Desde la coleccion MC: hibrido Valentiniano/Galla Placidia?

Responder
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Desde la coleccion MC: hibrido Valentiniano/Galla Placidia?

Mensaje por antvwala »

Buena pregunta: hìbrido o regular?
En aquel entonces, se acuñaban al mismo tiempo dos nummos con la leyenda Salvs Reipvblice: para Valentiniano, con la victoria, y para Gala Placidia con la cruz.
De vez en cuando, sin embargo, invertìan los cuños de martillo, y asì resultaba un Valentiniano con el reverso de la cruz o una Galla Placidia con el reverso de la victoria.
Una inversiòn debida a un error, y entonces un hìbrido, o voluntaria, y entonces un nummo regular?
Kent es por la segunda, pues lo anota al Ric 2110 y 2115 (este ultimo con Estrella en el campo).
Y Uds qué opinan? Hìbrido o regular?
Por mientras, disfruten con el ejemplar de MC...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Desde la coleccion MC: hibrido Valentiniano/Galla Placid

Mensaje por mapila »

Otro raro y "bien conservado" nummus !!!

Debe de ser una moneda regular... Tú mismo tienes otro ejemplar en tu articulo sobre Valentiniano III que tiene cuños distintos, tanto de anverso como de reverso. (Si fuera una coin híbrida, una equivocación, al menos uno de los cuños coincidiría ¿no?)

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Desde la coleccion MC: hibrido Valentiniano/Galla Placid

Mensaje por antvwala »

Tengo uno en colecciòn y otros dos en archivo, a parte este que ahora voy a agregar.
La frontera entre hibrido y oficial no es tan definida.
Yo credo que invertir a los cuños fuera un error, que, sin embargo, se daba de vez en cuando sin que por esto las autoridades monetarias eliminara al fruto de la emisiòn. En otras palabras, un error aceptado. Asì que hìbrido u oficial, si os parece.
Una conclusiòn, la mìa, digna de un jesuita....

Antvwala
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Desde la coleccion MC: hibrido Valentiniano/Galla Placid

Mensaje por nactanus »

Precioso!!!
En cuanto a la pregunta de si nos parece oficial o híbrido. Mi opinión es que sería oficial. Entiendo que en el caso de los numos, que son tan poca cosa parezca que han cometido un error. Pero el estilo ya es de por si rudo, con lo que no es motivo para pensar en un error.
En cuanto a la tipología de reverso, que sean los tipos de cruz o con Victoria, tampoco es tan raro. Son los tipos clásicos, y ninguno es más femenino o masculino como para pensar que si lo usaron con Placidia no lo pudieran usar con su hijo, o viceversa. Para los tremisis de oro ocurre lo mismo con el tipo cruz, por ejemplo. O sea que no veo porqué no podrían haber hecho lo mismo en cobres.
Maurizio
BC
BC
Mensajes: 5
Registrado: 28/May/2013 17:18

Re: Desde la coleccion MC: hibrido Valentiniano/Galla Placid

Mensaje por Maurizio »

nactanus escribió:Precioso!!!
En cuanto a la pregunta de si nos parece oficial o híbrido. Mi opinión es que sería oficial. Entiendo que en el caso de los numos, que son tan poca cosa parezca que han cometido un error. Pero el estilo ya es de por si rudo, con lo que no es motivo para pensar en un error.
En cuanto a la tipología de reverso, que sean los tipos de cruz o con Victoria, tampoco es tan raro. Son los tipos clásicos, y ninguno es más femenino o masculino como para pensar que si lo usaron con Placidia no lo pudieran usar con su hijo, o viceversa. Para los tremisis de oro ocurre lo mismo con el tipo cruz, por ejemplo. O sea que no veo porqué no podrían haber hecho lo mismo en cobres.
Sono d'accordo, anche per me è ufficiale
Maurizio
Responder