CONSTANTINUS II, ARLES 166. Dedicada al AMIGO Ricardo.

Responder
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

CONSTANTINUS II, ARLES 166. Dedicada al AMIGO Ricardo.

Mensaje por variantes »

Moneda de Constantino II.
Anv : CONSTANTINUS IVN NOB C.
Rev : CLAR_IT_AS REIPUB.
En el campo a la izquierda P.
Exergo : S estrella en creciente A.
Peso : 2,95 g.
Diámetro : 20 mm.
La identifico como Arles 166 Segunda Oficina, pero con pequeñas diferencias.
Saludos.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: CONSTANTINUS II, ARLES 166. Dedicada al AMIGO Ricardo.

Mensaje por Ricardo »

Pues, en primer lugar, agradecerte mucho la dedicatoria, Variantes. :amigos:
Me has animado una tarde un poco pesada de trabajo, de la que me había tomado un descanso al entrar al foro.

La pieza, que podría pasar desapercibida... pero esconde los detalles que me imagino que te han hecho comprarla...

La partición de la leyenda no es la que supone que corresponde. La mano alzada parte la leyenda de manera inusual, y creo que no recogida, (habría que revisar el RIC y ahora no puedo).

Me llama más todavía la atención (mucho además) la otra mano...Nada más ver la pieza me he fijado en un aparente punto más arriba del que representa al globo, bajo la leyenda... Si no me engaña la vista diría que ese punto es la cabeza de una Victoria sobre el globo (cuyo cuerpo apenas se aprecia, pero que se intuye).
No había visto esto hasta ahora. A ver si algunos de los masters puede decir algo al respecto.

Yo cuando tenga un rato en casa le daré una vuelta.

¡Enhorabuena por la pieza! ¡Muy interesante!
Un saludo

Ricardo
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: CONSTANTINUS II, ARLES 166. Dedicada al AMIGO Ricardo.

Mensaje por variantes »

Ricardo escribió: Me llama más todavía la atención (mucho además) la otra mano...Nada más ver la pieza me he fijado en un aparente punto más arriba del que representa al globo, bajo la leyenda... Si no me engaña la vista diría que ese punto es la cabeza de una Victoria sobre el globo (cuyo cuerpo apenas se aprecia, pero que se intuye).
No había visto esto hasta ahora. A ver si algunos de los masters puede decir algo al respecto.
Hola Ricardo me alegra mucho el que te haya gustado la dedicatoria y la moneda.
En cuanto al punto, yo veo más restos (ver final mano derecha, brazo y cadera), más bien parece que haya habido una reutilización del cuño o algunas rectificaciones.
Adjunto una foto detallada.
Imagen
Última edición por variantes el 09/Ene/2014 10:26, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: CONSTANTINUS II, ARLES 166. Dedicada al AMIGO Ricardo.

Mensaje por chencho »

Con ese corte de leyenda es la Ferrando 823 que este clasifica como Not in RIC

Lo de la victoria no creo que sea, todas estas monedas tienen la figura de Sol con un globo (Ferrando 803-825)


Saludos
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: CONSTANTINUS II, ARLES 166. Dedicada al AMIGO Ricardo.

Mensaje por Ricardo »

Chencho, gracias por la referencia del Ferrando; tengo pendiente hacerme con este catálogo para ir afinando las fichas bajoimperiales de esta ceca.
No lo compré el año pasado en Sete, pero este año no lo dejaré pasar.


Sobre la pieza: Sé que la victoria sobre el globo no corresponde a este reverso, pero es la explicación más sencilla que encuentro a ese punto y los relieves extraños entre el globo y ese punto...

No soy muy amigo de teorías imaginando lo que haría o dejaría de hacer un abridor de cuños y cosas así, pero realmente parece una victoria empezada a grabar por error, como si de un providentiae caess se tratara o un iovi conservatori, en las que la victoria está sobre el globo.. Incluso se adivina la mano alzada de la victoria...

Si no es eso, es un punto por error y un cuño maltrecho o una rotura de cuño que azarosamente nos recuerda a lo que en muchos casos nuestra vista está acostumbrada a encontrar sobre el globo en otros reversos.
Un saludo

Ricardo
Responder