¿Posible SARMATIA DEVICTA de CRISPUS?.

Responder
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

¿Posible SARMATIA DEVICTA de CRISPUS?.

Mensaje por BON EVENT »

Entre algunas de aquellas que tanto nos gustan y despiertan interés, se encuentran las llamadas "Únicas" por Salgado y otros .Pues bien,no sé si estoy en lo cierto en mis pensares y por eso me gustaría el estudio de este Centenional de Crispo con Rev/ SARMATIA DEVICTA.


Imagen

Imagen


SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿Posible SARMATIA DEVICTA de CRISPUS?.

Mensaje por mapila »

Pues me temo que es una "común" ALAMANNI-A DEVICTA...
Imagen

Un cordial saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: ¿Posible SARMATIA DEVICTA de CRISPUS?.

Mensaje por Ricardo »

Pues vamos a ello Bon Event, ahí va mi opinión, espero que otros puedan darnos la suya también, que será lo más interesante.

Yo creo que veo ALAMANNI-A DEVICTA, aunque la cuarta letra no puedo verla bien y de no todo el resto de letras estoy seguro al 100%.
Así pues, te explico lo que me ayuda a tener esta opinión:

-La L me parece clara así como las dos N y la I antes de la partición. Alamannia:1 - Sarmatia:0

-Las monedas listadas con reverso Sarmatia no tienen partición de la palabra SARMATIA, la última letra me parece más una I que una A, y antes de la D veo una letra que sería una A... Alamannia:2 - Sarmatia:0

-Si cuentas letras verás que las las que se identifican bien no coinciden con las que corresponderían. Las que serían TI de SARMATIA son claramente dos N. Alamannia:3 - Sarmatia:0

-La ceca, si no me engaña la vista, es SIRMIUM, marca de ceca ·SIRM·, que es la que corresponde a las emisiones con leyenda ALAMANNI-A DEVICTA y ALAMANIA - DEVICTA.
Las emisiones de SARMATIA DEVICTA son de Arelate y Treveri. Alamannia:4 - Sarmatia:0


Bajo mi punto de vista, y en base a esto, se trataría de:
RIC VII Sirmium 49, 323-324 d.C
D. Salgado 8388 324-325 d.C.

La imagen del anverso y/o su estado no me dejan identificar muy bien las letras de la leyenda, pero le correspondería FL IVL CRISPVS NOB CAES.
Si en mano lo verificas, tendrás otra confirmación más de la clasificación que te doy, ya que las leyendas de anverso para el reverso Sarmatia no son esta en ningún caso.
Eso haría el 5 a 0 definitivo.
Un saludo

Ricardo
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: ¿Posible SARMATIA DEVICTA de CRISPUS?.

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Bont event, no creas que eres el único al que le ha pasado eso, a mí en alguna que otra ocasión mi cerebro se ha emperrado en que mis ojos viesen leyendas que simplemente no existían y te aseguro que en esa pugna el cerebro gana siempre.
menos mal que Ilturo, Ricardo y compañia estaban por allí...

:risitas: :risitas: :risitas:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: ¿Posible SARMATIA DEVICTA de CRISPUS?.

Mensaje por variantes »

Creo que se debe a una doble acuñación de la palabra ALEMANNI_A, lo queda lugar a la confusión.
También la S de la ceca está distorsionada por ese motivo.
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: ¿Posible SARMATIA DEVICTA de CRISPUS?.

Mensaje por BON EVENT »

Es verdad, tenéis más razón que un Santo.Pero he pecado más en la ceca que en otra cosa. Aún sigo viendo PTR en lugar de SIRM. :nono: :nono: :nono:

Mi confusión se debe en parte a esa débil doble acuñación en la leyenda y si además sumamos lo que dice Alberto..., pues..., pieza "Única"!!.

Espero no emperrarme en la siguiente.

Gracias compañeros.


SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ¿Posible SARMATIA DEVICTA de CRISPUS?.

Mensaje por Durmius »

La próxima me lo muestras a mi. que tambien me gustan algo los crispus, el otro dia cuando nos vimos tuvistes la ocasión,aunque a mi gusto se estan valorando mas de lo devido y mira que son feos de cojones, no comos otros bajos imperios que son muy bonitos
Imagen
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: ¿Posible SARMATIA DEVICTA de CRISPUS?.

Mensaje por BON EVENT »

Durmius escribió:La próxima me lo muestras a mi. que tambien me gustan algo los crispus, el otro dia cuando nos vimos tuvistes la ocasión,aunque a mi gusto se estan valorando mas de lo devido y mira que son feos de cojones, no comos otros bajos imperios que son muy bonitos


Pues es verdad , no me acordé de tu "pasioncilla" también por Crispus.

Es verdad que se están valorando bastante, pero bueno , aún son asequibles.


SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: ¿Posible SARMATIA DEVICTA de CRISPUS?.

Mensaje por sergio »

Ricardo escribió:Pues vamos a ello Bon Event, ahí va mi opinión, espero que otros puedan darnos la suya también, que será lo más interesante.

Yo creo que veo ALAMANNI-A DEVICTA, aunque la cuarta letra no puedo verla bien y de no todo el resto de letras estoy seguro al 100%.
Así pues, te explico lo que me ayuda a tener esta opinión:

-La L me parece clara así como las dos N y la I antes de la partición. Alamannia:1 - Sarmatia:0

-Las monedas listadas con reverso Sarmatia no tienen partición de la palabra SARMATIA, la última letra me parece más una I que una A, y antes de la D veo una letra que sería una A... Alamannia:2 - Sarmatia:0

-Si cuentas letras verás que las las que se identifican bien no coinciden con las que corresponderían. Las que serían TI de SARMATIA son claramente dos N. Alamannia:3 - Sarmatia:0

-La ceca, si no me engaña la vista, es SIRMIUM, marca de ceca ·SIRM·, que es la que corresponde a las emisiones con leyenda ALAMANNI-A DEVICTA y ALAMANIA - DEVICTA.
Las emisiones de SARMATIA DEVICTA son de Arelate y Treveri. Alamannia:4 - Sarmatia:0


Bajo mi punto de vista, y en base a esto, se trataría de:
RIC VII Sirmium 49, 323-324 d.C
D. Salgado 8388 324-325 d.C.

La imagen del anverso y/o su estado no me dejan identificar muy bien las letras de la leyenda, pero le correspondería FL IVL CRISPVS NOB CAES.
Si en mano lo verificas, tendrás otra confirmación más de la clasificación que te doy, ya que las leyendas de anverso para el reverso Sarmatia no son esta en ningún caso.
Eso haría el 5 a 0 definitivo.
Contundente Ricardo da gusto ver el nivelazo que as adquirido! no lo podrías haber razonado mejor
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: ¿Posible SARMATIA DEVICTA de CRISPUS?.

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Entre Ilturo, yo y algún otro hemos creado un monstruo numismático...
:risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :grin: :grin: :grin: :grin:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder