Página 1 de 1

Constancio II

Publicado: 12/Oct/2014 11:29
por arakos
A ver si es posible catalogar este Constancio II y si tiene algún motivo la utilización de la cruz en esta emisión que no había visto hasta ahora.

Imagen

Re: Constancio II

Publicado: 12/Oct/2014 14:34
por chencho
Parece la RIC VII Aquileia nº 126
La oficina no la distingo, AQP o AQS

Quizás sea la segunda, como el ejemplo del RIC

Imagen

Saludos

Re: Constancio II

Publicado: 14/Oct/2014 22:11
por arakos
Si, parece ser AQS. Creo que es rarilla R 4.
¿Es este el primer bajo imperio en este valor (cobre-bronce) en el que aparece representada la cruz?

Re: Constancio II

Publicado: 14/Oct/2014 22:52
por arakos
Me faltaria la fecha de acuñación que no la encuentro.

Constancio II

Publicado: 14/Oct/2014 23:12
por Ricardo
Me interesé por el tema hace tiempo, y hay piezas anteriores con símbolos similares...

Hay una emisión de Ticinum de Constantino con una una cruz en el campo. Leí en forvm un hilo al respecto, a ver si lo encuentro y te lo paso.

Re: Constancio II

Publicado: 14/Oct/2014 23:21
por Ricardo
330-336 d.c. según Damián Salgado, 330-348 d.C. según el RIC, si no me equivoco... que estoy con el móvil.

Re: Constancio II

Publicado: 14/Oct/2014 23:26
por Ricardo
http://www.forumancientcoins.com/board/ ... ic=65025.0

Este es...

Creo que en tesorillo también leí algo... Mapila te podrá indicar mejor... ;)

Re: Constancio II

Publicado: 14/Oct/2014 23:58
por mapila
Hola a todos.
En Tesorillo.com no hay sino un comentario en la primera moneda de Axum, de:
http://www.tesorillo.com/oca/axum/axum.htm
indicando que en este reino pusieron por primera vez la cruz cristiana como motivo principal (325-327).

La primeras cruces en moneda romana son anteriores a las de Axum, pero son cruces pequeñitas que aparecen como motivo secundario y no está claro que realmente sean un símbolo del cristianismo. En el link puesto anteriormente por Ricardo a Forumancientcoins se pueden ver algunos ejemplos.

La primera-primera-primera referencia al cristianismo, está en un medallón de plata de Constantino (Ticinum, 315) en el que se ve el símbolo Chi-Rho en el casco. Ver página 11 de:
http://www.constantinethegreatcoins.com ... _SPEAK.Pdf

Un saludo // mapila

Re: Constancio II

Publicado: 15/Oct/2014 09:41
por Ricardo
Gracias por la aclaración Mapila; esa es la conclusión con la que me quedé finalmente:
Aparecen símbolos de este tipo en varias emisiones romanas, pero seguramente su significado no tenga nada que ver con los símbolos cristianos posteriores/actuales.
El Chi-Ro es lo que podemos considerar primer símbolo cristiano como tal acuñado en una moneda romana.

Re: Constancio II

Publicado: 18/Oct/2014 14:00
por arakos
Gracias por vuestra completa información. Al final me tendré que quedar con tu misma conclusión Ricardo.

Re: Constancio II

Publicado: 18/Oct/2014 14:53
por arakos
Me parece muy interesante una de las intervenciones del Forvm acient coins.

-“Es tentador asociar Cruz y estrellas con Cristo y con Sol, pero tengo problemas para conectarlo a Constantino al ser cristiano. Estos símbolos también fueron utilizados en las monedas de Licinio. Y los símbolos de igual forma podrían ser elegidos por un funcionario de ceca que era cristiano. En primer lugar esto son sólo marcas de emisión, creo.”

Pero en el caso de la estrella, esta si que forma parte en sí de la moneda y no solo en marcas de emisión.
Estas estrellas son habituales con Constantino I en los reversos, VIRTUS CAESS, PROVIDENTIA CAESS y por tríos en BEATA TRANQVILLITAS que me venga a la memoria.

¿Hay alguna información sobre el significado de esta estrella o trío de estrellas?

Re: Constancio II

Publicado: 22/Dic/2014 22:05
por arakos
Sobre la estrella o estrellas que había comentado anteriormente aún no he encontrado nada, pero si una discusión muy interesante sobre el Orbe en el forum, iniciada por el compañero antvwala. Este orbe en ocasiones también va acompañado de estrellas como es el caso del reverso BEATA TRANQVILLITAS (tres estrellas) y de las cuales simplemente las tengo catalogadas como que son de carácter cósmico, sin llegar a saber que puede ser exactamente lo que pueden representar.

http://www.forumancientcoins.com/board/ ... ic=47496.0

Re: Constancio II

Publicado: 27/Dic/2014 23:08
por arakos
Por descartes creo que ya tengo claro el simbolismo de las tres estrellas para estas emisiones de las que no tomó parte Licinio.
Las tres estrellas que coronan el globo simbolizan a Constantino I Augusto y sus dos hijos Crispo y Constantino II que fueron nombrados Cesares en el 317, atendiendo a las leyendas como los que traen la tranquilidad o paz al mundo.
Moneda de Constantino I con las tres estrellas en reverso.
http://www.wildwinds.com/coins/ric/cons ... II_271.jpg

Re: Constancio II

Publicado: 28/Dic/2014 01:43
por mapila
arakos escribió: Las tres estrellas que coronan el globo simbolizan a Constantino I Augusto y sus dos hijos Crispo y Constantino II que fueron nombrados Cesares en el 317...
Pues no sé donde has leido tal cosa, pero no me gusta esa interpretación. Constantino jamás se iba a poner a la altura de sus hijos.
Lo que yo he leído en el libro de José Ignacio San Vicente: "Moneda y propaganda política: de Diocleciano a Constantino, Vitoria 2002", es que Constantino se asocia al globo (por cierto estrellado) que figura en el centro. Ese símbolo es el que le acerca al poder absoluto del Sol y de alguna forma indica a sus crecientes enemigos que la tranquilidad del imperio está asociada a su persona.
Lo de las estrellas, pues la verdad, no sé, supongo que son símbolos astrales complementarios del globo. El globo representa la esfera celeste, es decir el mundo conocido, cuyo centro era Roma.
Ciertamente esta emisión es interesante, solo se emite en cecas occidentales. Licinio no aparece y Licinio II solo está en una escasa emisión de Treveri, sin duda por razones políticas. Se empieza a emitir 5 años años de sus vicennalia, justo cuando las relaciones con Licinio empiezan a ponerse tensas. El altar acrecienta la religiosidad del acontecimiento y la leyenda "BEATA TRANQVILLITAS" está clara.
En resumen, parece que Constantino se comparaba con el Sol e intentaba calmar a la población, como asegurador de la paz en el mundo. Ligaba la suerte del Imperio a su continuidad.

Un saludo // mapila

Re: Constancio II

Publicado: 28/Dic/2014 15:30
por arakos
Pues pensé que al ser una serie conjunta entré Constantino, Crispo y Constantino II, (además de Licinio II acuñada por motivos políticos y que de otra manera no hubiese utilizado la simbología de las estrellas), las estrellas podrían hacer referencia al augusto y los tres cesares en referencia a la tranquilidad.
Pero ahora veo mas posible que las estrellas para este tipo de moneda marquen los votos que se han cumplido para Constantino I- 5,10 y 15 años. Constantino obtiene la quindecennalia en el 320 y esta serie empieza a acuñarse en el 321.
Sobre las estrellas o puntos que aparecen en el globo si hay algo escrito pero sorprendentemente para las estrellas que aparecen sobre encima del globo parece que no.