Un as de Emerita con... un león rampante !!!

Responder
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Un as de Emerita con... un león rampante !!!

Mensaje por mapila »

Hola a todos.
El otro día cayó en mis manos esta curiosa moneda:

Imagen

Me puse a preguntar, a investigar y... el resultado es el siguiente:
- http://www.tesorillo.com/articulos/leon/leon.htm

Espero os guste !!!
Un saludazo // mapila
Última edición por mapila el 10/Oct/2015 20:02, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Un as de Emerita con... un león rampante !!!

Mensaje por Rosae »

Interesantísimo como siempre, maestro Mapila. Gracias por compartirlo.

PD. Estos sevillanos, siempre liándola ... :risitas: :risitas: :risitas:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Un as de Emerita con... un león rampante !!!

Mensaje por MAXIMUS »

gracias mil veces, Mapila

tus articulos siempre tan intesantes

a simple vista cuando he visto ese as de merida con esa contramarca (leon), me ha venido a la cabeza la reutilización de monetario de cobre de otras épocas....
pero mucho más verosímil me parece la respuesta que te das sobre ese resello
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Un as de Emerita con... un león rampante !!!

Mensaje por mapila »

Gracias,gracias a vosotros por leerlo !!!! :-D :-D :-D

(Lo cierto es que he estado una semanita entretenido buscado "leoncitos", je, je!!!)

Un abrazo // Manuel
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Un as de Emerita con... un león rampante !!!

Mensaje por Durmius »

Que dicen los de Ars Classica de la moneda? ( Naville Numismática es una empresa de ara classica, donde suele subrayar piezas de menores calidad)

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Un as de Emerita con... un león rampante !!!

Mensaje por Lusón »

Buen hallazgo, interesante y curioso, enhorabuena! :sonris:
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Un as de Emerita con... un león rampante !!!

Mensaje por mapila »

Pues no decían nada relevante, Durmius. Simplemente algo así como "contramarca león en pie a la derecha..."
Imagen

Aprovecho para dar especialmente las gracias a Frare, él fue el que -sabedor de mi gusto por las contramarcas- me aviso del asunto.

Gracias de nuevo a todos !!!
Imagen
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: Un as de Emerita con... un león rampante !!!

Mensaje por frare »

No hay de qué, maestro. Cuando la vi me llamó la atención y enseguida pensé en tí. Estupendo artículo. Ahora, para demostrar la hipótesis, "sólo" falta localizar una moneda con ese león en el cuño. ¡¡Sería muy fácil si hubieran bases de datos como las que salen en las series tipo C.S.I., cuando buscan casar huellas o rostros!! :-D

Un saludo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Un as de Emerita con... un león rampante !!!

Mensaje por Durmius »

Yo tras mirar los rabos de los de la foto aquí expuesta al que mas parecido le veo es al de Carlos 3 y si muy diferente a los de Fernando VI,que en apariencia da la sensación de que el rabo termina en una linea recta. Pero lo realmente raro el el sitio donde está que a mi me leva a pensar que se trata de alguna prueba de falsario, dudo muchísimo que sea oficial, supongo que en un taller oficial usarían un cospel plano que permitiera ver en todo su esplendor la prueba, o un plomo, o se si se conocen otros casos de pruebas sobre monedas ya pasada, lo que si esta claro es que es un león de la corona castellano leonesa, de eso no hay duda. Yo alveolo me acorde de la bomba, pero la bomba ademas de que esta sobre un circulo decorado, lo que no es el caso en este es de mucho peor arte.
Creo que es sin duda, como digo yo, una moneda Mapílica, de esas de la que uno disfruta un montón estudiándola, y como cada uno tiene su versión, para mi... Prueba de Falsario y lo de que fuera de por Sevila lo veo muy probable.Yo tengo por hay una moneda falsa de época, pero es de dos reales, que tiene un cierto estilo de la ceca de sevilla pero con e Acueducto. en su día cuando cayó en mis manos hace ya algún tiempo me preocupe de estudiar esas moneda y a esa conclusión llegué.
Las grietas debieron subir al dar el golpe para grabarlo, y falta un trocito del rabo que en esa prueba no se grabó lo cual es algo raro por que se le ve, no digamos relieve, pero si profundidad.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Un as de Emerita con... un león rampante !!!

Mensaje por mapila »

Muy interesante, Durmius.

Solo que, en esa época la fabricación de monedas era todo un proceso industrial que se repartía entre Madrid y las distintas cecas. Motivos en cera, matrices, punzones, troqueles... un largo proceso para llegar a la moneda.
Si yo fuera un falsario, no intentaría repetir todo el proceso, falsificaria directamente el cuño final ¿no?
Pero vamos, que todas las hipótesis son posibles. Yo no aseguro nada.

Un saludazo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Un as de Emerita con... un león rampante !!!

Mensaje por Durmius »

Yo si, si hubiera Sido um falsario intentaria por todos los medios posible conseguir La perfeciòn, o Sea para Que a simple Vista cualquiera no pudiera diferenciar Una autentica de Una falsa,Una vez conseguido al trabaja.una falsificacion similar al Euro de Chihuahua en cerca de Madrid o de Sevilla no hubiera engañado a ninguno.haciendolo todo de Una vez seguro Que seria facil detectarlas, no es si existen estudios sobre falsificaciones conocida,yo cuando vivia en catalunya ley Una Historia de unos falsificadores Que pillaron falsificando Reales de a ocho de Fernando VII,supongo Que las monedas las fundirian,a los falsidicadores los descuartizaron y repartieron sus trozos por La Comerica, La Bisbal aun conserva la Plaza de La Cuxia donde expusieron dentro de Una jaula El mencionado miembro, me hubiera Gustado Haber conocido algunas de esas monedas, Que no deberian ser de muy buena cualidad pues fueron detectadas al Intentar colarlas, quien sabe Si es conserva alguna...

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Un as de Emerita con... un león rampante !!!

Mensaje por Atilio »

Hola a todos.
Muy buen artículo Mapila, completo y bien planteado. Me ha gustado. Gracias por deleitarnos con el mismo.
Un saludo
Responder