Veneranda Memoria

Responder
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Veneranda Memoria

Mensaje por Lusón »

Hola, no controlo de B.Imp. pero necesito toda la información histórica posible, si la hubiera, sobre esta acuñación:

Imagen
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Veneranda Memoria

Mensaje por Ricardo »

Es una de las acuñaciones póstumas a nombre de Constantino Magno, emitidas por sus hijos.

347/348 d.C.

Heraclea, Constantinopla, Nicomedia, Cízico, Antioquía, y Alejandría.

Son acuñaciones en las que Constantino aparece divinizado (tanto en el busto de anverso, como de pie en el reverso) por lo que tienen un carácter que se puede considerar pagano. Es por esto que, a diferencia de las acuñaciones póstumas de Helena y Fausta (que no fueron divinizadas), Constante (cristiano más ortodoxo) no las acuñó.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Veneranda Memoria

Mensaje por Ricardo »

En las últimas páginas de este pdf puedes leer algunas notas sobre estas acuñaciones.

http://www.numisane.org/Gaceta/GN168.pdf
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Veneranda Memoria

Mensaje por Lusón »

Gracias Ricardo :sonris:
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Veneranda Memoria

Mensaje por Ricardo »

He leído en varias fuentes (y lo tengo anotado en las fichas aunque desconozco si realmente es así) que Constantino fue el último emperador en ser divinizado y consagrado en sus monedas, por lo que estas acuñaciones serían el último ejemplo de esta práctica que podemos encontrar.


También tengo anotado, aunque en inglés (porque así lo encontré y no he dado con la traducción oficial), que Eusebio de Cesarea dice en su Vida de Constantino (IV 73) :

"At the same time coins were struck portraying the Blessed One on the obverse in the form of one with head veiled, on the reverse like a charioteer on a quadriga, being taken up by a right hand stretched out to him from above."

Que vendría a ser con mi traducción (que no suena todo lo auténtico y clásico que imagino debe sonar la traducción oficial):

"Las monedas fueron acuñadas mostrando el busto velado del Bendito (o bendecido?) en su anverso, y como un auriga en cuadriga en el reverso, siendo alzado por una mano derecha tendida hacia él desde lo alto"
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Veneranda Memoria

Mensaje por Lusón »

A mi me sorprende que pese a ser una ínfima lenteja el busto está muy cuidado, los plieges del velado muy bien trazados, tiene buen estilo.
gracias y un saludo
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Veneranda Memoria

Mensaje por arakos »

Añadir que Constantino fue enterrado y adorado como el décimo tercer apóstol.
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Veneranda Memoria

Mensaje por Lusón »

Es curioso, no soy muy entendido de BI, pero el busto y retrato tan delgado parece de Constancio II, Constantino tenía cabeza y cuello mucho más anchos, más fuertote vamos :oops:
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Veneranda Memoria

Mensaje por mapila »

Lusón escribió:Es curioso, no soy muy entendido de BI, pero el busto y retrato tan delgado parece de Constancio II, Constantino tenía cabeza y cuello mucho más anchos, más fuertote vamos :oops:
Hola Lusón.

Tradicionalmente se ha identificado ese busto con Constantino (RIC y Cohen dicen "emperor" o "son buste"). Si miras en DIVO CONSTANTINO, veras que hay distintos tipos de bustos para estas series (algunos de ellos son menos estilizados).

De todas formas, pienso como tú, a mi tampoco me cuadran esos bustos con Constantino, en ocasiones incluso me parecen un busto femenino. De hecho, en mis descripciones pongo "busto con velo, mirando a la derecha" (supongo que lo hice en su día siguiendo a D. Salgado).

Un saludazo // mapila
Imagen
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: Veneranda Memoria

Mensaje por chencho »

Para mí, si sería Constantino. Lo que pasa que ya no representaría a un jefe militar que tendría que transmitir fuerza.

Saludos
Responder