desde la coleccion MC: un Valentiniano III not in Ric?

Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

desde la coleccion MC: un Valentiniano III not in Ric?

Mensaje por antvwala »

Que sea Valentiniano III no caben dudas. Al anverso se lee bien DNVALENTIN... y al reverso se lee malamente VICTORIA AVG[G]. Lo interesante es su dimensiòn algo mayor de lo habitual (1,31g), el hecho que en el campo està un Crismòn y que la victoria trajina al cautivo: dos detalles que hacen de este reverso una pieza que de todas maneras es muy rara.
Pero lo màs inesperado es el exergo, que se lee muy mal pero no parece ser RM sino.... AQ?
Si fuera un nummo de Aquileia, serìa un not in ric, porque se conoce un solo nummo de Aquileia, el Ric 2104, muy raro, que no tiene el Crismòn pero sì la victoria afirma una larga cruz.
Serà Aquileia o es que he interpretado mal al exergo y se trata de RMP?
Pero qualquiera que sea la respuesta, parecerìa tratarse de un not in ric.
O me equivoco totalmente?
Qué les parece a Uds?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Muchas gracisa,
Antvwala
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: desde la coleccion MC: un Valentiniano III not in Ric?

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Lo de la "Q" lo veo claro, la "A" inicial es lo que peor se ve, pero si que podría ser Aquilea...

:-? :-? :-?
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: desde la coleccion MC: un Valentiniano III not in Ric?

Mensaje por mapila »

Otra complicada monedilla... para variar !!! Pero, venga, te cuento o que he visto:
El anverso está clarísimo. Es Valentiniano III
La leyenda del reverso también la veo clara: VICTORIA AVG(G)

Ahora bien, el exergo (que es por lo que preguntas) es incierto. Efectivamente podría ser AQ, pero también podría ser RO.

En mi opinión, antes de entrar a apostar por una u otra opción, deberíamos de identificar qué lleva esa Victoria. Yo creo que no lleva láurea, que lo más probable es que lleve un trofeo sobre el hombro (creo ver algo entre las letras -IA y AVG que podría ser el final de ese trofeo). En ese caso, estaríamos ante la RIC 2150. Si llevara una larga cruz ya sabes que sería de Aquilea (aunque debería de ser una moneda un poquito mayor). Y si llevara láurea pues ambas cosas serían posibles, tanto AQ (que sería Not in RIC, como dices) como RO. Pero ya te digo, creo que lleva un trofeo y es de Roma.

En todo caso, rara coin... bien los sabes !!!

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: desde la coleccion MC: un Valentiniano III not in Ric?

Mensaje por antvwala »

Cierto que el exergo cuadra bien con bien con Ric 2150, pero no cuadra la presencia del crismòn en el campo....
Muchas gracias,

Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: desde la coleccion MC: un Valentiniano III not in Ric?

Mensaje por mapila »

Así es, tienes razón, lo del crismón no acaba de cuadrar con la RIC 2150 :nono:
Estamos donde al principio... (Es lo que tiene Valentiniano III)

Las posibilidades que veo entonces son dos: una Not in RIC de ROMA (RO) o bien la RIC 2104 de (AQ), lo que confirmaría la descripción del RIC que indica "... holding vertical standard or thophy". (Eso, pensando que esta victoria lleva un trofeo, claro).

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: desde la coleccion MC: un Valentiniano III not in Ric?

Mensaje por antvwala »

Exactamente lo mismo que creo yo: que sea la variante con trofeo del Ric 2104, que no habìa visto nunca...
Qué làstima que falta el final de la leyenda al anverso, y no se puede saber si termina con AVG o con CAES...
Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: desde la coleccion MC: un Valentiniano III not in Ric?

Mensaje por mapila »

Puede ser, puede ser... Pero ahora te digo yo lo mismo que tú me dijiste antes: "La RIC 2104 no cuadra con el crismón en el campo"... :nono:
Bueno, tu sigue dándole vueltas al lote y cuéntanos el final, que el asunto promete !!!
Un abrazo // mapila
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: desde la coleccion MC: un Valentiniano III not in Ric?

Mensaje por antvwala »

Yo creo que el final o lo escribimos entre todos, o no se va a escribir.
Quando uno se encuentra frente a nummos muy raros y muy poco vistos, no puede confiar demasiado en las descripciones, sobre todo si no està acompanadas por una imagen dignitosa.
Kent publica la imagen del nummo con el largo cetro terminado en cruz y cita a una variante con trofeo en lugar del cetro, probablemente porque a su vez la vio citada, pero sin ver una imagen de esa variante. A lo mejor el tipo con el trofeo tiene crismòn en el campo, pero el tìo que la anotò no lo dijo. O tal vez, este sea un tercer tipo de nummo de Aquileia...
Quién sabe....

Esto es lo divertido de las lentejas del V siglo, que no se termina nunca de encontrarse frente a cosas novedosas! No son lateros como los aureos del alto empero....

Antvwala
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: desde la coleccion MC: un Valentiniano III not in Ric?

Mensaje por nactanus »

Buenas noches amigos, os expongo mis opiniones sobre la moneda presentada. Para mí el anverso es con leyenda DN VALENTINIANVS P(F AVG). Y la moneda es una not in RIC de Aquileia, correspondiente a una variante de la RIC2138. Sería esta y no la 2139 porque se ve claro en la foto que nos muestra Antvwala que la leyenda está dividida en (VICTOR) - IA AVGG. Descarto que la victoria lleve un trofeo al hombro y me decanto por la corona, porque se ve leyenda donde debería estar el trofeo. La foto de RIC tampoco permite ver el exergo, así que imagino que Kent propuso la descripción a través de otros ejemplares, por eso este de AQ sería distinto para mí.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: desde la coleccion MC: un Valentiniano III not in Ric?

Mensaje por antvwala »

Pero cuando se producìa el 2138-39, la ceca de Aquileia no trabajaba...
De ser Aquileia, y me parece que Nactanus lo vee asì, no pede que ser una emisiòn inicial, variante de la 2104 o, màs bien, paralela...

Antvwala
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: desde la coleccion MC: un Valentiniano III not in Ric?

Mensaje por nactanus »

Como dije, para mí es una not-in-RIC. El que me decantara por una variante de la 2138 es porque me coincide toda la descripción de esa pieza a excepción del exergo. No lo indicaba para fijar cronológicamente la pieza (cosa que sinceramente me sobrepasa y no podría hacerlo).
Cuando intento clasificar una pieza que no aparece en catálogo, suelo ponerla como variante de la que más se parece. Y en este caso, la 2138 incluye la leyenda de anverso que creo leer, incluye la tipología de reverso que me parece ver (y cada vez que me la miro más me parece una Victoria con corona y cautivo, descartando que lleve trofeo al hombro), incluye el cristograma a la izquierda del campo como parece evidente que tiene el ejemplar que muestras y también incluye la leyenda de reverso. Además, Kent indica que es un tipo más común por lo que parece que la producción seguramente fue mayor y es más fácil que existan variaciones (como en este caso en el exergo).
También parece que la pieza que asigna a Aquileia (la 2104) no está nada clara tal como indica Kent en el catálogo.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: desde la coleccion MC: un Valentiniano III not in Ric?

Mensaje por mapila »

Bueno, sí, ahora casi que ya no veo ese trofeo, debe de ser una laúrea (antes leía mal la leyenda del reverso). Y también ahora veo más posible AQ que RO... Ergo... los dos teneis razón, es una Not in RIC y es de Aquileia. (Lo de buscar variante de una RIC o otra, ya no lo veo tan significativo).

Pena que no se vea bien esa supuesta A del AQ... Yo no he visto aún una moneda que demuestre claramente que esta ceca acuñó bronces con Valentiniano III (No sé si Antvwala puede mostrarnos alguna).

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: desde la coleccion MC: un Valentiniano III not in Ric?

Mensaje por antvwala »

En archivo tengo 4, a parte del de la colecciòn MC, de los cuales en el primero se lee bastante claramente AQ; en el segunto se vee muy poco porque es una imagen del Tesorillo de Falerii Novi, un estudio muy bueno con una tablas fotogràficas fatales, pero si el autor del estudio, Michele Asolati, leyò AQ le creo; el tercero y el cuarto viene de casas de subastas creibles, pero en cuanto a leer AQ hay que hacer un acto de fe.... en la Plaza Mayor, pero sin hoguera!

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Antvwala
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: desde la coleccion MC: un Valentiniano III not in Ric?

Mensaje por nactanus »

Efectivamente antvwala, la primera es la que parece más clara aún sin verse la totalidad de las letras sino sólo la parte superior. Supongo que por ello Kent reclama la posibilidad de leer algún ejemplar más claro para asegurar la existencia de la ceca de Aquileia.

La foto 4 no la pondría en ese grupo, porque el anverso tiene leyenda con DN PLA V(...) i el reverso la victoria parece llevar corona más que una cruz.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: desde la coleccion MC: un Valentiniano III not in Ric?

Mensaje por antvwala »

A mi me parece llevar cetro con cruz la cuarta!
La con la cual no logro dar es la victoria con leyende DNVALENTINIANVS CAES....
Venderìa el ànima de Berlusconi al diablo en cambio de ese nummo!!!

Antvwala
Responder