¿ VALENTINIANO ?

variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

¿ VALENTINIANO ?

Mensaje por variantes »

Creo que puede ser de Valentiniano, pero no sé por donde empezar.
Seguro que será casi imposible, pero por intentarlo que no quede.
Diámetro : 12 mm.
Peso : 1,39 g.
Gracias por vuestra colaboración.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: ¿ VALENTINIANO ?

Mensaje por elmele »

Hola,

No sé de qué pieza puede tratarse, pero si te diría que tengas cuidado con dónde pones la pieza. Esas manchas verdes no me gustan un pelo.

Un saludo,

Fernando
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: ¿ VALENTINIANO ?

Mensaje por variantes »

elmele escribió:Hola,

No sé de qué pieza puede tratarse, pero si te diría que tengas cuidado con dónde pones la pieza. Esas manchas verdes no me gustan un pelo.

Un saludo,

Fernando
¿ Puedes aconsejarme como debo protegerla ?.
Gracias.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿ VALENTINIANO ?

Mensaje por mapila »

Uffff, difícil lo pones esta vez... Tal vez sea Teodosio I...
http://www.tesorillo.com/aes/135/135.htm
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: ¿ VALENTINIANO ?

Mensaje por Rosae »

variantes escribió:
elmele escribió:Hola,

No sé de qué pieza puede tratarse, pero si te diría que tengas cuidado con dónde pones la pieza. Esas manchas verdes no me gustan un pelo.

Un saludo,

Fernando
¿ Puedes aconsejarme como debo protegerla ?.
Gracias.
Si es cáncer del bronce -mira si esas manchas verdes sueltan polvillo, si lo sueltan está claro que no es nada bueno- yo lo he tratado con buenos resultados con agua oxigenada de 110 volúmenes, que se compra en farmacias. Ten muchísimo cuidado al manipularla, siempre con guantes de goma, pues es muy corrosiva y causa quemaduras instantáneamente en la piel. Lo mejor es, como dice Alberto en un post que hay por ahí, que la apliques con un palillo de dientes con la punta machacada echando gotitas sobre las zonas afectadas y dejando actuar unos minutos. Cuando desaparezca el verde, tenla un rato en agua destilada y pásala posteriormente durante unas horas a un baño de agua destilada con bicarbonato sódico. Nuevo baño en agua destilada durante otras cuantas horas para lavarla de los restos del bicarbonato, sécala muy bien y dale cera microcristalina Renaissance Wax para que la proteja y no vuelva a aparecer el cáncer.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: ¿ VALENTINIANO ?

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Aparte de lo dicho por Rosae, la humedad ambiental actúa de catalizador del "cáncer del cobre", para reducirlo en lo posible yo tengo en todas mis bandejas un sobrecito desecante de esos que traen los bolsos, zapatos y otros artículos de piel, no es lo más estético pero...

...funciona.

bailaora bailaora bailaora
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: ¿ VALENTINIANO ?

Mensaje por variantes »

Rosae escribió:¿ Puedes aconsejarme como debo protegerla ?.
Si es cáncer del bronce -mira si esas manchas verdes sueltan polvillo, si lo sueltan está claro que no es nada bueno- yo lo he tratado con buenos resultados con agua oxigenada de 110 volúmenes, que se compra en farmacias. Ten muchísimo cuidado al manipularla, siempre con guantes de goma, pues es muy corrosiva y causa quemaduras instantáneamente en la piel. Lo mejor es, como dice Alberto en un post que hay por ahí, que la apliques con un palillo de dientes con la punta machacada echando gotitas sobre las zonas afectadas y dejando actuar unos minutos. Cuando desaparezca el verde, tenla un rato en agua destilada y pásala posteriormente durante unas horas a un baño de agua destilada con bicarbonato sódico. Nuevo baño en agua destilada durante otras cuantas horas para lavarla de los restos del bicarbonato, sécala muy bien y dale cera microcristalina Renaissance Wax para que la proteja y no vuelva a aparecer el cáncer.
GRACIAS.
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: ¿ VALENTINIANO ?

Mensaje por variantes »

Alberto Cervera Romero escribió:Aparte de lo dicho por Rosae, la humedad ambiental actúa de catalizador del "cáncer del cobre", para reducirlo en lo posible yo tengo en todas mis bandejas un sobrecito desecante de esos que traen los bolsos, zapatos y otros artículos de piel, no es lo más estético pero...

...funciona.

bailaora bailaora bailaora
GRACIAS.
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: ¿ VALENTINIANO ?

Mensaje por variantes »

mapila escribió:Uffff, difícil lo pones esta vez... Tal vez sea Teodosio I...
http://www.tesorillo.com/aes/135/135.htm
Un saludazo // mapila
GRACIAS.
Maurizio
BC
BC
Mensajes: 5
Registrado: 28/May/2013 17:18

Re: ¿ VALENTINIANO ?

Mensaje por Maurizio »

I restauratori del Museo Bottacin di Padova (probabilmente il museo numismatico più importante in Italia per le monete classiche) usano questo sistema.
Prima si toglie la parte verde polverosa fin dove è possibile (senza rovinare la moneta) e poi si immerge in Benzotriazolo diluito in alcool per qualche ora, questo prodotto blocca il cancro del bronzo, tenere in osservazione la moneta e se si ripresenta il problema rifare l'operazione. Immergere in acqua è comodo perchè aiuta a sciogliere il calcare ma se avete monete dove il cancro è latente può risvegliarlo e farlo partire, è meglio pulirle con acetone, spazzolino e tanta pazienza, magari aiutandosi con un bisturi per le incrostazioni più dure. L'acetone provoca uno shock termico e le incrostazioni diventano più lavorabili, inoltre essendo volatile non lascia nessuna traccia sulla moneta, evapora subito e questo è un pò scomodo, volendo lavorare più velocemente si può usare un sistema a goccia continua e lavorare sotto alla goccia che cade.
Saluti Maurizio
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: ¿ VALENTINIANO ?

Mensaje por variantes »

Maurizio escribió:I restauratori del Museo Bottacin di Padova (probabilmente il museo numismatico più importante in Italia per le monete classiche) usano questo sistema.
Prima si toglie la parte verde polverosa fin dove è possibile (senza rovinare la moneta) e poi si immerge in Benzotriazolo diluito in alcool per qualche ora, questo prodotto blocca il cancro del bronzo, tenere in osservazione la moneta e se si ripresenta il problema rifare l'operazione. Immergere in acqua è comodo perchè aiuta a sciogliere il calcare ma se avete monete dove il cancro è latente può risvegliarlo e farlo partire, è meglio pulirle con acetone, spazzolino e tanta pazienza, magari aiutandosi con un bisturi per le incrostazioni più dure. L'acetone provoca uno shock termico e le incrostazioni diventano più lavorabili, inoltre essendo volatile non lascia nessuna traccia sulla moneta, evapora subito e questo è un pò scomodo, volendo lavorare più velocemente si può usare un sistema a goccia continua e lavorare sotto alla goccia che cade.
Saluti Maurizio
Maurizio escribió:Los restauradores de la Bottacin Museo de Padua (probablemente más importante Museo Numismático en Italia para monedas clásicos) utilizan este sistema.
Antes de que se quita el polvo verde en cuanto puedas (sin arruinar la moneda) y entonces te sumerjas en alcohol diluido en benzotriazol para en algún momento ahora, bloquea el cáncer del bronce, teniendo en cuenta la moneda y si el problema persiste rehacer la operación. Sumerja en agua es conveniente porque ayuda a disolver la caliza pero si tienes monedas donde cáncer latente puede despertar él y comienzo, es mejor para ellos limpiar con acetona, cepillado y mucha paciencia, tal vez con un bisturí para los depósitos más difíciles. Lacetone causa un choque térmico y depósitos volver más volátiles, siendo viable no deja ningún rastro en la moneda, se evapora rápidamente y esto es un poco incómodo, ganas de trabajar más rápido, puede utilizar un sistema de goteo continúa y trabajar por debajo de la gota que cae.
Saluti Maurizio
GRACIAS.
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: ¿ VALENTINIANO ?

Mensaje por elmele »

Hola,

Te han dado muy buenos consejos sobre los pasos que has de seguir para tratar el cáncer. Poco puedo añadir.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: ¿ VALENTINIANO ?

Mensaje por Rosae »

Pues tomo nota tiene su lógica desde luego pero precisamente por eso el agua destilada se usa sólo para interrumpir la actuación del peróxido de hidrógeno, que te aseguro que te ahorra el bisturí :sisi: , posteriormente el baño en la solución bastante concentrada de agua de bicarbonato sódico, que es una base, tiene por objeto neutralizar los posibles focos de cáncer que hayan sobrevivido ya que éste se produce por una reacción química con la humedad de la atmósfera que libera ácido clorhídrico.

Os recuerdo los métodos que se explican en el artículo de Siredv que está colgado en nuestra web, donde se da cuenta del método que refiere Maurizio (no exento de riesgos... para la salud del numismático, el benzotriazol es cancerígeno):
Enfermedad o cáncer del bronce: es la presencia de sales de cloro, atacamita y paratacamita, sobre la superficie de monedas formadas por aleaciones de cobre, es muy destructiva. El cloruro cuproso y el cloruro cúprico ocasionan unas manchas del verde pálido a azul verdoso, suaves y polvorientas sobre la superficie de una moneda, ya que producen ácido clorhídrico (cloruro de cobre combinado con el oxígeno y el agua del aire) que corroe la moneda produciendo más cloruro cuproso... etc. hasta hacer desaparecer la moneda. En climas secos este problema es más raro, porque la reacción requiere una humedad relativa del 39 % o más para hacerse activa.

Es fácil quitarla con un cepillado, pero aparecerá otra vez en algunas semanas.

Casos leves.

Calor:

El calor neutraliza temporalmente la enfermedad del bronce eliminando el agua necesaria para la reacción. Con ello la reacción reducirá su evolución o se detendrá temporalmente

Poner en el horno a 200-250 grados durante 30 minutos a una hora. Con ello no se consigue una curación, la humedad del aire puede iniciar la reacción de nuevo tan pronto como la moneda se enfríe. En el mejor de los casos, la aplicación de calor a una moneda parará o retardará temporalmente el avance de la enfermedad.

El calor puede cambiar el color de la pátina, después de un tratamiento con calor, las monedas calentadas tienden a ser más oscuras.

Agua destilada:

El empleo de agua destilada puede parecer contraproducente ya que la humedad es necesaria para que comience la reacción.

No se debe usar agua del grifo. Los minerales y sales del agua del grifo podrían aumentar la enfermedad de bronce.

La cura más eficaz parece ser un proceso de tres pasos:

1) Cepillado para quitar tanto el crecimiento polvoriento como el posible daño de la superficie de la moneda.

2) Dejar la moneda sumergida en agua destilada, cambiando al menos cada día, durante dos semanas a un mes. Ello sirve para eliminar los cloruros. Estos pasan al agua lentamente (atraerá los iones cloruro). Es fundamental la duración del proceso y los cambios frecuentes del agua, cada pocos días a una semana

3) Después calentar al horno las monedas en un horno normal de cocina a 250º C durante dos a tres horas para quitar de la moneda toda la humedad presente.

Al final de este proceso, si todo ha ido bien, la enfermedad del bronce (verde polvorienta) habrá desaparecido. Las monedas pueden ser oscurecidas ligeramente debido a la oxidación cociendo al horno. Si fuera necesario, la moneda puede ser pulida ligeramente con un paño suave.

Casos Resistentes.

Sesquicarbonato de sodio (controvertidísimo y para mi no indicado)

Colocar las monedas en un envase de cristal y llenarlo de una solución del 5% del sesquicarbonato de sodio. Dejarlas en ella cerca de catorce días, cambiar la solución, y sumergirla durante otros catorce días. Después, poner la moneda en agua destilada alrededor de una semana. Recubrir con parafina. En caso de no tener sesquicarbonato de sodio se puede hacer con cantidades molares iguales del carbonato de sodio (Na2CO3) y bicarbonato de sodio. Por ejemplo, para una solución del 5% sería 10,6g de carbonato y de 8,4g de bicarbonato en 100ml del agua.

Una solución del 5% QUITARÁ toda la pátina en la moneda. Si hay una "pátina excepcionalmente bonita que se preservará, intentar una solución del 1% o del 2%. Tiene un riesgo más alto de ser ineficaz.

Benzotriazol

El benzotriazol no quita los cloruros de la moneda. Forma un compuesto insoluble con los iones cúpricos. Esta barrera impide actuar a los cloruros para producir sus sales y causar enfermedad de bronce activa. El benzotriazol es sólido.

Almacenar el benzotriazol-solución del etanol en un recipiente opaco. De lo contrario reducirá. Se sospecha que el benzotriazol es un agente carcinógeno. No inhalarlo. Usar los guantes y protección ocular. Utilizarlo solamente en un cuarto VENTILADO. Lavarse las manos cuidadosamente. Limpiar las monedas cuidadosamente para quitar todo exceso de benzotriazol.

Es una manera de tratar la enfermedad utilizada por restauradores y conservadores de museos. Disolver el benzotriazol (sólido) en etanol. El etanol pone levemente áspera la pátina después de algunas horas, pero ese efecto es de muy poca importancia.

Los conservadores del museo romano de Carnuntum en Austria utilizan el benzotriazol desde 1987 con mucho éxito. Utilizan una solución 6-7% y empapan la moneda afectada cerca de 1 hora - 2 días.

Aunque no hay necesidad de quitar la materia polvorienta verde clara, es mejor quitar lo que sea posible de la enfermedad con un palillo plástico o similar. La solución penetra mejor en las áreas afectadas.

Si la moneda tiene mínima enfermedad del bronce, sumergirla algunas horas.

Si la moneda tiene enfermedad del bronce extensa e importante, sumergirla en la solución por lo menos 5 horas.

Aclarar la moneda en agua y limpiarla y secarla con un trapo para quitar exceso de benzotriazol. Si aparece de nuevo la enfermedad del bronce después de un cierto tiempo simplemente repetir el proceso del benzotriazol.

La enfermedad de bronce, a partir de días a años después, puede aparecer de nuevo en cualquier momento si no se ha tratado correctamente, si no se han quitado completamente las sales. Si se esta seguro de que se han quitado todos los agentes agresivos, y que la moneda esta totalmente seca, se puede cubrir la moneda con parafina para protegerla de la exposición ambiental.

Recordar que el enemigo número 1 de las monedas de bronce es la humedad; si se vive en un clima con humedad alta, guardarlas en una caja hermética y con paquetes de silica gel que absorben la humedad.
Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
triari76
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 219
Registrado: 19/Mar/2012 19:45

Re: ¿ VALENTINIANO ?

Mensaje por triari76 »

Alberto Cervera Romero escribió:Aparte de lo dicho por Rosae, la humedad ambiental actúa de catalizador del "cáncer del cobre", para reducirlo en lo posible yo tengo en todas mis bandejas un sobrecito desecante de esos que traen los bolsos, zapatos y otros artículos de piel, no es lo más estético pero...

...funciona.

bailaora bailaora bailaora
Este remedio se puede utilizar con los denarios o no es necesario?
"Dales pan y Circo"
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: ¿ VALENTINIANO ?

Mensaje por Rosae »

Si un denario te pilla el cáncer del bronce, mala cosa ... :risitas: :risitas: :risitas:

Triari76, los denarios son de plata, luego no les puede afectar la enfermedad del cobre. Solo le puede afectar, si acaso, a los forrados que tengan el alma de cobre y hayan perdido el plateado. Por muy baja que sea su ley, yo no he visto eso nunca en un denario oficial.

No debes confundir la enfermedad del cobre con cualquier mancha verde que tenga una moneda, de plata o del metal que sea.

Bueeeno, si te refieres a lo de las bolsitas de gel de sílice, la respuesta es que es muy recomendables tenerlas en cualquier monetario, pues absorben la humedad del ambiente. El mio tiene unas cuantas dentro.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Responder