mononcio...?

Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

mononcio...?

Mensaje por elmele »

Hola Mononcio,


ahí va un templete con una curiosa escena (supongo que la conocerás...):

http://cgi.ebay.de/LANZ-Aquileia-Maxent ... dZViewItem

Saludos,

Fernando
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Gracias por el aviso. La verdad es que esta moneda no la tengo muy bien estudiada. Tengo una casi igual, Roma en su templo (posible alusión genérica e inconcreta a "un templo de Roma", que podríamos relacionar más o menos indirectamente con el famoso Templo de Venus y Roma de Adriano, como en los antoninianos de Probo, Filipo I y algún otro). Pero hay variantes, con algún otro personaje, como es este caso, que no conozco.
La acabo de pujar y me he quedado corto. Ya veremos si vualvo a tirarle los tejos.
Gracias.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Así, sin consultar ni nada, parece evidente que es el propio Majencio rindiéndole tributo a Roma.
La loba y los gemelos del frontón están soberbios.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Mensaje por elmele »

Hola,

por la descripción y la escena, parece que es Roma quien le entrega a Majencio el Globus, esfera que simbolizaba el poder.... Supongo?

Saludos,

Fernando
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Salve

Bonita moneda, En Salgado pag. 89 la cita como Roma y emperador en el templo ( similar a la de Roma en Templo hexastilo), espero que tengas suerte en la puja mononcio. Un saludo desde Barcino
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Mensaje por Ramón »

Esa esfera podría ser una de las que aparecieron en Roma en una excavación en el verano del 2006?

Aquí dejo el enlace a la noticia:
http://www.georevista.es/index.php?opti ... iew&id=236
Última edición por Ramón el 15/May/2008 17:53, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Mensaje por Ramón »

Y aquí otro enlace con fotos de los globos:
http://terraeantiqvae.blogia.com/2006/1 ... palati.php
Imagen
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Mensaje por elmele »

Hola,

tienes toda la razón Ramón. El año pasasdo durante el mes de mayo visite la ciudad de Roma y en el museo nacional situado cerca de Termini había una sala dedicada al hallazgo, restauración y exposición de las insignias imperiales.
Se cree que Majencio las ocultó para que en caso de derrota frente a Constantino I (cosa que finalmente ocurrió), éste no las pudiera poseer, en un último intento por desprestigiar la autoridad del nuevo emperador. Un nuevo ejemplo del valor simbólico que ostentaban ciertos objetos en la cultura romana.
La única pega que encuentro para relacionarlas con la escena del reverso de la moneda es que, si no recuerdo mal, las esferas estaban unidas a un especie de cetro (de ahí la perforación que muestran en las fotos del link). En la imagen del reverso vemos como roma ofrece a majencio una esfera que no aparece representada en su correspondiente cetro.

saludos,

Fernando
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Mensaje por Ramón »

Elmele quizás esto sea parte del cetro, lo que no se es porque luego las muestran por separado:
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

No tengo muy claro si las esferas que se muestran son la culminación del cetro o son el globo u orbe, insignia imperial símbolo de poder sobre el mundo.
Los cetros imperiales en el Bajo Imperio son rematados con la figura de un águila.
El agujero que decís que presenta tampoco creo que aclare demasiado la cuestión porque en ocasiones el orbe se culminaba con una figura dorada, generalmente una victoria y posteriormente con una cruz, el conocido orbe crucígero tan empleado en la Edad Media aunque de origen romano.

Me gustaría conocer los argumentos que exponen los arqueólogos para adjudicar el hallazgo al emperador Majencio.
Imagen
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Mensaje por Ramón »

El globo u orbe seria la azul, como representación de la Tierra (el agujero a lo mejor seria para encajar ahi el aguila o el emblema de victoria), las verdes podrian pertenecer a un cetro:

-Es un hallazgo sensacional. Ambos globos amarillos pertenecían, probablemente, a un segundo cetro. La azul, en cambio, como representación de la Tierra, aparecía, seguramente, junto a un águila o un emblema de victoria. Tal vez se trata de un tercer cetro, o mejor aún, de un objeto preciado que simbolizaba la majestuosidad de su dueño –explica Clementina Panella.
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Mensaje por nactanus »

¿La Tierra era redonda para los romanos? Creo que incluso Galileo tuvo problemillas unos siglos más tarde por afirmarlo, jeje.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Los romanos siemmpre presentaron a ORBIS redonda, se aprecia en muchas monedas, Galileo tuvo sus problemillas pero no por que dijera que la tierra era redonda, si no por decir que esta se movia alrededor del sol, fue cuando tuvo que desdecirse pero agregó esa apostilla que ha pasado a la historia cuando al final dijo, " Y sin embargo se mueve"


SALUDOS
Última edición por Durmius el 19/May/2008 15:22, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Los griegos ya sabían que la tierra era redonda, y Eratóstenes (epónimo de nuestro compañero de foro) midió su circunferencia con bastante precisión para los pobres medios que tenía.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Mensaje por nactanus »

Y sin embargo después se perdió ese conocimiento.
La tierra fue plana algunos siglos después, y al final del horizonte el agua se precipitaba con estrépito hacia los confines del infierno, mientras enormes fieras monstruosas atrapaban las naves y las engullían ávidamente...
:pardon:
Responder