Lucus

Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Lucus

Mensaje por Chisco »

Os presento mi nueva moneda( Nada que ver con la nueva de Bhinal...mira que coincidir en el mismo dia las presentaciones de ambas piezas...lo mi es mala suerte). Será, seguramente, la primera de una colección que espero larga:
Imagen

Me imagino que la mayoría conoceis la acuñación pero de todas formas haré una presentación extensa ya que hay gente nueva...

Es un as de Augusto acuñado en Lucus Augusti (Lugo) y alrededores, aunque en la CNG le planten esto: SPAIN, Uncertain mint (NW?). Me la acabo de adjudicar a las 6 de la tarde.

Espero que os guste.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Mensaje por dafnis »

interesante pieza, no la conocía, ni la ceca de Lugo. ¡Enhorabuena!
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Mensaje por Toni »

Bonita pieza chis, imagino que lo de ceca incierta lo pondrán porque, creo haber leido, que hay quien las atribuye a emerita (???).

Un saludo
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Bonita e interesante pieza, que la disfrutes :aplauso:
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

Niideademoneda escribió:Bonita pieza chis, imagino que lo de ceca incierta lo pondrán porque, creo haber leido, que hay quien las atribuye a emerita (???).

Un saludo
Jejeje... Metiendo el dedo... El que no tiene ni idea de moneda... ajajjaa

Vamos a ver... Esta es una de las discusiones/controversias que estan hoy todavía por cerrar:

Exactamente este as, se atribuye a Lugo, claramente. La mayoría ya los recojen así...

La verdadera discusión está en las monedas atribuidas a P.CARISIVS que hay quien sostiene que algunas de ellas podrían haber sido acuñadas en cecas volantes de campañas en el Noroeste, como sus bronces con las armas celtas etc...

Mi posición personal es que este as es claramente de Lugo, han aparecido en las excavaciones de Lugo gran cantidad e incluso flanes sin acuñar en una estancia que se ha interpretado como la ceca...

Además como podemos ver en este "monografico" incluido en la obra de Colmenero Lucus Agusti sobre la ciudad, la dispersión monetaria apunta a Lugo...

Cito textualmente: LVCVS AVGUSTI.I.EL AMANECER DE UNA CIUDAD. ANTONIO RODRIGUEZ COLEMENERO (COORDINADOR) pags. 425-445

"El lugar de acuñación de estas piezas fué atribuido por diversos autores, según ya se dijo, a Cnosos, Sagunto, Emerita Augusta, Lugo, etc; pero la teoría que más arraigo adquirió fué la de señalar que se trata de una ceca itinerante relacionada con la querra cántabro-astur. La aparición de un número significativo de monedas, así como de dos cospeles sin acuñar, en la ciudad de Lugo a lo largo de diversas excavaciones nos hace pensar que la ceca que emitió este tipo de monedas estubo situada en esta ciudad" "Basandonos en la dispesión de hallazgos realizada por R.M.S CENTENO para todo el Noroeste y completándola con nuestro conjunto parece deducirse la veracidad de nuestra hipótesis."

[miniatura]http://img227.imageshack.us/img227/2637/escaneariw9.jpg[/miniatura]

Sobre las acuñaciones de P.CARISIVS no conozco lo suficiente para pronunciarme...pero sobretodo los bronces...podrían ser del noroeste...
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

Incluyo, la teoría completa de Colmenero y Carreño Gascon, incluida en la parte del libro antes citada:

Adscripción de las monedas de la caetra:

Atribuir a P.Carisio las acuñaciones denominadas de la caetra, basándose unicamente en las semejanzas de los motivos que aparecen representados en ellas con las monedas acuñadas por este legado, carece, a nuestro entender, de fundamento, puesto que no figuran en las mismas su nombre, como acontece en los reversos de las de Mérida, ni P. Carisio estuvo presente en la conquista de la parte septentrional de Gallaecia, ocupándose solamente, con el ejército de la Lusitania de las labores subsidiarias con respecto al gran ejército de la Citerior mandado por Agusto y comandado por Antístio rn lo que respecta a la columna occidental primero y a la central después. Además, si relacionamos las áreas de dispersión de las monedas de plata emitidas por este legado y las emisiones de la caetra, podemos observar que no existe ningún elemento para poder establecer dicha afirmación. Si ambas fuesen acuñadas por P.Carisio en la ciudad de Lucus Augusti, tendría que aparecer una representación significativa de ejemplares argénteos, tal como suce en als monedas de la caetra.

Por lo tanto, descartada esta hipótesis, defendida por la mayoría de los autores que trataron sobre estos numismas, sólo resta la posibilidad de que se trate de una emision llevada a efecto por Cayo Antistio, legado de Augusto y jefe de la columna occidental durante la campaña del -25 a. C., bajo orden expresa del propio Augusto, quien se vio obligado, por motivos de salud, a retirarse a Tarraco y es debido a la presencia física del emperador en el escenario de la guerra y al frente del mando supremo del ejercito de la Citerior, que en la moneda de la caetra no aparezca el nombre de Antistio ni siquiera bajo la expresion de "permissu caesaris".

La existencia de esta ceca en el solar de Lugo, relacionada con la columna occidental mandada por Cayo Antistio, no se entiende sin la existencia de un campamento militar, base de operaciones para la conquista del extremo occidental de este territorio y sobre el cual se efectuaría la fundación de la ciudad augústea bajo el patrocinio y directa intervecnión de P. Fabio Maximo, legado de Augusto. Pese a todo, las excavaciones arqueológicas realizadas hasta ahora no nos permiten confirmar todavia la aseveración del origen, como sucede actualmente ya con Asturica Augusta.

Con lo anteriormente expuesto, sólo nos estamos refiriendo a la acuñación en esta ciudad, de los ases y dupondios de buen estilo, quedando por resolver el problema de los denominados ases toscos, de los que solamente contamos con dos ejemplares. Sospechamos que no fueron acuñados en Lugo sino en otro lugar de NW peninsular. La distribución de este tipo de piezas, asi como, su mayor o menor concentracion en hayazgos en otros lugares de esta misma región nos ayudaría a esclarecer la problemática aqui plateada.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

de esas monedas yo se de un oque con un detector se e mncontro en las cercania de merida un tesorillo con mas de 300 piezas, y la mayoria eran del estilo algo mas tosco y dos eran o sestercios o dupondios, vamos de flan grande, tambien salieronb muchas de platas y alguna que otzra de oro,
Como pasa el tiempo...., eso fue a principio de los 70, cuando comenzaron los detectores y no deciana todavia nada


Saludos

Durmius
Imagen
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

Durmius escribió:de esas monedas yo se de un oque con un detector se e mncontro en las cercania de merida un tesorillo con mas de 300 piezas, y la mayoria eran del estilo algo mas tosco y dos eran o sestercios o dupondios, vamos de flan grande, tambien salieronb muchas de platas y alguna que otzra de oro,
Como pasa el tiempo...., eso fue a principio de los 70, cuando comenzaron los detectores y no deciana todavia nada


Saludos

Durmius
Desconocía ese dato, Durmius. Es realemente impresionante el tesorillo que describes. ¿Sabes algo más? ¿Sabes que pasó con esas piezas?

Os pongo un ejemplo de los bronces de P.Carisius:

Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Lo que se es que el que se lo encontró lote nia en su casa c dentro de una vitrina, despues se que se vendió, lo que no se es is todo lo que alli tenia era del mismo encuentro o varios, las de bronce si se que eran o estaban dentro de una orza de ceramica, de las otras ni ideas.
Lo correcto seria catalogar esas monedas como de ceca mioitar itenerante, en aquella época se llevaba todo consigo y odne se hacia falta se acuñaba, pueden ser de Lugo, de cualuier lugar donde estuvieran establecido o en campamento, pero de donde a mi aprecer no son es de Merida, si bien existen en algunas varaintes mucho parecido estilisticamtne con el busto de Augusto, estas a la vez sobn las mas raras , en la mayoria el estilo es totalmente diferente, lo que para mi indica que las monedas de P.Carisio son todas de Emerita, almenos hechas o disenada por el mismo tallador o abridor de cuños, si bien hay dos estilos, uno meucho mas artistico que el otro a la hora de hacer los retratos


Saludos

Durmius
Imagen
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

Quien pillara ese lote, mas que nada para su catalogación ya que no hay muchos hayazgos de lucus documentados.

Lo que viene a decir Colmenero es más o menos lo que has dicho tu, que las monedas de la caetra no son de P.Carisus, son piezas militares acuñadas bajo Cayo Antistio pero la cuestión es que ellos creen determinar que en el "castra" (campamento) del primitivo Lucus Augusti, es donde se realizó a la acuñación porque, como he dicho, se encontró unas estancia con varias piezas y cospeles sin acuñar.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Yo he preguntado varais veces cuando he vueltopor ese sitio pero alli ya no tienen nada, me dijero que algjnas monedas la dono a no se quien, y otras las vendieron los herederos a un mediador.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Mensaje por HISPANICO »

Yo tengo este hermoso ejemplar de Luco que por lo que sé de él, es de origen extremeño. Su anterior propietario lo tuvo durante bastantes años antes de vendérmelo o al menos eso me dijo. ¿Procederá de ese legendario tesorillo?. Otra cosa ¿Es de estilo fino o tosco? No los diferencio muy bien...

ImagenImagen

¡Saludos!
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Mensaje por MAXIMUS »

buenas

bonita moneda Hispánico, te debia costar lo suyo no?
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

Tipo Tosco, se diferencia más claramente en los bustos, el tipo fino es muy pequeño y delgadito mietras que los toscos tienen menton, frente y cuenca ocular desproporcionados, como en tu caso.
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Mensaje por HISPANICO »

Pues sí que me costó caro, de hecho es la moneda por la que más he pagado.
Así que es de arte tosco. Lo voy a apuntar en la ficha de la moneda. Muchas gracias por el dato.
La Historia es mi Vida.
Responder