonte el agua se precipitaba con estrépito hacia los confines del infierno, mientras enormes fieras monstruosas atrapaban las naves y las engullían ávidamente...
:pardon:
Muy correcto nactanus,si colon encontro america buscando las indias,y como no llegaba nunca se veian en el precipicio (y eso era en el 1492). Asi que muchas conjeturas y ninguna base.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

No recuerdo la epoca que sucedio lo de galielo, pero eso sno fue despeus de que el cano lograra completar la primera vuelta al mundo?, precisamtne la idea de Colonn era que si el mundo es redondo se podia llegar al mismopunto viajando por el oeste que viajanndo por el este, de hay el famosos huevo de colón.
Sin dusa alguna la ciuda del i8mperio romano suposo la perdfida de una cultura de la que no han llegado migajas

saludos

durmius
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

No sé mucho del tema, pero me encanta hablar (y escribir).
Durante la Edad Media la cultura y la ciencia se perdieron para la gente "en general", pero pequeños grupos de intelectuales (eclesiásticos) seguían sabiendo lo que había que saber. Pero no era bueno que esto se supiera indiscriminadamente. Además, cuando cualquier descubrimiento científico tenía que pasar la criba de la Biblia, mal íbamos.
Lo de que la tierra era redonda lo sabían todos los que sabían algo. Y los que se oponían a Colón se oponían a él con razón.
Sabían que la tierra era redonda, y conocían con bastante exactitud su circunferencia. Colón, por el contrario, estaba muy equivocado, diciendo que la Tierra era mucho más pequeña de lo que en realidad era. Él defendía que se podía llegar a las Indias por el oeste, y los asesores de los reyes (de Francia, Portugal y España), decían que era imposible, pero no porque la Tierra fuera plana, sino porque era mucho más grande de lo que Colón decía, y con los barcos de la época no se podía llegar. Tenían razón. Si no llega a estar ahí América todos habrían muerto. Ya lo iban pasando muy muy mal, y eso que aún les faltaba la tira para llegar a Asia.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

mononcio escribió: Y los que se oponían a Colón se oponían a él con razón.
Sabían que la tierra era redonda, y conocían con bastante exactitud su circunferencia. Colón, por el contrario, estaba muy equivocado, diciendo que la Tierra era mucho más pequeña de lo que en realidad era. Él defendía que se podía llegar a las Indias por el oeste, y los asesores de los reyes (de Francia, Portugal y España), decían que era imposible, pero no porque la Tierra fuera plana, sino porque era mucho más grande de lo que Colón decía, y con los barcos de la época no se podía llegar. Tenían razón. Si no llega a estar ahí América todos habrían muerto. Ya lo iban pasando muy muy mal, y eso que aún les faltaba la tira para llegar a Asia.
:saludo:

chapó, me ha encantado esta exposición retórica.
Avatar de Usuario
Tempvs_fvgit
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 587
Registrado: 10/Ene/2008 19:12
Ubicación: Politomena (Cartaginensis)

Mensaje por Tempvs_fvgit »

:-D Yo recuerdo haber preguntado en clase al 'profe' de historia (en lo que entonces era "BUP", hace muchos años) por qué el símbolo de la orbe con la cruz representaba al mundo durante la edad media, cuando entonces la gente no sabía que la tierra era redonda..... y la verdad es que el pobre no supo muy bien por dónde salir :pardon:
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Y los que se oponían a Colón se oponían a él con razón.
Sabían que la tierra era redonda, y conocían con bastante exactitud su circunferencia. Colón, por el contrario, estaba muy equivocado, diciendo que la Tierra era mucho más pequeña de lo que en realidad era. Él defendía que se podía llegar a las Indias por el oeste, y los asesores de los reyes (de Francia, Portugal y España), decían que era imposible
Y como hubiera dicho galileo

Y sin Embargo poco mas de 20 años mas tarde unos espanonles dieron la vuelta al mundo(viajando por el oeste) a pesar de que los consejeros de los reyes decian que era imposible llegar a las indias por el oeste

Por cierto Galileo nació mucho despues de estos hechos, en lo que ya un espanol llevaba puesto en su escudo la frase Primus circum dedisti me

Es muy evidente que la distancia por el oeste es muchisimo mayor por lo que economicamente ese viaje era nada rentable y totalmente desacnsejab le hacer el viaje, Los portugeses eso lo sabian ya bien pues eran ellos los que andaban con su flota ya por esos territorios.


saludos

Durmius
Imagen
arse

Mensaje por arse »

Los portuguses lo sabian evidentemente que era mas lejos,a raiz del tratado de tordesillas,pero lo que esta claro que colon creyo siempre que habia llegado a las indias,no a las amercas,de ahi el tipico nombre dado a los indigenas nativos de alli en lo de "indios",pero juan ll de portugal cuando colon le pidio ayuda se la denego porque algo olian los portugueses,pero justamente gracias al clero y a muchas joyas de isabel l se pudo realizar el viaje.Tampoco fueron jamas 3 carabelas,sino 2.Por supuesto vendidas por los portugueses.
Avatar de Usuario
Tempvs_fvgit
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 587
Registrado: 10/Ene/2008 19:12
Ubicación: Politomena (Cartaginensis)

Mensaje por Tempvs_fvgit »

:) Pues a raíz de este hilo (y buscando también otro relato romano, que no he encontrado) veo que hay bastantes referencias a la "hipótesis fenicia" y egipcia (o china) sobre posibles viajes en la antigüedad hasta las costas americanas (no sé si hay mucho rigor científico en estas hipótesis, que están hasta en el 'National Geographic').
Imagen

Imagen

La identifican con relatos de viajes que duraban tres años a lo que los egipcios llamaban 'Tierra de Punt', partiendo desde el Mar Rojo y llegando a las costas de Sudamérica por el Pacífico.

Hay también muchas interpretaciones sobre los mapas de Marino de Tiro (perdido), Claudio Ptolomeo (en especial la 'cola del dragón' del Martellus de 1489), al-Juarizmi.....
http://www.cristobalcolondeibiza.com/2esp/2esp16.htm
http://www.cristobalcolondeibiza.com/2esp/2esp15.htm

Hay algunas cosas muy curiosas o interesantes. Pero lo que ya me ha parecido una "pasada" es llegar "ver" en las monedas cartaginesas todo un completo Mapa Mundi: :shock: :shock: :shock:
http://descubriramerica.wordpress.com/2 ... s-fenicia/
Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Los chinos lograron legar antes que colon lo hiciera al caribe a africa, eso es algo probado y que existe en la historia china, recuerdo durante mi estancia en Honk Kong en el museo de historia chino tenian en el puerto una replica del barco ( muy pequeno, comopara albergar mucha mercancia y muchos marineros) con el cual llegaron a madagascar y costa Africana, de viajes hacia el este solo hablaban de realizdoi or el eperador que hizo la tuba de los soldados que en su afan de encontrrar la fuente de la eterna juventud llegó y estuvo bastante tiempo en el japon, pero nada dicen o decian de nign posible viaje a tan lejanas tierras,
leyenda pro otrolado hay muchas comoal de Quezatcoal, o la serpiente emplumada enlacual se hablaba de unos hombres bafrbudos que llegaron por el este y a lso que consideraron dioses, aquellos hombres se fuero pero prometieron volver, por eso a los espanolnes enMexico los consdieraban como dioses,s como parte de una leyenda que se cumplia,
Como toda leyenda tendrá su base de verdad, pero quienes serian los que alli llegaron? lois romanos con sus naves es muy dificil ademas los romanos navegaban cercano a costas, jasmas se hubieran metido a navegar mas alla de loque para ello era el fin de la tierra.


Tambien estan los mapas de Piris rey un famoso marino turco.
SALUDOS
Imagen
Avatar de Usuario
Tempvs_fvgit
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 587
Registrado: 10/Ene/2008 19:12
Ubicación: Politomena (Cartaginensis)

Mensaje por Tempvs_fvgit »

:) lo que buscaba de la época romana (bajoimperial, creo) era algo diferente..... es un relato sobre una embarcación rara y con unos "bárbaros" muy raros que hablaban una lengua desconocida y que llegaron exhautos y casi naúfragos a las costas de ¿Normandía? (podrían ser indígenas americanos los que "descubrían" así, y accidentalmente, a los romanos -o a Europa-)

Obiamente, fueron inmediatamente esclavizados. :shock:
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Vamos a ver:
Los romanos no me creo que llegasen a America, y desde luego en trirreme menos, los trirremes eran buques muy veloces pero absolutamente incapaces de afrontar con garantias un temporal duro ( eran buques de mediano porte, SIN CUBIERTAS CORRIDAS, y con una autonomia de pocos, muy pocos dias de navegación) todo esto forzaba a su uso en navegacion a vista de costa y a tener multitud de bases donde arribar cada dos o tres dias a lo sumo).
Su marina mercante no estaba mucho mejor, aunque en realidad no sabemos demasiado de ella, solo lo que hemos aprendido de sus pecios, y hay que recordar que estos fueron los barcos QUE SE LES HUNDIERON.
Eran barcos de mas autonomia, basados en la vela cuadra , lo que era ideal para aprovechar vientos de empopada, pero muy poco útiles para el atlantico (Colon cambió en las canarias los aparejos de su flotilla a aparejos de cuchillo con los que poder aprovechar mejor los Alisios).
Ademas, aunque tenian muchisima mas autonomia que los de guerra de la epoca carecian de timon, empleando unos remos para suplirlos (con buena mar el sistema es virguero, pero en un temporal...
Los chinos es otro cantar...
el tema de la autonomia lo resolvieron construyendo buques gigantescos de varios miles de toneladas y varias decenas de mastiles tripulado cada uno de ellos por centenares de marinos.
El mayor problema imagino que seria de resistencia estructural, construir un portaaviones a base de madera es virtualmente imposible, pues llega un momento en que los troncos serian tan gruesos que no hay arboles de ese tamaño en la tierra...
De todos modos a la muerte de ese emperador marino, su sucesor hizo quemar todos los buques, matar a todos los marinos y sus familias y a todos los que habian tenido algo que ver en su construcción, como podeis imaginar china desapareció del mapa mundial a raiz de aquello, quedando aislada hasta el siglo XVIII, aunque desde 1500 los españoles comerciabamos activamente con ella a traves de filipinas.
Lo de los fenicios...

...si no me creo lo de los romanos, lo de los fenicios menos, puede que llegasen a las Canarias y desde luego a Inglaterra costeando (lo que ya es una hazaña)pero ¿atravesar el atlantico? lo juzgo excesivo
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Hola

AHora que Alberto cita a los barcos chinos, recuerdo que hace un tiempo, lei algo sobre los habitantes de una aldea china, que se les cree descendientes de los romanos, si no recuerdo mal la teoria era la de una legion romana que se perdio y se establecio en el lugar, Alguien sabe algo mas de esto. no recuerdo donde lo lei, e incluso si no recuerdo mal comentaron la noticia por la tele
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Mensaje por Ramón »

Sobre los supuestos romanos que llegaron a China, en un canal de documentales, no se si en Canal de Historia o en uno de los de Discovery Channel emiten uno sobre ese tema, hace un par de semanas lo volvieron a poner.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Eso no se si sera cierto o no, lo de lso romanos de la legion perdida, pero lo que si es cierto es que een el norte de china hubo emigraciones europeas desde muy antiguos y opara muestra son la multitud de tumbas aparecida con momias de personas con carazteres europeos, lo de la legion viene por un relato chino. yo tambien he visto el documental, pero tened enn cuenta que Roma conocia la existencia de gente y que en china se han encontrado monedas de Augusto:

Yo tambien vi ese reportaje en la tele alemana sobre ese lugar poblado por legionarios romanos. y la verdad es que em gusto, otra cosa es si es cierto o no
Totalmente de acuerdo con garfy en su exposicion

saludos

Durmius
Imagen
Responder