Ayuda: Zonificación del Imperio Romano

Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Ayuda: Zonificación del Imperio Romano

Mensaje por francis »

Bueno, Mononcio, yo no tengo este problema, ya sabes.... :)

Pero mi consejo es una buena base de datos Access hecha por ti y a tu medida.
La re-elaborarás varias veces, seguro, hasta que des con lo que quieres. Pero merece la pena.
Es importante crear bien a tu gusto los campos: templo, faro, puente, provincia, emperador, ...
Luego ya sólo sería cuestión de pedirle por ejemplo "enseñamé todos mis templos".

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Ayuda: Zonificación del Imperio Romano

Mensaje por Durmius »

Mi consejo, basado en propias vivencias.
Hazlo como te de la gana, es las mejor manera
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: Ayuda: Zonificación del Imperio Romano

Mensaje por frare »

Durmius escribió:Mi consejo, basado en propias vivencias.
Hazlo como te de la gana, es las mejor manera
Saludos
Yo añadiría:

... y que nunca será la definitiva.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Ayuda: Zonificación del Imperio Romano

Mensaje por Chisco »

Yo establecería primero cronologicamente por emperador, y luego geograficamente. Es clásico y no respetará mucho el criterio arquitectónico, asi que hazlo como quieras...

:grin:
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Ayuda: Zonificación del Imperio Romano

Mensaje por Durmius »

En todo caso, sio no se acalra que haga uin paquete y me las mandes, que yo se las reordenos rápido
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Ayuda: Zonificación del Imperio Romano

Mensaje por Turrinus »

Tal como dice Mapila ,es como mejor se pueden controlar las piezas ,siempre por orden cronológico, por emperadores denarios ,antoninianos ,silicuas ,etc .una bandeja de cuadrantes tambien por orden cronologico ,aquí puedes poner alguno provincial ,te será facil de encontrar ,los follis por orden cronológico y por emperadores ,sestercios igual ,ases i dupondios podrían estar en la misma bandeja .Los bajo imperios los tengo tambien por personajes ,por orden cronológico exceptuando
algunos con los que completo bandejas por ejemplo :Constantino I, Licinio I,Galieno,Probo , tambien exceptuando algunas piezas excepcionales que las tengo a parte .Poner las piezas por zonas lo veo complicado , no imposible ,pero son mas faciles de controlar por orden cronológico i por personajes , las cecas ya las controlas con la documentación adyacente .en todo caso como he dicho antes, los valores está claro que deben de estar separados puesto que un sestercio al lado de un denario no queda bonito en una bandeja ,en cambio si que pegan por ejemplo los bronces grandes dupondios con sestercios i ases siempre que no completes una bandeja .
Las piezas de au ,depende de cada uno ,podrían estar en una bandeja a parte, dependiendo de la cantidad i epoca tambien pueden estar con los denarios .Cistóforos i tetradracmas pueden estar con los ases o dupondios o con los sestercios ,siempre por orden cronológico.
________________________________

Saludos
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Ayuda: Zonificación del Imperio Romano

Mensaje por Turrinus »

Eso, eso , el que no se aclare primero que pregunte pero si no sale del atolladero ,tal como dice Durmius ,que nos las mande que ya se las ordenaremos ,las de Au ,también.
Las piezas de la república es muy facil , primero tener muchas , segundo las piezas de la primera época, aes ,didracmas victoriatos i valores como cuadrigatos o pequeños bronces ,denarios anonimos y luego por familias( Gens ) por orden alfabetico ej:annia . baebia ,calpurnia ,didia ,hasta vargunteia ,por decir un orden , las imperatoriales las tengo a parte .
Ya se que no toca la república ,pero me ha parecido valido explicar como las tengo ordenadas .
_________________________________
Saludos .
Turrinus . :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
cacostam1
BC
BC
Mensajes: 1
Registrado: 19/Jul/2018 20:51

Re: Ayuda: Zonificación del Imperio Romano

Mensaje por cacostam1 »

mononcio escribió:Tengo un pequeño problema de organización:
En mi colección arquitectónica tengo cada vez más monedas provinciales romanas, y se me descontrolan.
Organizo la colección por tipos (religiosos, comerciales, infraestructuras, fortificaciones...), y dentro de cada tipo por zonas.
La más profusa es la sub-categoría de templos: Tengo primero los de Roma capital, y luego los provinciales por el orden en que los he ido adquiriendo. Eso no está mal cuando tienes seis o siete templos, pero ya tengo treinta y uno y me hago un lío.

Al grano:
Se me ocurre poner primero los de Roma y luego los de las provincias según algún orden, pero no sé cuál.
Puedo ir de oeste a este: Hispania, Galia, Britania, etc, o al revés, aunque habrá algún problemilla con algunas provincias. Pero me parece muy caprichoso. No digamos poner las provincias por orden alfabético.
¿Sería más sensato ponerlas por el orden en que fueron anexionadas al imperio? También adivino algún problema en alguna provincia.
A los que estudiáis historia os pregunto: ¿Hay alguna forma sistemática de enumerar las provincias ordenadamente? En ese caso, ¿me podríais facilitar la lista?
A todos os pregunto si se os ocurre alguna manera de ordenarlas lógicamente.
mien esta web
Excelente tu aporte
Clinger
BC
BC
Mensajes: 1
Registrado: 26/Oct/2019 19:35

Re: Ayuda: Zonificación del Imperio Romano

Mensaje por Clinger »

correcamino escribió:- Un saludo Mononcio.

... Como aquí cada uno tiene su opinión, pues ahí va la mía, aunque al final debes hacer lo que te salga de la real gana, con tal de localizar lo más rápidamente cualquier ejemplar.

... Me explico --mejor-- te pregunto: ¿Tú qué coleccionas? ¿Arquitectura?.... ... pues olvídate de los emperadores, de las épocas, de la procedencia... Yo lo consideraría una monografía y me daría lo mismo sean de quien sean, o de la época que sean o de las procedencias...

... ¿Qué tienes, treinta y un templos? ¿Sabes a quienes están dedicados?... ... pues subdivídelo por dioses/as, y cuando busques entre templos una moneda determinada, tenlos organizados (por ejemplo) por orden alfabético de esa subdivisión.

... Sobre otros monumentos: circos, columnas, puertas... igual.

... No creo que para mostrar con belleza una colección monográfica, debas tener muchos problemas, salvo el que te apunté al principio, que termines por no saber dónde tienes una moneda determianada o, salvo que te ocurra lo que a mí, que mi cocodrilo no sé dónde meterlo: si en Augusto, en la monografía de animales o entre las falsificaciones.... un saludo.

(Por cierto, al cocodrilo lo sigo teniendo en cuarentena). :cuñao: :cuñao:
Vaya es un tema complejo la organización.
Estoy tratando de ayudar a mi pareja, y realmente me falta aprender mucho sobre el tema por lo que veo.
Gracias por las ideas :aplauso:
Responder